domingo, 3 de agosto de 2008

China: Estrechando Relaciones Militares con América Latina

La firma de un nuevo acuerdo de cooperación militar con Perú, constituye la más reciente señal del empeño y persistencia con que China busca ampliar y profundizar sus relaciones con los países de la región en el área de la Defensa.

Bajo este acuerdo, firmado en Beijing por el ministro de Defensa de la República Popular de China, Sr. Co Gangchuan, y su par del Perú, Sr. Allan Wagner, la nación asiática proveerá equipamiento para un hospital militar de campaña por un valor cercano a los 800 mil dólares. Un acuerdo similar, firmado en el año 2005, permitió el desarrollo de un programa de especialización de técnicos militares peruanos en China.

Aunque las Fuerzas Armadas peruanas han adquirido una cantidad de material chino en años recientes, incluyendo misiles antitanques guiados HJ-73C de NORINCO, la nación sudamericana no ha hecho compras mayores de equipo militar. El nuevo acuerdo bilateral apunta a crear condiciones para cambiar esa situación.

Lo anterior se hizo evidente con las presentaciones hechas durante la visita a Beijing de la delegación encabezada por el Sr. Allan Wagner, que dedicó parte importante de sus actividades a reunirse con los representantes de la industria militar china. En los encuentros se informó a estos últimos respecto de las necesidades y requerimientos de nuevo materiales, derivados del programa de modernización y re-equipamiento Núcleo Básico Eficaz.

Durante la ceremonia del firma del acuerdo en Beijing, el entonces ministro Wagner proyectó al campo militar las florecientes relaciones comerciales entre Perú y China, destacando que la nación asiática es el “aliado más valioso” de Lima en la región del Asia-Pacífico, reiterando el apoyo de su país a la política de “Una China” respecto de Taiwán. El ministro Cao resaltó, por su parte, el interés de su país por desarrollar las relaciones con Perú en el campo de la defensa.

El acuerdo con Perú sigue la línea política de Beijing de intercambio y cooperación militar con países amigos, que apunta a mejorar las relaciones en este campo con las naciones de América del Sur, que en los últimos años ha incluido un incremento de los contactos con Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Bolivia fue beneficiada durante los años noventas con la donación de una cantidad de material de artillería, incluyendo misiles portátiles de defensa aérea (MANPADS) y misiles antitanque, y recientemente contrató la transferencia de dos aviones de transporte MA60 por un valor de 35 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas de Uruguay recibieron en el año 2005 una donación equipo personal y de apoyo logístico por un valor de 500 mil dólares, mientras que el Ejército del Ecuador recibió dos aviones de instrucción primaria Nanchang BT-6.

Venezuela adquirió en el año 2005 una partida de tres radares 3-D JYL para monitoreo de su espacio aéreo, por un valor de 150 millones de dólares, y es probable que compra unidades adicionales en el corto a mediano plazo.

Argentina firmó un acuerdo de cooperación estratégica con China en el año 2004, al cual se sumó en marzo del 2007 un acuerdo complementario de cooperación militar firmado en Beijing, durante la visita oficial a China de la ministra de Defensa Nilda Garré. Según reportes locales, el Ejército argentino tendría interés en la posibilidad de adquirir una cantidad de vehículos de transporte pesado y helicópteros Z-11.

© 2008
Fuente: Por José Higuera Enfoque Estratégico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...