Aeronaves silenciosas, de gran autonomía y equipada con medios de observación diurna y nocturna estrecharán vigilancia en zonas fronterizas y de jungla, reforzando la lucha contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos.
El gobierno venezolano recibirá en agosto próximo el primero de seis aviones de patrullaje y vigilancia fronteriza Diamond DA42. Las aeronaves, encargadas en enero pasado por un valor no divulgado, están destinadas a equipar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Los DA42 estarán equipados con torretas giro-estabilizadas Polytech Cobalt 350, dotadas con medios optrónicos para visión diurna y nocturna –incluyendo sistemas de TV e Infra-rojos- además de un enlace de comunicaciones satelitales de Scotty. Este último permitirá mantener comunicaciones y hacer intercambio de imágenes y datos, entre los aviones y estaciones terrenas, en tiempo real.
El SENIAT empleará estos aviones en apoyo de la amplia variedad de tareas de seguridad y control, tanto en zonas fronterizas como de jungla, incluido el combate contra el narcotráfico y otros ingresos ilícitos, que desarrolla junto a la Guardia Nacional y a otras instituciones de orden.
Los bimotores turbo-hélice, fabricados por Diamond Airborne Sensing GMBH de Viena, Austria, serán entregados equipados, probados operacionalmente y certificados.
Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la capacidad de sus motores.
Por José Higuera