El Gobierno abrió la posibilidad de que las aerolíneas se autopresten los servicios. Hasta ahora sólo lo hacen Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Competencia. El Gobierno abre el negocio de rampa a más jugadores.
El Gobierno derogó ayer una resolución vigente desde 2001 y autorizó el ingreso de nuevos competidores en la prestación de los "Servicios de Atención en Tierra a Aeronaves (Rampa)" en todos los aeropuertos del país. Hasta ahora esas tareas eran monopolizadas por la empresa estatal Intercargo, con sólo dos excepciones de compañías que cuentan con servicio propio: Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
La legislación anterior no prohibía a las aerolíneas prestar sus propios servicios de rampa, pero las obligaba a hacer lo mismo en todos los destinos en los que operan. Algo así como un "todo o nada" que implicaba una restricción de hecho, ya que no todos los puntos son igual de rentables para una compañía, fundamentalmente en aquellos donde tiene una frecuencia de vuelos baja. Por eso, la mayoría optaba por contratar a Intercargo.
Ahora, se permite que cada una arme su propia empresa y también que comparta el servicio con otras compañías "de su mismo grupo empresarial".
Bajo la denominación de servicios de rampa se incluye toda la atención que requiere un avión cuando está en tierra: ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.
La empresa que controla estos procedimientos adquiere una notable capacidad de influir en la operatoria de una aerolínea, como cumplir con el horario de salida. Eso le da un gran poder de fuego sindical a la hora de negociar condiciones laborales.
No por casualidad, la low cost Flybondi decidió encarar la implementación de su propio servicio de rampa en todos los aeropuertos donde tiene escalas. Esto le representa unos u$s250.000 por aeropuerto, en promedio. Ese es un costo que no estaba en su plan original de inversiones, pero decidió asumir para ganar autonomía en sus operaciones. Tiene una particularidad: las 100 personas que contrató para ese servicio no están sindicalizadas, así que en circunstancias como el paro general de ayer, Flybondi fue la única empresa que pudo volar igual a la mayoría de sus destinos.
Tiene rampa propia en El Palomar, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Posadas. En cambio, aún no tiene en Bahía Blanca, Neuquén e Iguazú.
Aerolíneas Argentinas no depende de Intercargo, pero el personal de su empresa propia (Aerohandling) adhirió al paro y tuvo que cancelar sus vuelos.
La empresa low cost chilena Sky comenzará a volar en diciembre entre El Palomar y Santiago. Y ya hizo consultas para contratar el servicio de rampa de Flybondi.
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