lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Cómo destruyes a un dron?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una nueva amenaza requiere un nuevo pensamiento.

El nuevo estándar de contra-drones. El "sistema" que está siendo construido por muchas compañías para contrarrestar la amenaza de los drones.

A medida que la amenaza de los drones ha seguido evolucionando, la tecnología utilizada para contrarrestarlos también ha madurado. Las primeras soluciones que pueden parecer tontas y poco convencionales (como el uso de pájaros) han cedido el paso a aquellos enraizados en la tecnología militar existente. Parece que se desarrolló una configuración común: que integra la tecnología moderna de radar, detección electro-óptica y que permita la lucha en un sistema completo antidrogas.

Versiones de este mismo concepto están siendo creadas por diferentes compañías. Pero, ¿cuáles son las limitaciones de esta forma de contrarrestar los drones? ¿Cómo podría actualizarse para enfrentar futuras amenazas?
Resultado de imagen para How Do You Kill a Drone
La configuración común generalmente gira en torno a tres fases para contrarrestar los drones: detección, seguimiento y neutralización.

La detección generalmente es llevada a cabo por un moderno sistema de radar de búsqueda AESA. Estos radares generalmente se montan en varios mástiles, con una mayor eficiencia de búsqueda cuanto más altos sean. Los radares en general no están especializados para ese papel y pueden ser radares comercialmente disponibles que se utilizaron para la búsqueda en tierra o la búsqueda de aire antes de que la amenaza de los drones realmente evolucionara.

Resultado de imagen para Blighter A400El rango en el que estos radares pueden detectar drones generalmente está determinado por el tamaño del dron. Las especificaciones oficiales para los radares Blighter A400 (que se usan en el sistema antiaéreo AUDS) ofrecen un rango de detección de 2,4 kilómetros para drones pequeños y de 10 kilómetros para sistemas más grandes.

Esto representa una limitación bastante significativa de los sistemas actuales: la naturaleza pequeña de los drones les da un retorno de radar muy pequeño, por lo que para ser una "valla" de detección efectiva contra ellos, uno debe desplegar estaciones de detección relativamente juntas, en comparación con los radares de defensa aerea tradicionales.

Una vez que se detecta un dron, su posición generalmente se transmite a una estación de control central. En ese punto, los operadores que monitorean el espacio aéreo para drones pueden decidir qué acción tomar. Si se determina que un dron es una amenaza o si necesita ser identificado, la siguiente fase entra en juego: seguimiento.

El seguimiento se lleva a cabo mediante un sensor diferente, un conjunto de sensores electroópticos montado en un mástil y generalmente con 360 grados de rotación. Pueden ubicarse conjuntamente en el mismo mástil que el radar o colocarse por separado.

El sensor electroóptico buscará el dron por sí mismo a través de algoritmos de seguimiento o será guiado al dron por un operador humano y luego "bloqueado". En ese punto, el seguimiento automático asegura que el dron sea continuamente observado por los operadores.

Si se determina que un dron es hostil y necesita ser neutralizado, la siguiente fase se activará. Coaxialmente a los sensores electro-ópticos, se montan potentes bloqueadores que pueden bloquear las señales de radio dirigidas al dron. Dependiendo del software, el dron podría intentar regresar al operador (cuyo camino puede rastrearse en el radar), aterrizar o simplemente volar fuera de control. Se espera que la capacidad del control del operador del dron sea completamente degradada por la mayoría de los sistemas de interferencia si se usan dentro del rango efectivo.

Si el dron intenta regresar a un operador, el sistema puede arrojar información valiosa sobre quién está operando drones en un área. Alternativamente, si la neutralización inmediata del dron es una prioridad, la mayoría de los sistemas tienen la capacidad de vincularse a métodos de ataque "cinéticos" para drones, alimentando los datos de seguimiento y seguimiento en cañones o misiles de defensa antiaérea.

Si bien este sistema representa una forma común de utilizar la tecnología comercial disponible para contrarrestar los drones de una manera rápida y madura (Nivel de preparación tecnológica 9 para el sistema AUDS), existen limitaciones significativas sobre lo que se puede hacer.

El sistema carece de capacidades de inteligencia electrónica, por lo que si un dron se escapa, es imposible determinar qué tipo de información le pudo haber dado a un adversario antes de ser interceptado. El software que el sistema intercepta determina el efecto de un "jammer", lo que podría dar como resultado un comportamiento impredecible, como un IED transportado por drones que cae del cielo sobre una posición amiga cuando se espera que realice un aterrizaje suave.

El sistema con sus conos de interferencia estrechos tiene cierta capacidad para manejar enjambres de drones moviendo el perturbador en un patrón circular, pero esta no es una capacidad robusta. El uso de transmisores de radio avanzados como los que se encuentran en los AESA, que pueden dar forma al haz en formas distintas, podría ayudar con esto.

De todos modos, estos sistemas representan la primera evolución de una solución integral para contrarrestar la amenaza de los drones en la era moderna. Sin dudas, mejores tecnologías y soluciones evolucionarán en el futuro, pero por ahora, sistemas como estos son los mejores que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...