Detectaría el lanzamiento de una pelota de baloncesto a 4.700 kilómetros de distancia.
El Ejército de Estados Unidos desplegó la pasada semana en un base militar del desierto israelí del Neguev un sistema de radares de alerta temprana para detectar un eventual lanzamiento de misiles desde Irán, informan medios locales. El radar, que aún no está operativo, dará al Estado judío unos cuantos minutos extra con respecto al actual sistema de detección para responder a un ataque desde Irán con misiles "tierra-tierra", señala el diario 'Haaretz'.
Según la información, más de una docena de aviones transportaron el sistema de rayos X y equipamiento a Israel el 21 de septiembre. Su funcionamiento implicará la primera presencia con carácter permanente de personal de Ejército estadounidense en Israel, concretamente un equipo de 120 personas.
El sistema de alta potencia y frecuencia está diseñado para detectar y rastrear misiles balísticos tras el lanzamiento, así como objetos con el tamaño de una pelota de baloncesto a 4.700 kilómetros de distancia. Según el diario 'Jerusalem Post', el sistema permitiría al misil israelí Arrow interceptar uno Shahab-3 iraní a medio camino en su vuelo de 11 minutos desde Irán, seis veces antes de lo que podría hacerlo el radar israelí Green Pine.
Se trata del mismo sistema desplegado desde hace dos años en Japón, otro importante aliado de EEUU, para prevenir ataques norcoreanos con misiles. La decisión del despliegue del rádar fue adoptada durante la reciente visita del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a Estados Unidos. Un portavoz militar israelí no quiso comentar la información, y sólo dijo que Israel desarrolla desde hace años una cooperación estratégica con el Ejército estadounidense.
Israel considera a Irán la principal amenaza a su existencia, debido a las ambiciones nucleares de Tehéran y a las declaraciones del presidente Mahmud Ahmadineyad de que el Estado judío debería ser borrado del mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.