lunes, 24 de enero de 2011

Yacyretá: las obras estarán terminadas el 25 de febrero

El mes próximo estará finalizada la construcción del complejo hidroeléctrico que aporta el 15,21% del total de generación de las principales centrales del país. La decisión de concluir el emprendimiento fue tomada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2003.
Las obras del complejo hidroeléctrico Yacyretá -iniciadas hace 37 años- estarán concluidas en febrero cuando la represa alcance la cota de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), como estipula su diseño original, aseguró el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas. "En febrero se habrá alcanzado el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente", indicó Thomas en declaraciones periodísticas.

El funcionario precisó que el 25 de febrero, en una ceremonia en la que se espera la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo, se darán por “oficialmente concluidas” las obras. “Este es el primer caso en el país en que una empresa paga con los recursos que genera -por la venta de energía- los préstamos y financiamiento que le fueron otorgados para su terminación" destacó el titular de la EBY. También aludió al "valor" de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner -continuada por la actual presidenta- de terminar Yacyretá. “No es cosa menor asumir el compromiso de terminar algo que nadie entendía que había que hacer porque el pasivo que se generó por la terminación, era inconmensurable", puntualizó Thomas.

Actualmente con casi 18.000 GWh año (givatios/hora), Yacyretá aporta al Sistema Eléctrico Argentino (SADI), el 15,21 por ciento del total de generación de las principales centrales del país, lo que equivale al 42,30 por ciento del total que aportan las generadoras hidráulicas. Este emprendimiento fue diseñado para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Paraná, y aunque se concluyeron la construcción de la represa y de la Central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía, aún no se lo pudo llenar hasta su cota de diseño de 83 msnm.

Para concluir el emprendimiento se aprobó el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), a partir de los acuerdos logrados a fines del 2003 entre los Gobiernos de Argentina y Paraguay, a través de los cuales, se realizaron obras de protección costera de cinco ciudades vecinas y la reubicación de 17.000 familias en ambas márgenes del río Paraná. Las inversiones totales ejecutadas en el PTY representaron U$S 1.605,9 millones habiéndose destinado a la margen Paraguaya U$S 927,2 Millones (58%) y a la margen Argentina U$S 678,7 millones (42%). Las inversiones en Obras Viales financiadas por el gobierno argentino alcanzaron la suma de U$S 187 millones.
Thomas hizo referencia a la gestión de Carlos Menem, al señalar que en 1996 "tras fracasar su proyecto de privatización, retiró el respaldo del Tesoro a Yacyretá y cayeron los créditos para su terminación y bajo la denominación de ´monumento a la corrupción´ cerró el capítulo". Por su parte, el ex presidente Kirchner tomó la decisión de terminar Yacyretá en 2003 y por el decreto 1189/04 constituyó un Fondo Fiduciario para honrar las deudas y concluir la obra.

Fuente: El Argentino.com

3 comentarios:

  1. Lástima, será su cumpleaños y lo verá de donde esté.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en Misiones, y las obras no estan ni estaran terminadas en febrero, puras mentiras, para la gilada como quien dice. La cota si va a llegar a los 83.

    ResponderEliminar
  3. Pese a lo dicho por nuestro amigo ANONIMO de Misiones en mi blog puse un video donde podrás ver la última parte de la construcción de Yacyreta.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...