miércoles, 30 de junio de 2010

Taiwan y China, más cerca

Firmaron un pacto económico clave
Separadas desde hace más de 60 años desde la llegada al poder de los comunistas en Pekín, Taiwan y China firmaron ayer un histórico acuerdo comercial que impulsaría aún más el intercambio bilateral -que ronda los 100.000 millones de dólares- y que mejoraría la relación entre el continente y la isla separatista.
Fruto de dos extenuantes años de negociaciones, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ACCE), firmado en Chongqing, podría desbloquear las amplias oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente limitadas por las diferencias políticas entre comunistas y nacionalistas.

El pacto prevé derechos aduaneros preferenciales para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos hasta piezas de automotores, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos. Taiwan cree que el ACCE abrirá la puerta a futuros tratados de libre comercio con las grandes economías, como Japón y Estados Unidos. Pekín había alentado esa estrategia antes de advertir el mes pasado que bloquearía cualquier iniciativa de ese tipo.

Los críticos del acuerdo en la isla, la mayoría integrantes de la oposición, temen que el acercamiento comercial permita avanzar hacia una etapa política peligrosa y que abra el camino hacia la reunificación. Específicamente, quienes cuestionan el acuerdo temen que una mayor dependencia comercial de Taipei respecto de Pekín pueda limitar sus opciones políticas en una mesa de negociaciones. El acuerdo se firmó en Chongqing, que fue capital de China para el partido Kuomintang (KMT), que ahora gobierna Taiwan tras perder una guerra civil con los comunistas liderados por Mao Tsé-tung, en 1949.

Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...