lunes, 7 de octubre de 2013

Metrobus: aclaración oficial por una nota que publicó LA NACION

http://www.comunas24.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/metro.jpg(lanacion.com) - En respuesta a la nota "Las obras del Metrobus costaron $ 200 millones más de lo previsto", publicada el domingo pasado, fuentes del gobierno de la ciudad enviaron a LA NACION una serie de precisiones sobre la construcción de los corredores para el transporte público.

"Las obras no son iguales", señalaron las fuentes del gobierno porteño. Indicaron que "las estaciones de la avenida 9 de Julio son centrales, mientras las del Sur son laterales. En el primer caso, cada una tiene en promedio 720 m2 frente a 110 m2 en el Sur, siendo la cantidad de metros lineales de estación en cada corredor similares. En los componentes, en la 9 de Julio, por tratarse de estaciones centrales, la estructura de pórtico duplica la estructura del Corredor Sur respondiendo a la necesidad de albergar hasta 1500 personas, mientras las del Sur albergan aproximadamente a 200. En el corredor 9 de Julio circulan 66.700 pasajeros por kilómetro, mientras que en el corredor Sur sólo lo hacen 10.600".

Las fuentes de la administración de la Ciudad agregaron que la construcción de las estaciones "contempló su inserción en el espacio urbano de la avenida 9 de Julio, paisaje emblema de la ciudad. Para ello, se trabajó con el mismo equipo de arquitectos y urbanistas que oportunamente diseñó los espacios verdes de la avenida a través de un concurso público internacional. El resultado es un diseño específico que incorporó elementos como techos vidriados, un pasillo central caminable, cenefas transiluminadas o un separador de carriles compuesto por maceteros para albergar arbolado y plantas en todo el corredor, concluyendo con un diseño especifico para contribuir al valor urbano de la avenida".

El costo
Respecto de que las obras costaron $ 200 millones más de lo previsto, aclararon que en esa afirmación "se mezclaron distintas contrataciones del gobierno de la ciudad hechas por diferentes áreas y con múltiples objetivos. Se incluyeron aproximadamente $ 100 millones de contrataciones de pavimentación, que nada tienen que ver con la contratación de la construcción de las estaciones por parte de la Subsecretaria de Transporte". En ese sentido, señalaron que esos gastos de pavimentación estaban "incluidos en el presupuesto anual del Ministerio de Ambiente y Espacio Público".

"La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un presupuesto y licitaciones con contratos independientes para la recuperación y el mantenimiento de las vías de circulación. Esta inversión es independiente a la concreción o no del proyecto Metrobus. Estos trabajos forman parte del plan de pavimentación de la ciudad", indicaron.

En cuanto a la afirmación de que hubo diferentes precios para obras similares -el Metrobus de Sur y de la 9 de Julio-, las fuentes indicaron que "la contratación se hizo por el sistema de ajuste alzado, mecanismo previsto en la ley nacional 13.064, que exige que se realicen pliegos detallando las características de la obra, con la calidad y especificación de los materiales requeridos y en un plazo de ejecución determinado. El ganador de la licitación es quien ofrece el precio más bajo y cumpliendo con todas las exigencias del pliego".

En ese sentido, agregaron que "el menor precio surge de una cotización global para toda la obra. Los ítems que componen esta cotización sólo tienen importancia para los pagos parciales correspondientes a los avances de obra y para la presupuestación de eventuales adicionales. Por estos motivos la comparación entre ítems de dos licitaciones distintas es incorrecta, dado que habitualmente las empresas obtienen ventajas respecto de determinados ítems frente a sus competidores por razones logísticas, de derechos de propiedad, de escala, acuerdos con proveedores, etc.", indicaron.

"Los procesos de obra pública se inician mucho tiempo antes del comienzo de los propios trabajos y entre una licitación y el inicio de obra existen plazos promedio de seis meses", dijeron las fuentes y agregaron que durante ese tiempo, o durante la obra, "por la interacción con los vecinos y otros actores pueden surgir mejoras que se van incorporando". Como ejemplo, afirmaron que "se incorporaron los maceteros que separan el Metrobus del tránsito general, para dar mayor seguridad vial y sumar más verde a la avenida".

Además, precisaron, "se agregaron más estaciones en la 9 de julio y se introdujeron modificaciones para permitir que los colectivos de media distancia puedan utilizar el corredor. Los adicionales también se originan por imprevistos como las interferencias de servicios públicos"..

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