viernes, 14 de septiembre de 2018

La Armada ocultó el rechazo de una oferta británica para buscar el ARA San Juan

Por Daniel Santoro - Clarin.com (Extractado)
Clarín confirmó que las autoridades navales no le informaron al ministro Oscar Aguad sobre la propuesta inglesa para utilizar un minisubmarino.
Mensaje naval con la oferta británica de un minisubmarino para buscar al San Juan en noviembre del 2017.

Altas fuentes militares confirmaron la existencia del mensaje naval confidencial que el ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur ocultó al ministro de Defensa Oscar Aguad el 5 de diciembre del 2017 y que contiene detalles de la oferta de un minisubmarino hecha por Gran Bretaña para buscar el submarino San Juan.

En declaraciones a radio Mitre, Aguad reveló que "al principio, hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda" del buque con 44 tripulantes. Luego, el gobierno ordenó "que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares”. Luego, “los ingleses pidieron tener un enlace en Puerto Belgrano pero nunca jamás registramos (en el ministerio) un ofrecimiento de esta naturaleza", explicó el ministro.

Sin embargo, el ofrecimiento está en el mensaje naval que el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Enrique López Mazzeo, mandó en forma electrónica a Sur. El mensaje, al que accedió Clarín en fuentes militares, tiene tres puntos.

El primero dice “del análisis realizado en el marco del Estado Mayor Multinacional creado para la búsqueda del submarino ARA San Juan surgió la conveniencia de incorporar un vehículo autónomo subacuo (UUV) con capacidad de búsqueda de sonar de alta definición”. El EMM, con asiento en la base de Puerto Belgrano, estaba integrado por oficiales de todos los países que pusieron barcos para la búsqueda, entre ellos un oficial de enlace británico. Los UUV son prácticamente los mismos minisubmarinos autónomos que los AUV que ahora está usando el buque noruego Seabed en esta segunda etapa de la búsqueda.

El segundo punto del mensaje dice textualmente “de lo informado por los respectivos integrantes de Reino Unido, dicho país estaría en condiciones de enviar un (UUV) desde Gran Bretaña a las islas Malvinas para ser embarcado en el HMS Protector que tiene previsto reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del 8 de diciembre”, tal como Clarín adelantó el miércoles en exclusiva. Seguidamente, el tercer punto dice “efectos poder materializar dicho envío y a requerimiento del personal del Reino Unido de este EE.MM. solicito se formalice el requerimiento ante las autoridades de ese país en la Argentina”.

Se trató de una oferta entre oficiales operativos para una ayuda humanitaria pero con el contexto del conflicto por las Malvinas de fondo. Pero ese pedido de López Mazzeo nunca llegó a manos de Aguad y menos de Gran Bretaña. Por lo tanto el UUV no llegó para sumarse en la búsqueda del buque en ese momento. La etapa de rescate de las víctimas del San Juan se dio por cerrada el 30 de noviembre del 2017 y a partir de ese momento comenzó la búsqueda del submarino sin esperanzas de encontrar a ningún sobreviviente.

Ante las revelaciones de Clarín, Aguad ordenó al actual jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, buscar ese mensaje en el archivo de la fuerza, informaron voceros del ministerio de Defensa. Aunque los originales fueron enviados a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga si hubo responsabilidades penales en el naufragio del San Juan, explicaron.

Mientras, el buque noruego Seabed Constructor detectó cinco nuevos contactos y buscará en las próximas semanas en una mini área que había rastreado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia. Esa zona había sido recomendada por las armadas de EE.UU. y Gran Bretaña, donde el buque chileno Cabo de Hornos había detectado señales sonoras de un objeto metálico, entre otros indicios.

Se desconoce los motivos de Srur de desechar esa oferta a nivel de marinos –no llegó a las diplomacias- pero para fuentes del Gobierno una decisión de este nivel debería haber sido tomada por Aguad tras una consulta con el canciller y el presidente Mauricio Macri.

Srur y López Mazzeo mantiene una dura pelea por las responsabilidades sobre el naufragio del San Juan luego de que el primero abrió un sumario al segundo. A mediados de junio, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también había aconsejado a Aguad declarar nulo ese sumario abierto de Srur. En una resolución, el máximo responsable jurídico de la cartera opinó a favor de anular el sumario, es decir en el mismo sentido se había pronunciado el auditor de las FF.AA. coronel abogado Jorge Stanchina.

El informe se conoció un día después de que Srur declarara ante la comisión investigadora bicameral. Srur, quien fue echado en diciembre del 2017 por Aguad, intentó deslindar la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino "ARA San Juan" al momento de su desaparición. Reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave “no habría permitido que zarpara”. "Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró Srur.

Srur había acusado, en el sumario, a López Mazzeo y a Villamide de “arriesgar la tropa” y “negligencia en el servicio” al permitir la salida del San Juan. El sumario provocó una cadena de pedidos de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo y Villamide que terminó con 7 renuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...