jueves, 18 de septiembre de 2008

Avión IAR-99 "Soim" (Rumania)

El IAR 99 "Şoim" (Halcón) es un moderno avión jet entrenador avanzado y de ataque ligero capaz de realizar apoyo aéreo y misiones de reconocimiento. IAR 99 está destinado a sustituir el Aero L-29 y L-39 como entrenador dentro de la dotación de la Fuerza Aérea Rumana. La aeronave es de diseño semi-monocasco, con alas bajas y rectas.

El diseño de la aeronave se inició en 1975, siendo este el primer avión jet diseñado y construido en Rumania. En 1979 se aprobó la financiación para construir el primer prototipo en IRAv Craiova donde actualmente se construye. El prototipo (S-001) voló el 21 de diciembre de 1985. La aeronave entró en producción en serie en 1987 y hasta el 1989, 17 aviones fueron entregados a la Fuerza Aérea Rumana.

Si bien, la caída del bloque oriental creo nuevas oportunidades de exportación para los aviones, asociado a la excelente aerodinámica y manejabilidad, la misma se quedaba atrasada en su clase debido a la anticuada aviónica. Por lo tanto la mejora de la aviónica se convirtió en una prioridad.
La primera actualización se hizo en 1990 por IRAv Craiova junto con la empresa Jaffe Aircraft Corporation (Texas). En 1992 un nuevo programa de actualización se inicia junto con Lahav (IAI Israel). El resultado fue un avión equipado con HOTAS en ambas cabinas, HUD (Head-Up Display) con panel de control en la cabina frontal, dos pantallas de 3 pulgadas en los dos cabinas de mando, un sistema láser de navegación inercial (INS), así como la integración de ambas aviónicas (oriental y occidental) con los sistemas de armas en el avión.

En 1994 este programa también fue interrumpido reanudándose en 1996 al contar la aeronáutica rumana con la versión mejorada MiG-21 Lancer. La empresa israelí Elbit fue elegida para integrar la aviónica con el sistema de combate de 5 ª generación inspirándose en los Mig 21 actualizados adaptados a las necesidades del IAR 99. El 6 de agosto de 1998, el Gobierno rumano aprobó la introducción en la producción en serie del programa de actualización para 40 IAR-99s, de los cuales 24 debían ser entregados antes de 2001. La nueva variante fue designada como IAR 99C. Más tarde el número se redujo a 12.

Esta equipado con asientos Martin-Baker Mk 10 (Ejección cero-cero). El instructor se halla 35 cm sobre el alumno lo que le proporciona una buena visibilidad. Además, incorporó una suite para guerra electrónica basada en el sistema Elisra, con radar de alerta cercana (Doppler y Radar con onda continua), identificación amigo-enemigo y un pod de contramedidas electrónicas asociado a un dispensor de bengalas.

Especificaciones:
Tipo: Entrenador avanzado y ataque ligero
Tripulación: dos, en tándem
Longitud: 11,01 m
Envergadura: 9,85 m
Altura: 3,9 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 3.200 kg
Peso cargado: 4.400 kg (9.700 lb)
Peso máximo de despegue: 5.560 kg (12.260 libras)
Motor: 1 turborreactor Rolls-Royce Viper Mk632-41M de 4000 lbf (17,8 kN) de empuje.
Velocidad máxima: 865 km/h
Alcance: 967 kilometros
Techo: 12.900 m
Tasa de ascenso: 1.050 m/min
Armamento: 1 cañon de 23 mm GSH en pod y 4 pilones bajo las alas para cargar 250 kg y uno central para 400 kg.
Bombas BEM 250
Bombas BE 100
Bombas BE 50
Bombas Mk 82
Bomba con guia IR Opher
Bomba con guía Laser LGB
Lanzadora de cohetes LPR de 57 mm
Misil AAM AA-8 Aphid/R60
Misil AAM Python 3
Misil AAM R-550 Magic II
Otros: Puede transportar tanques auxiliares para combustible de 225 litros.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...