lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Está el ejército de Estados Unidos cerca de ser obsoleto?

Por Dan Goure - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército de los EE. UU. una vez fue superior a todos los adversarios potenciales en términos de poder de combate, lo que se llamó "supermatch". Esto ya no es del todo cierto.
En campañas de contrainsurgencia, el objetivo, simplemente, es sobrevivir al otro lado. Por lo tanto, ese fue el enfoque en la modernización del ejército en la supervivencia. En un conflicto convencional serio con un pais hegemonico regional cercano o un actor no estatal capaz, esto no será suficiente. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

En los futuros campos de batalla, el Ejército se enfrentará a enemigos que serán extremadamente letales, más numerosos, pelearán en casa y podrán aprovechar la ventaja de recibir el primer golpe. A menos que el Ejército tome una serie de medidas en el corto plazo, es probable que no solo se encuentre superado, sino que corra el riesgo de ser derrotado.

En sus conflictos más recientes, el Ejército se benefició de una serie de ventajas que es poco probable que estén disponibles en el futuro, sin duda en otras regiones del mundo. Tenía una base logística segura, en gran medida libre de interdicción. Podría contar con el dominio total del aire. No tuvo que enfrentar ningún incendio de largo alcance. Mientras que los adversarios en Iraq y Afganistán hicieron un excelente uso de dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), las únicas amenazas contra los blñindajes provenían de granadas propulsadas por cohetes. Finalmente, el Ejército poseía el lujo de comunicaciones sin impedimentos.

Pocas, si alguna, de estas ventajas es probable que sean ciertas en conflictos futuros, ciertamente ninguna involucrando poderes regionales o los llamados adversarios cercanos. En Europa, Asia e incluso partes del Medio Oriente, las fuerzas armadas de los EE.UU. tendrán que luchar por la superioridad aérea. Incluso cuando los adversarios no han desplegado defensas antiaéreas integradas, es probable que las fuerzas de maniobra del Ejército, las bases y las líneas de comunicación estén sujetas a ataques masivos de cohetes y misiles. Los equipos de combate de las brigadas se enfrentarán a una serie de amenazas letales que van desde artefactos explosivos improvisados ​​avanzados hasta misiles guiados antitanque avanzados, proyectiles guiados de precisión, proyectiles de artillería guiados de precisión, cañones de largo alcance, drones armados y armas lanzadas desde el aire.
Resultado de imagen para europa + defensas antiaéreas integradas
 El ejército ruso, por ejemplo, ha demostrado una impresionante variedad de nuevas capacidades en sus operaciones en Ucrania y Siria, incluido el uso coordinado de drones con baterías de artillería y cohetes, municiones de área avanzada y ojivas termobáricas, extremadamente letales y sofisticadas antitanque. misiles guiados y el uso de la guerra electrónica para tapar las comunicaciones militares. Ha demostrado una capacidad impresionante para movilizar rápidamente y desplegar fuerzas de armas combinadas significativas. En Europa del Este, el ejército ruso también operará cerca de sus centros de suministro y bajo la protección de una red integrada de defensa aérea.

El Concepto Operativo del Ejército durante la última parte de la Guerra Fría fue "luchar en inferioridad numérica y ganar". Esto tenía sentido cuando el principal adversario era el Pacto de Varsovia. Era simple, claro y centrado en formas, medios y fines. "La nueva pegatina para el parachoques" es "ganar en un mundo complejo". Es esencialmente sin sentido. En vista de la resistencia decreciente del Ejército, el envejecimiento de los equipos y las plataformas, y el surgimiento de nuevas amenazas, es probable que el Ejército tenga que pelear una vez más y que lo haga en inferioridad numérica.

El carácter del conflicto y el adversario en el suroeste de Asia impulsó al ejército a concentrarse en formas de mejorar la capacidad de supervivencia de sus fuerzas desplegadas. De este esfuerzo surgió el móvil Stryker con blindaje de listones y, más recientemente, con un casco de doble V para derrotar a los IED. Había decenas de miles de vehículos blindados protegidos contra emboscada y resistentes a las minas y Humvees blindados. La guerra electrónica se centró por completo en las formas de detectar y atascar los IED controlados a distancia. El Ejército incluso adaptó el sistema de defensa Phalanx de la Armada para proteger las instalaciones críticas contra los ataques con cohetes. A los soldados se les proporcionó una armadura corporal mejorada.
Resultado de imagen para Trophy israelí
El impulso para mejorar la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma está en curso. El Ejército está considerando seriamente implementar sistemas de protección activa (APS) en al menos una parte de sus flotas de vehículos de combate. Los sistemas APS como el Trophy israelí han demostrado ser altamente efectivos contra las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque. El Ejército está invirtiendo en un lanzador multimisión que puede soportar el misil antiaéreo AMRAAM y un futuro interceptor en miniatura para destruir cohetes, artillería y morteros. 
Imagen relacionada
Los M-113 de tapa abierta y décadas de antigüedad están siendo reemplazados por un Vehículo Multipropósito Acorazado mucho más resistente y basado en el Vehículo de Combate de Infantería Bradley. Army Aviation está implementando contramedidas para derrotar misiles infrarrojos tierra-aire y un sistema de navegación para entornos de visión degradados.

Pero para luchar en inferioridad numérica y ganar, el Ejército también debe invertir en mejoras de letalidad a corto plazo para unir sus esfuerzos en la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma. Recientemente, el Ejército emprendió un programa a corto plazo en respuesta a una necesidad operativa urgente del Ejército de los EE. UU. en Europa para reactivar unos 80 vehículos Stryker con un cañón nuevo y más capaz de 30 mm. 
Resultado de imagen para new stryker
¿Y el resto de la flota? También se ha sugerido la posibilidad de montar un misil antitanque como el Javelin en el Stryker. El Ejército necesita urgentemente nuevas municiones de precisión, el Sistema de Lanzamiento Múltiple de cohetes y sistemas de mortero para derrotar tanto a los blindados enemigos como a los lanzacohetes y la artillería. Planes para mejorar la letalidad de los tanques Bradley y Abrams con actualizaciones de sensores y objetivos y, para este último, una nueva ronda de cañones multipropósito, necesita ser financiado en el corto plazo. 
Resultado de imagen para army win-t system
Las armas de energía dirigida para aplicaciones tácticas contra amenazas aéreas hostiles, cohetes y artillería están al alcance. Luego está la necesidad de unir inversiones en redes avanzadas como el sistema WIN-T con una nueva generación de capacidades de guerra electrónica que hará que los adversarios sean sordos, tontos y ciegos. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...