viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Cómo se efectua una investigación?

El proceso de una investigación está compuesto por los siguientes pasos:

1. Determinación de los objetivos.
-Por una orden de investigación
-Por deducción o conexión con otras
-Por decisión del órgano de reunión
Es dirigida por el director de la investigación adscrito a la misión. Comprende al qué.
2. Se efectúa el análisis de la misión.
a. Determinar el tiempo de la misión: cuándo se va a desarrollar, cuanto tiempo va a durar y que plazos se establecen, esto se traduce en fechas o márgenes temporales.
b. Determinar el ámbito territorial: dónde se desarrollaran los distintos procesos, que pueden ser desde edificios o determinadas áreas, hasta fuera del territorio nacional.
c. Estudiar los hechos relacionados: se reagrupa toda la información de la que se dispone en relación a la misión que se va a realizar.
d. Elaboración del plan de investigación: tener una estructura básica de como se va a desarrollar la misión, esto permite tener una visión global de la mismas, controlar su grado de ejecución y poder transferirla a otros órganos si fuera preciso. Es el cómo.
d. Relación de ordenes y pedidos: las ordenes contienen, los objetivos de la misión, los procedimientos a emplear, la fuente de la que se obtendrá, la información necesaria para la misión, y los medios para informar, los pedidos, se refieren a precisiones sobre los anteriores aspectos.

3. Obtención de la información: Consiste en obtener de las fuentes la información precisa a través de los medios de obtención de la misma que se enumeran a continuación.
a. Reunión de antecedentes sobre los objetivos: personas, organizaciones ,empresas, etc.. se recopila toda la información de la que disponga sobre ellos.
b. Examen de documentos: diarios, revistas, libros, documentos subversivos, cintas, vídeos, fotografías, planos, documentación particular, correspondencia.
c. Entrevistas e interrogatorios: suponen un ahorro de tiempo.
d. Enlaces y contactos: dentro de distintos canales de información, tanto públicos como privados que puedan aportar información útil, o colaboradores.
e. Empleo de informantes: Los informantes son aquellas personas que pueden obtener información sin despertar sospechas, un empleado de la empresa, etc.
f. Observación: descripción de personas (actividades, relaciones, amistades, familia, etc) y sobre objetos ordenados.
g. Vigilancias: técnica para identificar personas, controlar sus actividades (a pie, vehículo u otros medios), permiten un conocimiento directo, pero implica un costo en medios técnicos y humanos. h. Encubrimiento: el agente informante trata de ganarse la confianza del sujeto, para obtener información.
i. Entradas y registros: irrupciones en locales, viviendas empresas u otros espacios, destinadas a obtener información o a detener personas, pueden ser violentas o no.
j. Métodos científicos: los propios de la criminología y de la policía científica, huellas digitales, análisis, etc..
k. Medios visuales: fotografías, retratos-robot, filmaciones, permiten la identificación gráfica de las personas, se usan en registros, y en vigilancias.
l. Elementos técnicos: como puede ser el polígrafo o el detector de voces.
m. Penetraciones técnicas: acceso encubierto a objetivos para colocar artefactos de escucha.
n. Actividades secretas de investigación
-Procedimientos ocultos (De largo alcance y corto alcance)
-Sobre el Entorno: en el domicilio o vivienda del investigado, en su trabajo, o a través de terceros que tengan relación con el investigado, o una mezcla de todos ellos.
-Similar a la penetración: técnicas encubiertas
-Procedimientos ambientales (Buscar indicios para poder ampliar la investigación).
4. Proceso de la información obtenida.
a. Registro de la información: Se elabora, una archivo con todos los datos que vayan surgiendo en la investigación.
b. Valoración de la información: Confiabilidad de la fuente y del medio, y exactitud de la misma
c. Interpretación y análisis: Se descompone la información y se extraen los aspectos sustanciales de la misma.
d. Deducción: Se llega a una conclusión o se establecen nuevas hipótesis
f. Formulación de hipótesis: Que podrán ser definitivas o parciales
5. Difusión y uso: Su difusión puede ser total o parcial de la información obtenida y dependerá de las circunstancias de la misión. Su uso será efectuado por la autoridad que la ordenó o el órgano correspondiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...