viernes, 14 de septiembre de 2018

Así es como se destruye a un tanque

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo. Mientras que los cohetes "tontos" que ambos lanzadores disparan pueden parecer obsoletos en un mundo lleno de misiles guiados antitanque, muchas veces el peso adicional y la complejidad que aporta un misil guiado no son necesarios para una tarea.

Esto ha sido probado por el uso efectivo de la serie soviética de lanzadores RPG-7 por varios adversarios a través de los años. Mientras que algunas compañías en Occidente ahora hicieron un clon modernizado de este lanzador, el arma estándar de facto de la misma clase para la OTAN durante muchos años fue el lanzador sin retroceso Carl Gustav.

Aunque es significativamente más pesado que el RPG-7, el Carl Gustav se considera en gran parte más preciso y fácil de disparar, ya que el proyectil no se mueve en la dirección inversa del viento (como proyectiles aleteados, incluidos los disparados por el RPG-7, lo hará).
Resultado de imagen para m4 carl gustav
Ambos lanzadores recibieron actualizaciones para la era moderna. La mira telescópica estándar proporcionada con el Carl Gustav ha visto actualizaciones a su retícula entre los M2, M3 y ahora M4. El Gustav M4 también se ofrece con una mira automática de alcance láser con una computadora balística para disparos aún más precisos.

Del mismo modo, el RPG-7 ha cambiado el compensador de caída de su mira telescópica PGO-7V para tener en cuenta los tipos de munición más nuevos (como el proyectil de cabeza explosiva en tándem PG-7VR).

Pero aunque las actualizaciones de la retícula telescópica son comunes, el Carl Gustav M4 se destaca por eliminar por completo las miras de hierro como el sistema de puntería de respaldo, evitándolas en favor de una pequeña mira de punto rojo "micro". Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones. 

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que disparo sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

La tecnología antifogonazo en "espacio confinado" que se agregó por primera vez en AT4 CS ahora se ha convertido en estándar en todos los lanzadores producidos. Pero también, el punto de mira y el tridente del AT4 se han intercambiado por un simple punto rojo micro que se pliega.

A diferencia de la vista de punto presentada en el Carl Gustav M4, la vista debe ser barata y de un solo uso, ya que será eliminada con el lanzador. Se asemeja a una vista de punto rojo de Aimpoint: un tubo de batería con un interruptor de ajuste de encendido / apagado se coloca paralelo al tubo de visión.

La elevación del alcance se ha movido de una escala deslizante en la mira trasera a un tambor ajustable verticalmente unido al punto rojo. Al igual que con el Carl Gustav M4, la actualización parece hacer que el nuevo lanzador sea mucho más rápido para ponerlo en acción.
Resultado de imagen para AT4
Con la versión anterior del AT4, para que el lanzador esté listo para disparar, el soldado primero abriría dos protectores de vista deslizantes para preparar las miras de hierro, luego conectaría el lanzador, luego seleccionaría la apertura de vista correcta, antes de alinear las miras hacia prepárate fuego.

La gran apuesta de Raytheon sobre la tecnología de nitruro de galio paga enormes dividendos. Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones.

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que gunner sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

Con la nueva versión, el artillero solo necesita desplegar la mira y encenderla, lo que se puede hacer con un solo movimiento, antes de encender el lanzador y estar listo para disparar. También se puede usar bajo visión nocturna, a diferencia de las vistas de hierro anteriores.

Las dos actualizaciones de puntos rojos pueden parecer triviales, pero podrían ser importantes en el combate. Con armas antitanque, la precisión y la velocidad en el primer disparo es fundamental. Mientras que las tecnologías ópticas para el combate cuerpo a cuerpo en los rifles de servicio han avanzado a pasos agigantados, los lanzadores AT se han mantenido en la era de la Guerra Fría. La actualización de Saab los acerca al siglo veintiuno y probablemente marcará el ritmo para que otros fabricantes comiencen a reemplazar los lanzadores restantes con vistas de hierro.

Actualmente, el Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...