Fue mostrado por primera vez a Occidente en una demostración aérea en París en 1965. Fue el avión mas grande del mundo hasta que aparecieron el Galaxy C5 y el Antonov AN 124
El An-22 es básicamente una versión agrandada del Antonov An-12 con una cola bideriva. Esto se hizo para evitar el momento de torsión del viento lateral, que afectaba la rigidez de la cola, debilitada por la rampa de carga.
Pese a haber sido diseñado como carguero estratégico, tiene capacidad de despegue desde pequeños aeródromos, sin pavimentar y con pistas cortas. El tren de aterrizaje está reforzado para las pistas de aterrizaje sin pavimentar, y las presiones del neumático se pueden ajustar en vuelo para un funcionamiento óptimo en el aterrizaje.
El An-22 fue construido originalmente para la fuerza aérea y la compañía Aeroflot. La versión civil del avión de pasajeros podía llevar 724 pasajeros en cubiertas superiores y más bajas pero no fue construida. (el Boeing 747 puede llevar 400 a 500 pasajeros).
Usuarios: Aeroflot y Antonov Airlines y Fuerza Aérea Rusa
Especificaciones:
Tripulación: 5-6.
Capacidad: 29.
Carga: 80 toneladas.
Largo: 57,9 metros.
Envergadura: 64,4 metros.
Alto: 12,53 metros.
Peso neto: 114 toneladas.
Máximo peso al despegue: 250 toneladas.
Usuarios: Aeroflot y Antonov Airlines y Fuerza Aérea Rusa
Especificaciones:
Tripulación: 5-6.
Capacidad: 29.
Carga: 80 toneladas.
Largo: 57,9 metros.
Envergadura: 64,4 metros.
Alto: 12,53 metros.
Peso neto: 114 toneladas.
Máximo peso al despegue: 250 toneladas.
Propulsión: 4 turbopropulsores Kuznetsov NK-12 MA de 15,000 shp) c/u
Velocidad máxima: 740 Km/h.
Autonomía: 5,000 kilómetros.
Velocidad máxima: 740 Km/h.
Autonomía: 5,000 kilómetros.