LPO (La Plata) - Ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra. Durante la campaña Scioli sumó otros 150.
Trabajadores del Astillero en la toma del ministerio de Economía.
Los problemas que hoy enfrenta María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos tiene que ver con el personal que ingresó durante los años 2011 y 2012. Se trata de casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal.
Por esos años, Scioli había cerrado una alianza con el entonces líder de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina que se mantendría hasta el fin de su gobierno. Los trabajos en el Estadio Único tuvieron problemas y demoras. Incluso, el entonces gobernador tuvo que llamar a empresas privadas para terminarlo.
En 2011 ingresaron 267 personas y en 2012, 214 trabajadores de la Uocra al Astillero. El dato se desprende de un documento que trascendió hoy que revela el plan del gobierno de Vidal para enfrentar el conflicto con los gremios de la empresa.
Ese documento -que en el gobierno desconocen como propio- muestra la evolución del personal desde el año 1992 cuando estaba bajo la órbita nacional, hasta 2017. Otro año de fuerte ingreso de fuerte ingreso de personal al astillero es 2006 (Felipe Solá era el gobernador), cuando la planta sumó 300 trabajadores. Eso coincide con la firma de los contratos con Venezuela para la construcción de dos buques petroleros.
Los trabajos empezaron meses más tarde y desde entonces no se pudieron terminar. Ya en 2015 este medio alertaba las demoras del Eva Perón, el petrolero con mayor avances en los trabajos. Por estos días, ese buque sigue anclado en un canal interno del astillero.
Durante la gestión de Scioli, el astillero pudo engrosar su personal. En 2007 según el informe extra oficial había 2.740 trabajadores y cuando se fue dejó una planta de 3.387. Es curioso como durante la gestión de Scioli, el astillero no recibió contratos de trabajo importantes que lo lleven a su máxima capacidad de producción. Sin embargo la planta fue en continuo crecimiento.
Hoy el astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.
Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes. Según pudo saber LPO, los suelos promedios son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.
Pero además hay otro dato llamativo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.
El interventor del gobierno en astillero, Daniel Capdevila, presentó una denuncia por administración fraudulenta contra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agravada por ser en perjuicio de la administración pública. Según la denuncia, hubo erogaciones en favor de ATE Ensenada efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015 (por una suma de $18.560.000) y en 2014 (por $701.920).
Además, sostiene que existen indicios de la existencia de otras irregularidades tales como, vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria-, y proveedores ligados a empleados.
Uno de los puntos más relevantes es el servicio de comedor que pareciera a simple vista que se encuentra concesionado a ATE pero, a poco que se avanza en su estudio, se advierte que ello no es así, éste solo aporta los insumos con los que se realiza la comida, el resto tanto el lugar como el personal que realiza las tareas es abonado por Astillero Río Santiago por fuera del monto mensual entregado a ATE.
Así, Astillero abona a todos los trabajadores $ 65 por día en concepto de refrigerio, es decir, $ 1.325 por mes. Pero el caso es que ATE percibe $ 4.294.851 por mes, que representan $ 51.538.219 anuales, en concepto de comedor, los cuales son girados por el Astillero a ATE luego de ser descontados de los haberes de los 3.308 trabajadores activos estimando que, efectivamente, utilizan el servicio de comedor unos 1.200 Trabajadores, dato que podrá precisarse con el avance de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.