jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Qué se entiende por "Lancha rápida de ataque"?

Una lancha rápida de ataque (FAC: del inglés Fast Attack Craft,y del alemán: Schnellboot) o simplemente lancha rápida, es pequeña (de 100 a 400 toneladas de desplazamiento) y rápida (desarrollan hasta 40 nudos) embarcación para tareas ofensivas, principalmente equipadas con misiles antibuque y/o torpedos antisuperficie. La clasificación es muy ambigua, ya que el témino se emplea usualmente para definir a las embarcaciones que disponen de torpedos y misiles, pero también es empleado para definir a un barco misilistico, torpedero o cañonero.

A causa de su relativamente pequeño tamaño, las FACs están generalmente limitadas a operaciones costeras y estados de la mar relativamente tranquilos. Por ejemplo, las Armadas del Mediterráneo y Sureste de Asia los usan, pero en el Mar del Norte y en los océanos, raramente son vistas.

Los primeros buques de este tipo aparecieron en el siglo XX, contruídos por Italia y Gran Bretaña. El primero de estos barcos fue armado con cañones pequeños, y más tarde fueron empleados los torpedos automotores, más eficaces. La primera acción notable del nuevo buque fue el hundimiento del acorazado Austrohúngaro SMS Szent István por las lanchas italianas MAS 15 en el año 1918.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el empleo de esta clase de barcos fue cayendo en deshuso en los EE. UU. y Gran Bretaña, aunque la ex-Unión Soviética todavía mantuviera un gran número de Cañoneros y Torpederos en servicio. Con el empleo de misiles antibuque en los años sesenta, volvió el interés al empleo de FACs -primero en la Unión Soviética y después en occidente, sobre todo en Francia y Alemania-. Francia también construyó un gran número de este tipo de barcos para la exportación.

La Primera Guerra del Golfo en 1991 descubrió un defecto importante en la filosofía de diseño de FACs después de que un grupo de FACs iraquíes fuera destruido por helicópteros Lynx británicos armados con misiles Sea Skua - FACs no tenían casi ningún sistema de defensa antiaérea y, aunque ellos fueron equipados con un radar de defensa aérea, por el pequeño tamaño del barco se pensó que no debían ser montados dichos sistemas, debido a que no se consideraban vulnerables dichas embarcaciones a la amenaza aérea.

En años recientes, los FACs han sido equipados cada vez más con misiles antiaéreos y se ha aumentado el desplazamiento- hasta 800 toneladas-. Los FACs más grandes son capaces de llevar un helicóptero.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...