lunes, 24 de septiembre de 2018

Pakistán es el nuevo mejor amigo de Rusia

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia ya vendió helicópteros de ataque a Pakistán, firmó un pacto de cooperación militar para entrenar a oficiales paquistaníes y realizó ejercicios conjuntos de entrenamiento. 
Si Rudyard Kipling se encontrara con Vladimir Putin, tendría una dura palabra para ese ruso antideportivo. ¡Cómo se atrevió a poner sus manos en Pakistán! ¿No conoce las reglas del "Gran Juego" de finales del siglo XIX, cuando Gran Bretaña temía que los ejércitos rusos avanzaran desde Asia Central para invadir la India controlada por los británicos (que entonces incluía a la actual Pakistán)?

Pero las reglas han cambiado. India, una vez un aliado ruso, está comprando armas de Estados Unidos. Y Pakistán, una vez aliado de la Guerra Fría de Estados Unidos contra la Unión Soviética, se está volviendo acogedor con Rusia. 

Rusia ya vendió helicópteros de ataque a Pakistán, firmó un pacto de cooperación militar para entrenar a oficiales paquistaníes y realizó ejercicios conjuntos de entrenamiento ."Que el ejército de Pakistán vea a Rusia como un aliado en Afganistán y Asia Central es un cambio radical después de 200 años de temor y lucha contra el 'oso' del otro lado del río Oxus", dice Kamal Alam, investigador visitante del Royal United Services Institute. , un grupo de expertos militar británico.

Mientras que la atención occidental se ha enfocado en que China construya rutas de transporte a través de Pakistán como parte de la esfera económica Belt and Road de Beijing, Pakistán y Rusia se han aliado silenciosamente para apoyar al Talibán, que está luchando contra el gobierno afgano apoyado por Estados Unidos. "Ambos países ahora sienten que la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán es una amenaza para su seguridad", escribe Alam en un estudio de RUSI .

Todo lo cual haría que Kipling se volteara en su "tumba floreciente". Incluso después de la independencia de Gran Bretaña en 1947, el ejército pakistaní había continuado la política del Raj británico de mantener una zona tampón de tribus pashtunes autónomas entre Pakistán y Afganistán donde Rusia tenía una fuerte influencia. Cuando la Unión Soviética ocupó Afganistán en 1979, y la administración Carter temía que los tanques soviéticos se apoderaran de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico, Pakistán se convirtió en el conducto por el cual Estados Unidos suministraba armas a los rebeldes afganos. Por su parte, Estados Unidos tendió a respaldar a Pakistán contra su archirrival India, incluyendo armas e incluso el envío de un portaaviones al Golfo de Bengala durante la Guerra Indo-pakistaní de 1971.

¿Entonces qué pasó? El ejército paquistaní ha decidido que "la política de tener una zona de amortiguación con Afganistán ya no es necesaria ya que los rusos ya no son una amenaza para Afganistán, y por defecto Pakistán", escribe Alam. Mientras tanto, Rusia lanzó una "ofensiva de enamoramiento" ya en 2002, cuando el presidente Putin se ofreció a mediar en las tensiones entre India y Pakistán sobre Cachemira. Ahora, Rusia aprovecha hábilmente la política de línea dura de la administración Trump hacia Pakistán, incluyendo recortes en la ayuda militar y la suspensión del entrenamiento de oficiales paquistaníes, con la suspensión de entrenamiento que hiere particularmente el orgullo del ejército pakistaní.

Alam también cree que "el desempeño de Rusia en Siria se ve como una victoria en Pakistán, y por lo tanto, cambia el rumbo del vencedor", dijo Alam al National Interest. Sin embargo, en cuanto a las otras bases rusas en Pakistán similares a las de Siria, Alam cree que es poco probable. "No veo ninguna base rusa en el corto plazo, en todo caso. Pakistán ha tenido un impacto negativo como anfitrión de varias bases estadounidenses en los primeros días de la Guerra contra el Terrorismo ".

Tampoco ve una rivalidad ruso-china para cortejar a Pakistán. "Creo que en este momento hay una cooperación chino-rusa sobre Pakistán ya que esto dificulta a Estados Unidos tanto en el sur de Asia como en Asia central", dijo a TNI. "Al mismo tiempo, los crecientes vínculos de Pakistán con Irán también ayudan a Rusia y China a nivel regional en lo que respecta a desafiar a los EE. UU."

Sin embargo, como escribió Kipling, "Oriente es Este y Oeste es Oeste, y nunca los dos se encontrarán". Por ahora, la alianza ruso-pakistaní solo puede ser un matrimonio de conveniencia. "Los paquistaníes son culturalmente occidentales debido al legado británico, el idioma inglés, el sistema escolar, etc.", dice Alam. "Así que la alianza rusa no es natural. Llevará mucho tiempo reemplazar el Reino Unido y los Estados Unidos como hegemonías culturales en las élites urbanas".

En cuanto a lo que Estados Unidos puede hacer, Estados Unidos "solo tiene que mantener un equilibrio en el nexo Afganistán-Pakistán-India". En este momento, desde el punto de vista de Pakistán, Estados Unidos está cantando el libro afgano e indio y aislando a Pakistán. Si EE. UU. se abre más y detiene el bloqueo militar en términos de venta, todo estará bien nuevamente ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...