lunes, 24 de septiembre de 2018

Rusia proveerá los modernos misiles S-300 a Siria tras el incidente que le costó la vida a 15 militares por fuego amigo

(Infobae.com) - Reemplazarán a los obsoletos S-200 que la semana pasada derribaron por error a un Il-20 de reconocimiento. Por el confuso hecho, Moscú había culpado a Israel, que en el mismo momento llevaba a cabo un ataque sobre una base del régimen de Bashar al Assad
Una moderna batería de misiles S-300 como las que llegarán a Siria
Una moderna batería de misiles S-300 como las que llegarán a Siria

El gobierno de Rusia modernizará las defensas antiaéreas de Siria con el sistema de misiles S-300 luego del incidente en el que uno de sus aviones fue derribado por fuego amigo la semana pasada, informó este lunes el ministerio de Defensa.

El Ilyushin Il-20 de reconocimiento perteneciente a la Fuerza Aérea rusa había sido abatido por error el lunes pasado por una batería de misiles S-200 operada por su aliado el régimen sirio, la cual había estado intentando disparar contra un grupo de cazas israelíes que al mismo tiempo realizaban un ataque.

En el confuso episodio resultaron muertos los 15 tripulantes del Il-20 y los F-16 israelíes salieron indemnes.

Este lunes el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció en consecuencia la "transferencia del moderno sistema S-300 de defensa aérea a las fuerzas armadas sirias en las próximas dos semanas, con un alcance de 250 kilómetros y capacidad de atacar varios blancos a la vez", de acuerdo a la AFP.
Resultado de imagen para misiles S-300
El funcionario agregó que se trata de una de las primeras "medidas de respuesta" para "enfriar cabezas", ordenadas por el presidente Vladimir Putin. Explicó que los centros de comando de las baterías serán centralizados y equipados con "sistemas de tiro automáticos, hasta ahora equipados sólo a las fuerzas rusas" que permitirán la identificación correcta de aeronaves pertenecientes a Moscú.

Además, "Rusia también comenzará a interferir con la navegación satelital, los radares de abordo y los sistemas de comunicación de cualquier aeronave que ataque territorio sirio", indicó Shoigu.

Aunque se trató de un error de fuego amigo que podría rastrearse a la obsolescencia del sistema S-200 y la falta de entrenamiento entre los artilleros rusos, desde el principio Moscú culpó a Israel del incidente y lo acusó de usar al Il-20 de "cobertura" para realizar su ataque sobre una base en Latakia.

"Perfectamente conscientes de la situación aérea, las tripulaciones israelíes utilizaron como escudo el avión ruso, lo que derivó en su derribo y en la muerte de 15 militares", insistió Shoigu.

Además, el Kremlin se quejó ante los israelíes por el escaso tiempo previo con el que fueron avisados de sus intenciones de ataque sobre bases sirias, lo que habría impedido que el avión de reconocimiento evitara la zona.

Aunque se encuentran divididos por el apoyo de Moscú al dictador sirio Bashar al Assad, Rusia e Israel comparten regularmente información sobre sus operaciones en Siria para evitar posibles roces o incidentes. Pero la llegada de los S-300 y la implementación de sistemas de control e interferencia rusos podría afectar este entendimiento.
Los nuevos misiles reemplazarán a los ya obsolestos S-200 sirios (AFP)
Los nuevos misiles reemplazarán a los ya obsolestos S-200 sirios (AFP)

Las baterías de misiles S-200 empleadas por Siria fueron diseñadas en la década de 1950 y entraron en servicio en la Unión Soviética en 1967. Aunque recibieron numerosas mejoras y actualizaciones en el tiempo y fueron exportados a todo el mundo, se trata de sistemas mayormente obsoletos que han sido superados por los S-300 y S-400 actuales.

Los S-300 también fueron diseñados en tiempos de la Guerra Fría y entraron en servicio en 1978,  pero su desarrollo continuó en el tiempo y hoy son considerados como un muy avanzado sistema de defensa contra aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, sólo superado por el S-400 o el THAAD estadounidense.

De hecho, Siria intentó comprar el S-300 en 2013 para actualizar sus defensas, pero Rusia se negó a petición de Israel, que argumentaba un desequilibrio de fuerzas en la región, como destacó el propio Shoigu. "Ahora la situación ha cambiado, y no es culpa nuestra", insistió, de acuerdo a la agencia rusa Sputnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...