domingo, 21 de septiembre de 2008

La Nación realizó los pliegos para licitar el tren Zapala-Buenos Aires

El aspecto actual de la estación zapalina podría cambiar si se concreta el proyecto. Así se lo comunicó ayer el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, a la vicegobernadora Pechen.

El gobierno nacional elaboró los pliegos para el llamado a licitación del servicio ferroviario que comunicará las localidades de Zapala y Buenos Aires. Así lo informó el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Roccatagliata, a la vicegobernadora, Ana Pechen, a través de una nota en la que, además, precisa que el tramo estaría a cargo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Desde el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se respondió de este modo la nota que se le remitió el pasado 29 de mayo donde se declara de interés del Poder Legislativo provincial la reactivación del tren entre ambas localidades para complementar el recorrido del Corredor Bioceánico del Sur. Los pliegos licitatorios están en manos del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
En la nota, Roccatagliata destaca la decisión de Nación de recuperar la operación de los servicios interurbanos de pasajeros de carácter interjurisdiccional de largo recorrido. Agrega que el tramo Zapala– Buenos Aires está comprendido en ese plan de “reorganización, recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional” que tiene el objetivo de reposicionar el ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. Además, destaca que el Estado nacional se encuentra abocado a rehabilitar servicios interjurisdiccionales sobre la red troncal pero aclara que tal restitución depende de la recuperación de infraestructuras y material ferroviario. ReordenamientoEn otro tramo del escrito, el funcionario cita la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario que creó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la facultó a prestar “servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el material rodante”. La norma también dio origen a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y fue sancionada el 28 de febrero del corriente año.

El tren Zapala–Buenos Aires permitirá completar el recorrido del Corredor Bioceánico del Sur al unir el océano Pacífico con el Atlántico. Esta situación beneficiaría la integración y expandirá las posibilidades comerciales regionales en el ámbito internacional. La reactivación del tren ayudaría también a liberar y complementar la demanda del servicio de carga que actualmente se realiza con camiones. Además, el nuevo trazado fortalecería en forma integral a la zona comercial del centro provincial y posibilitará la conformación de un sistema integrado de transporte multimodal entre ambos océanos.

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