Este es un proyecto de Macri para recuperar sitios abandonados o con poca actividad.
Cuarenta predios que se encuentran debajo de las autopistas porteñas y que están abandonados, usurpados o sirven como estacionamientos o canchas de fútbol serán remodelados completamente para permitir en ellos la construcción de locales comerciales, gastronómicos y de servicios. Así al menos lo propone un proyecto del gobierno porteño, que prevé la concesión de esos lugares a empresas privadas por un plazo de hasta 20 años.
El proyecto, que fue denominado "Manzanas activas", sería enviado la semana próxima a la Legislatura porteña (está a la firma de Macri), y contempla la reestructuración de 40 de los 198 predios bajo las autopistas porteñas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur.
Así lo adelantó a LA NACION el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que el eje que representan las autopistas mencionadas "ha producido una barrera entre el norte y el sur de la Capital; además de tener hoy varios sitios abandonados e intrusados, que despiertan un alto grado de inseguridad y temor entre los vecinos".
Esta iniciativa encierra una meta urbanística: provocar una fluida actividad comercial, cultural y deportiva debajo de las autopistas. Por esa razón, se harán licitaciones públicas para la construcción de amplios locales comerciales, como para que se instalen allí, por ejemplo, restaurantes o hasta supermercados. "Esta idea se enmarca en la decisión de recuperar lugares de la ciudad que hoy están abandonados. Serán inversiones a largo plazo y las empresas asumirán los costos de las construcciones. Esa inversión será recuperada por la empresa sobre la base de convenios de concesiones no menores que cinco años", dijo Rodríguez Larreta.
En 25 pasos bajo autopistas abandonados el gobierno considera necesario hacer estas modificaciones para garantizar seguridad. En otros 15 sitios, hoy concesionados con diversos fines, cree que es conveniente hacer los cambios para potenciar la actividad social del lugar. Una vez adjudicadas las concesiones, la administración de Macri planea comenzar con las obras en enero próximo.
¿Cuáles son las principales reformas que se harán? En las recovas se prevé la construcción de una moderna estructura que permitirá el paso de la luz y se instalarán barreras protectoras transparentes a los costados de las vías rápidas por los objetos que suelen caer desde allí. También quieren construir hasta espejos de agua para embellecer el lugar. El proyecto especifica que las construcciones serán con bloques de hormigón con revestimiento símil piedra y ladrillos comunes.
En los pliegos se detallará que los espacios serán destinados a sitios culturales y turísticos; que también habrá centros deportivos con sectores de actividad abierta a las plazas lindantes y al público; que se construirán restaurantes (como ocurre hoy en el bajo autopista situado en Cerrito y Posadas), y que habrá centros de servicios u oficinas, entre otros usos. "Se buscará la unificación barrial a ambos lados de la autopista a través de un proyecto arquitectónico y de una actividad social capaz de mejorar la interacción del barrio", se apunta en el proyecto.
Entre los predios que serán remodelados se encuentran, por ejemplo, los ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo y las calles paralelas Entre Ríos-Combate de los Pozos, Rincón-Pasco, Matheu-Alberdi, Viel-Beauchef, y Calazans-Centenera; bajo la Autopista Perito Moreno y las calles Chascomús-Rodó y Rafaela-Ramón Falcón, y bajo la Autopista 9 de Julio Sur y las paralelas Brasil-Caseros, Brandsen-Suárez, y California-Iriarte.
Muchos de estos pasajes están hoy abandonados y transitar por allí, durante la noche, resulta temeroso para los vecinos. "Todo lo que acerque más seguridad para el barrio, bienvenido sea. Vivir cerca de un bajo autopista es complicado por la inseguridad", dijo la vecina Norma Marioni, que vive a metros del paso bajo autopista de la calle Salta, en Constitución.
¿Qué piensa la oposición de este proyecto? La diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, criticó la iniciativa. "Macri quiere potenciar los ingresos económicos a cambio de resignar el perfil social de la comunidad. Hoy, muchas organizaciones no gubernamentales o centros comunitarios tienen lugares concesionados bajo las autopistas, de los cuales la mayoría se vencen en 2009", dijo la diputada. Pedreira agregó: "Es cierto que la construcción de comercios en los pasos bajo las autopistas dará más seguridad y atractivo a la zona. Pero no deberían dejar de participar los centros comunales en estos proyectos, porque les dan una identidad a los barrios".
Foto: Fernanda Corbani
Fuente: Por Pablo Tomino De la Redacción de LA NACION
Fuente: Por Pablo Tomino De la Redacción de LA NACION
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