Se extenderán sobre Córdoba, Entre Ríos y Callao; las paradas de colectivos serán cada 400 metros.
Pasado mañana, a partir de las 8, los colectivos y los taxis tendrán dos carriles preferenciales para circular por las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, en un intento del gobierno porteño por dar prioridad al transporte público en las calles de la ciudad y así reducir los tiempos de viaje de los pasajeros.
Pasado mañana, a partir de las 8, los colectivos y los taxis tendrán dos carriles preferenciales para circular por las avenidas Córdoba, Entre Ríos y Callao, en un intento del gobierno porteño por dar prioridad al transporte público en las calles de la ciudad y así reducir los tiempos de viaje de los pasajeros.
Ayer se conocieron los detalles de cómo funcionará el nuevo sistema: las vías funcionarán entre las 8 y las 20, de manera experimental por 90 días, y podrán ingresar en ellas tanto taxis ocupados como vacíos. En los tramos en los que las avenidas presenten las vías preferenciales, las paradas de colectivos funcionarán cada 400 metros en lugar de cada 200 metros. En las últimas semanas, cuadrillas del Ente de Mantenimiento Urbano del gobierno local trabajaron en el distanciamiento de las paradas y la demarcación en el asfalto de los carriles, con una doble línea blanca más rombos y la palabra BUS.
Los autos particulares deberán circular por las sendas no afectadas a las vías preferenciales en el horario establecido, que sólo podrán ocupar en el "contraturno" de 20 a 8. Ningún vehículo que transite por fuera de los carriles para transporte público podrá girar a la derecha; así, el gobierno porteño pretende evitar que se invada el paso de colectivos y taxis.
La idea original de la administración de Mauricio Macri era mantener fuera de los carriles preferenciales a los taxis sin pasajeros, porque circulan muy lentamente y obstruyen el paso de los colectivos, que trasladan una cantidad significativamente mayor de usuarios. Sin embargo, luego de una multitudinaria movilización del sector frente al Palacio Municipal, las autoridades cedieron.
La única limitación impuesta finalmente a los taxis vacíos será la prohibición de entrar en las vías preferenciales en el horario pico de la tarde, es decir, de 17 a 20.
La única limitación impuesta finalmente a los taxis vacíos será la prohibición de entrar en las vías preferenciales en el horario pico de la tarde, es decir, de 17 a 20.
El nuevo esquema de carriles preferenciales regirá sobre la avenida Córdoba, entre Reconquista y Medrano, y sobre el eje Entre Ríos-Callao, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear. Según detallaron fuentes oficiales, los taxis tendrán prohibido detenerse en la zona de paradas de colectivos, excepto para el ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad.
La restricción para los taxis en el horario pico de la tarde -que, según representantes del sector, apenas perjudica a los choferes- será, de cualquier manera, compensada con un plan de facilidades de pago en cuota de las infracciones en el momento de tramitar el certificado de libre deuda para renovar la licencia.
La restricción para los taxis en el horario pico de la tarde -que, según representantes del sector, apenas perjudica a los choferes- será, de cualquier manera, compensada con un plan de facilidades de pago en cuota de las infracciones en el momento de tramitar el certificado de libre deuda para renovar la licencia.
También, según la Asociación de Taxistas de la Capital, el gobierno porteño se comprometió a instrumentar como modalidad de pago de multas la probation , que para el caso de los taxistas equivaldría a brindar viajes comunitarios (gratuitos). Malestar de colectiveros
Los que no lograron hacer valer su posición fueron los colectiveros, pese a que también realizaron una marcha frente a la Jefatura de Gobierno para reclamar que los taxis vacíos no fueran autorizados a transitar por las vías preferenciales. Sostienen que dichas unidades, que avanzan a paso de hombre en busca de pasajeros junto al cordón, constituyen un impedimento para achicar los tiempos de viaje.
Ante el anuncio oficial de que deberán convivir con ellos, mostraron su malestar. "En ningún lugar del mundo los carriles funcionan con taxis, ni ocupados ni vacíos. Dicen que esta medida es fruto del consenso. ¿Consenso con quiénes tuvieron? A nuestra opinión la dejaron de lado. No entendemos nada; solamente beneficiaron a los taxistas. Debe ser una cuestión política; creo que tuvieron miedo", indicó el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, Alberto Crespo.
Fuente: Por Angeles Castro De la Redacción de LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.