martes, 18 de septiembre de 2018

Fuego amigo: Un avión ruso con 15 militares a bordo fue derribado por error en el Mediterráneo

(Clarim.com) - Fue abatido accidentalmente por la defensa antiaérea siria. Culpan a la Fuerza Aérea Israelí por “empujar” a la aeronave hacia la línea de fuego.
Avión ruso de vigilancia IL-20.
Un avión ruso IL-20 con 15 militares a bordo fue derribado "accidentalmente" en el Mediterráneo, junto a la costa siria, durante un ataque aéreo israelí contra Siria, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

La pérdida de contacto con el aparato se produjo sobre las 20.00 GMT de este lunes cuando se hallaba a 35 kilómetros de la costa siria. Todos sus ocupantes murieron. El IL-20 "desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de cuatro aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia", precisó Defensa.

El avión, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, regresaba a la base siria de Hamimim, en la provincia de Latakia, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

Según los militares rusos, en esos mismos momentos los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa "Auvergne", que se encuentra en esa zona" del Mediterráneo. Sin embargo, más tarde se confirmó lo que desde un primer momento aseguraba una fuente anónima del Departamento de Defensa de Estado Unidos, citada por la agencia Interfax, que sugirió la posibilidad de que la aeronave rusa haya sido abatida por error por la defensa antiaérea siria.

El error fue provocado por "acciones irresponsables" de Israel, cuyo aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiárea siria, declaró el portavoz de la cartera, el general Ígor Konashénkov.

El incidente se produjo horas después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaran un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb. Los mandatarios anunciaron que se creara una zona desmilitarizada de hasta 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y la oposición armada respaldada por Turquía.

La provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, acoge a unos 3 millones de personas, entre ellas un buen número de opositores desplazados de antiguos feudos insurgentes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales sirias.

Ankara argumenta que una ofensiva militar contra esa región podría significar una catástrofe para la población civil y desencadenar una nueva oleada de refugiados que intentarían ponerse a salvo en Turquía. 

Hasta este lunes Rusia, al igual que Irán, habían defendido la necesidad de que el Ejército gubernamental sirio lanzara cuanto antes una ofensiva contra la provincia de Idleb, que según Moscú se ha convertido en "un nido de terroristas" que debe ser liquidado.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...