viernes, 2 de noviembre de 2018

Una empresa española transforma la biomasa de eucalipto en fertilizante y energía

Una empresa española transforma la biomasa de eucalipto en fertilizante y energía(El Intransigente) - Inauguran una planta que buscará la conversión de otros residuos mediante la aplicación de calor sin oxígeno.

La empresa española Tineo inauguró ayer una planta piloto experimental en la que se está estudiando la transformación de la biomasa forestal, mediante la pirólisis (la aplicación de calor sin oxígeno), en carbón vegetal y en gas, que una vez limpio genera energía eléctrica. Se trata de un proyecto financiado por el programa Life y llevado a cabo por la ingeniería Ingemas, del grupo TSK; la fundación Cartif y la asociación Asmadera.

Los creadores del proyecto aseguran que "es una planta prototipo en la que hemos visto cómo funciona con la biomasa de eucalipto y ahora analizaremos su viabilidad económica y probaremos con otros tipos de residuos, porque la pirólisis se puede aplicar a otros residuos". Ana Urueña, investigadora de la fundación Cartif, remarcó que el objetivo es que la tecnología desarrollada en el proyecto Life durante los últimos cinco años pueda ser replicada en otros lugares y también con otras biomasas.

Además, se subrayó la importancia del proyecto por aportar una solución innovadora a los residuos de madera después de su aprovechamiento. "Darle valor a la biomasa residual es un elemento que sirve para incrementar la competitividad de las empresas forestales, da rentabilidad a los montes y una solución a la gestión forestal", remarcaron desde las empresas a cargo del proyecto.

La planta es pionera en Europa y espera conseguir que a partir de su experiencia surjan nuevos proyectos que aporten soluciones a la gestión forestal. El proyecto ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros de los que la Unión Europea ha aportado 845.000 euros. Y además, se espera replicar este modelo en el resto de los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...