viernes, 25 de junio de 2010

El plan para sumar 1.000 cámaras arranca en Retiro, Constitución y Once

Por Nicolás Pizzi - Clarin.com

Se lo dijo a Clarín.com el jefe de Metropolitana, Eugenio Burzaco. Son lugares muy transitados que concentran gran cantidad de delitos. Las imágenes serán monitoreadas las 24 horas. También habrá en las salidas de la Ciudad y en los barrios más peligrosos.
El plan del Gobierno porteño para inundar la Ciudad con cámaras de seguridad arrancará este mes en tres puntos clave: Retiro, Constitución y Once, donde la alta concentración de personas dispara históricamente las estadísticas de inseguridad. Según le adelantó a Clarín.com, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, esas tres zonas sumarán 30 cámaras de las 1000 que se colocarán antes de marzo de 2011. Las primeras cámaras se están colocando en Once, Retiro y Constitución, por donde pasan unas 800.000 personas por día (en cada una de esas zonas). En esos lugares es muy común ver arrebatos a los peatones y a los automovilistas.

También habrá en la comunas 12 y 15, en las entradas y salidas de la Ciudad, en los puentes que cruzan el Riachuelo y en la General Paz. “La idea es sumar a todos los barrios de a poco. Para hacer operativos y permanecer en Once, Retiro y Constitución quizás necesitábamos los 500 policías (que hay actualmente en la calle)”, contó Burzaco.

Todas las imágenes serán monitoreadas durante las 24 horas por la Policía Metropolitana. Para facilitar la tarea de los “observadores”, las cámaras tienen un software que detecta comportamientos irregulares (por ejemplo, corridas en una plaza). Esa herramienta se puede programar de acuerdo a las necesidades del lugar. “Las imágenes sirven como pruebas en los juicios. Además, previene y disuade”, resume el jefe de Metropolitana. Las cámaras que se van a colocar en su mayoría son domos, permiten ver 360 grados, y tienen un control que les impide filmar en el ámbito privado: la imagen se pixela automáticamente.

Mientras la Ciudad se llena de cámaras, la Metropolitana seguirá sumando efectivos. Para fin de año, habrá 1.000 nuevos en las calles (los primeros 500 egresados sin experiencia y otros 500 con experiencia). “La idea es continuar en el crecimiento por comunas. En noviembre arrancamos en la comuna 15. Y la primera comuna de 2011 es la 4, (que abarca) La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya. Es una de las más complicadas, fue un pedido específico de Macri”, resumió Burzaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...