Aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado un proyecto que prevé "sanciones económicas concretas" para las empresas que operen en Argentina y también participen en las tareas de exploración petrolera en la zona de las Islas
Crédito Foto: NA
Con 170 votos a favor, la Cámara baja se expresó de esta forma un día antes de que el flamante canciller, Héctor Timerman, estrene su cargo en Nueva York con una nueva defensa de la soberanía de Malvinas ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.
El diputado de Proyecto Sur e impulsor de la norma, Fernando "Pino" Solanas, explicó que el proyecto busca "profundizar medidas y resoluciones ya tomadas por el Gobierno nacional no hace mucho, como la restricción a los buques que iban a Malvinas y la autorización para operar en la plataforma marítima continental". "Nuestro país no tiene otras armas para enfrentar este despojo que la vía diplomática y las sanciones económicas", enfatizó Solanas, al abrir el debate en el recinto. A su entender, todos los diputados "se han unido en torno a un proyecto de unidad nacional, como es el de Malvinas". "Por encima de los intereses sectoriales o partidarios estaban los intereses de la Nación, y frente a Gran Bretaña, la Argentina debía enviar un mensaje de unidad", subrayó Solanas.
El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, manifestó su respaldo al proyecto, pero expresó algunas disidencias, al considerar que "no favorecerá a que Gran Bretaña se siente en una mesa a negociar". "Hay que ver si este es el mejor mecanismo para pelear por la soberanía de las Islas", subrayó Pinedo, y señaló que "lo que hay que lograr es que Gran Bretaña se siente a la mesa". Según dijo, con esta propuesta se podría "generar un muro" entre el país y el Reino Unido. En tanto, el diputado socialista Roy Cortina afirmó: "Esta ley es un aporte valioso a la estrategia nacional".
El proyecto establece que toda empresa que realice operaciones en Argentina "necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta" actúen en Malvinas. A la vez, "prohíbe a todas las sociedades comerciales nacionales o extranjeras que operen en Argentina y a sus accionistas a tener participación, directa o indirecta", en las actividades de exploración y explotación que se llevan a cabo en Malvinas. Si una compañía no cumple con esas disposiciones, "la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción".
Fuente: NA - Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 24 de junio de 2010
La Cámara de Diputados aprobó sanciones a empresas que exploren en las Islas Malvinas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.