viernes, 26 de septiembre de 2008

La importancia de un tren de alta velocidad

Es una necesidad imperiosa que nuestro país dé el salto tecnológico necesario para reposicionar su sistema de transporte ferroviario. Actualmente, están en ejecución trabajos de modernización de las líneas metropolitanas. A través de inversiones puntales por parte del Estado Nacional, también se debe trabajar en las líneas de largo recorrido, fundamentales en un país de grandes distancia como la Argentina.

Fue hace poco más de tres años que el gobierno nacional planteó la necesidad de materializar el proyecto de trenes de alta velocidad para unir en pocas horas la Capital Federal con los polos industriales, los puertos y la ciudad balnearia más importante de la república, a través de un sistema de transporte que favorezca la integración de las ciudades y lleve a modernizar el sistema ferroviario actual.

Para poder justificar estas afirmaciones, debemos tomar como ejemplo lo que ha sucedido en otros países con larga experiencia en alta velocidad. Uno de los casos más paradigmáticos es el servicio París-Lyon, cuyo tren es conocido como TGV. En ese trayecto, el tren logró absorber una gran cantidad de desplazamientos a nivel nacional que antes se realizaban en avión, debido a la reducción del tiempo de viaje. El viaje en tren se completa en un tiempo menor por la ausencia de protocolos y formalidades de seguridad aeroportuarias.

El principal objetivo de la creación de un eje de alta velocidad es la idea de desarrollo global, donde imperará la descentralización y vertebración de la ciudad de Buenos Aires hacia otros puntos del país, y potenciar el crecimiento de otras poblaciones. Como beneficio adicional, impulsará la modernización de las principales redes troncales de transporte de pasajeros, permitiendo vínculos con localidades cercanas a través de servicios de interconexión.

Así, el país, a través de la industria nacional, incorporará tecnología de punta, fomentará la integración y creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados. Donde originalmente se pensaba que el tren de alta velocidad era para una elite que podía pagar ese pasaje, en la actualidad quedó demostrado que este tipo de transporte esta al alcance de toda la comunidad.
Por Sergio Rojas (Director de Consulting Ferroviario)
Fuente: Critica.digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...