El Kaman H-2 Tomahawk fue una propuesta para ofrecer al Ejército de los Estados Unidos un helicóptero de ataque provisional creado a partir del helicóptero utilitario ligero Kaman UH-2A Seasprite en uso con la Armada.
El objetivo era mejorar con un bajo coste las cualidades de los UH-1B/C Iroquois improvisados, que estaban siendo usados en el papel de helicóptero artillado durante la Guerra de Vietnam, mientras se desarrollaba el helicóptero de ataque puro Lockheed AH-56 Cheyenne. El H-2 competía con otros modelos por el puesto, el ganador sería el primer helicóptero construido a propósito para ataque. Después de la evaluación llevada a cabo en 1965, la adquisición del H-2 fue abandonada debido a que el vencedor fue el Bell AH-1 Cobra, modelo que finalmente se consolidó en el puesto al cancelarse el Cheyenne.
El UH-2A designado H-2 Tomahawk por el Ejército de los Estados Unidos difiere del UH-2A Seasprite estándar de la Armada de los Estados Unidos en varios aspectos. La diferencia más obvia es en armamento, el Tomahawk fue equipado con dos torretas montadas bajo el morro, cada una de ellas albergaba dos ametralladoras de 7,62 mm. Las torretas podían ser manejadas independientemente o "fijadas" juntas para tirar al mismo objetivo. También portaba una ametralladora M60 en la puerta lateral, y fue provisto de unas pequeñas estructuras alares laterales en las que podía cargar un máximo de 4 contenedores con 7 cohetes de 2,75 pulgadas en cada uno. Otras modificaciones hicieron que el H-2 incorporara placas de blindaje alrededor de la cabina, del motor, de la transmisión y de los tanques de combustible, y también se le instaló un equipo de comunicaciones y navegación del tipo estándar del Ejército.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero artillado
Fabricante Kaman
Primer vuelo: Octubre de 1963
Estado: Cancelado
N.º construidos: 1
Desarrollo del UH-2A Seasprite
Tripulación: 3
Longitud: 11,15 m
Diámetro rotor principal: 13,41 m
Altura: 4,11 m
Peso vacío: 2.886 kg
Peso máximo al despegue: 4.060 kg
Planta motriz: 1× turboeje General Electric T58-GE-8, 930 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 260 km/h
Velocidad crucero (Vc): 245 km/h
Alcance: 1.070 km
Techo de servicio: 5.300 m
Fuente: Wikipedia
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No conocía esta variante, pero parece muy interesante. Sin duda el Ejército prefirió adaptar un modelo que ya tenía en servicio, porque sus prestaciones (y esas dos torretas) parecen muy interesantes.
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