viernes, 11 de octubre de 2013

Avanza el acuerdo con Estados Unidos: Destraban u$s 3000 millones del Banco Mundial

(La Politica Online) - El ministro Hernán Lorenzino cerró con el Banco Mundial el desembolso. Es parte de un menú amplio de concesiones que incluyen pago al Ciadi y nuevo índice del Indec. Se espera a cambio gestión del gobierno de Obama ante la Corte de Estados Unidos en juicio con los buitres.

Foto: El ministro Hernán Lorenzino anoche con el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con el Banco Mundial que reactivará, luego de dos años de sequía total, créditos a la Argentina por u$s 3.000 millones. El anuncio implica que el país logró sortear el veto de EStados Unidos y otros países desarrollados en la institución que preside Jim Yong Kim, que anoche se mostró con Lorenzino.

El acuerdo se habría destrabado porque la Argentina pagará a cinco empresas alrededor de 500 millones de dólares para que levanten las demandas que estas poseen contra el país en el Ciadi (el tribunal del Banco Mundial) y el Uncitral (la corte que depende de las Naciones Unidas). Se trata de empresas que el gobierno de Estados Unidos y el propio presidente Barack Obama había pedido a Cristina KIrchner ya en el 2011 que solucionara esos diferendos.

Como esto nunca ocurrió, Estados Unidos comenzó a votar contra Argentina en el Banco Mundial. El gatillo que destrabó las negociaciones fueron los sucesivos fallos contra la Argentina en el juicio que iniciaron los fondos buitres y que ahora quedó en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama y el propio FMI habían inisinuado que harían presentaciones favorables a la Argentina en el máximo tribunal de Estados Unidos, pero esto no ocurrió. Fue ahí que Cristina Kirchner activó negociaciones secretas para pagar los juicios en el Ciadi, arreglar el índice de precios y acaso algunas otras cuestiones que todavía se desconocen.

Las negociaciones con Ciadi apuntan a conseguir el favor de Obama en el litigio con los fondos buitres que de confirmarse lastrarían aún más las debilitadas reservas del Banco Central o colocarían al país en default técnico, si se resiste a pagar.

Como explicó LPO, en esta operación están ayudando José Luis Manzano y el hermano del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abogado de varias de las empresas que litigan contra el país en el Ciadi.

El anuncio de anoche estuvo signado por rumores y contramarchas. Para el mediodía se anunció una videoconferencia de Lorenzino y el presidente en ejercicio Amado Boudou, en la que se especulaba que el Gobierno anunciaría ese pago. Algunos rumores incluso señalaban que el Gobierno podía anunciar la implementación de un dólar para el comercio exterior.

Pero la videoconferencia se suspendió por “problemas técnicos” y el Gobierno sigue sin anunciar si pagará los 500 millones de dólares. El rumor es que se suspendió para no darle a Boudou un nuevo "escenario" público resonante, en momentos que la Casa Rosada trata de limitar al máximo sus apariciones porque entiende que perjudica electoralmente a los candidatos kirchneristas.

Los créditos acordados con el Banco Mundial por 3.000 millones de dólares, para los próximos tres años, todavía deben superar procesos internos para ser definitivamente aprobados y se supone que estarán destinados a financiar el desarrollo de áreas en salud, educación y desarrollo rural. Aunque no hay precisiones, se supone que ingresarán mil millones por año entre 2014 y 2016.

La noticia es muy importante para el Gobierno porque necesita como el agua que ingresen divisas y tiene vedado el acceso a los mercados internacionales. Estos fondos implican casi el mismo monto que el gobierno desembolsará el año que viene para pagar el cupón del PBI.

A pesar de que el pago a las empresas no se llegó a confirmar oficialmente, los rumores y la noticia del préstamo del Banco Mundial impulsar la Bolsa porteña, que subió 4,42 por ciento, impulsado por las energéticas y los bancos. Edenor trepó un 12,4 por ciento, Grupo Pampa, un 6,1 y Banco Macro, 9,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...