Por Pedro Paulin - Diario Clarín
Es en Puerto Madero, para ocho líneas de colectivos. La inauguraron ayer funcionarios nacionales. Es para trasladar las paradas que hoy están detrás del Luna Park. La anunciaron para uso de pasajeros, pero luego dijeron que estará a prueba por 15 días.
¿Puede existir una terminal de micros para pasajeros sólo con micros y sin pasajeros? Parece que sí.
Dentro de quince días, la Secretaría de Transporte nacional que conduce Juan Pablo Schiavi decidirá, luego de estudiar los impactos de la nueva terminal ubicada en Madero y Córdoba para ocho líneas de micros, si se puede utilizar para cargar y descargar pasajeros, como se anunció, o si quedará habilitada sólo como “centro de regulación de las líneas de colectivos”.
La decisión será tomada luego de corroborar si la nueva terminal, creada para trasladar colectivos que hoy operan precariamente en la zona del Luna Park, “entorpece el traslado, ascenso y descenso de pasajeros”, según dijeron ayer a Clarín desde Transporte, a pesar de que fue inaugurada y habilitada con un acto del que participó el propio Schiavi.
En la Secretaría minimizaron la situación. “Nunca se dijo que quedaba habilitada para el uso de pasajeros: luego de los estudios veremos qué uso se le da”, le dijeron a este diario. La explicación brindada no coincide con el título de la gacetilla que envió el miércoles el organismo: “Nuevo centro de trasbordo de pasajeros en Puerto Madero” . Unas 60 mil personas –casi la capacidad máxima del estadio de River– utilizan las líneas 105, 74, 159, 146, 109, 180, 140 y 99, que van y vienen del Conurbano cada día. Así, la nueva terminal, que cuenta con largos bancos, techos para pasajeros y baños –aunque ninguno de mujeres y sólo uno de los de hombres está en servicio– funcionará por ahora nada más que a prueba.
En una recorrida por la estación, ayer se pudo observar que en pocos minutos se producen problemas para la salida de los colectivos. Los autos y micros que quieren cruzar Madero desde Grierson –la continuación de Córdoba– quedan detenidos por el semáforo justo en la puerta de la terminal. Entonces, sólo con las pruebas, ayer hubo bastantes inconvenientes cuando los colectivos intentaban salir y tomar Madero. No hay senda peatonal ni semáforo especial enfrente de la estación y por eso se produjeron embotellamientos en cada cambio de luces.
Con todo, desde Transporte aseguraron que se encargarán de pedir la colocación de un semáforo “para garantizar el traslado de quienes viajen y que no se produzcan accidentes”. Y agregaron: “Es cierto que los autos tapan el ingreso de las unidades, por eso, estos quince días de prueba nos van a servir para determinar qué uso se le da a la terminal”, explicaron. Otro detalle es la distancia con respecto al subte . La improvisada terminal detrás del Luna Park tiene una salida de la estación Alem de la línea B en Bouchard y Corrientes. La nueva terminal, si finalmente funciona, obligará a quienes usen el subte a caminar unas seis cuadras hasta poder combinar con el colectivo.
Desde el Gobierno porteño se despegaron del tema. Tanto en el Ministerio de Desarrollo Urbano como en Espacio Público dijeron a Clarín: “Esos terrenos son de Nación, por ende el asunto no depende de nosotros”, explicaron. También, desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, organismo del Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido, se desligaron del tema. En el departamento de prensa dijeron a este diario: “No hay nadie para opinar”. Aunque prometieron informar hoy a primera hora.
Luego de recorrer la moderna y solitaria terminal, Clarín fue a la plazoleta donde hoy funcionan las ocho líneas. Allí, como siempre, estaban las filas interminables de gente esperando los micros para volver de sus trabajos. “Si la nueva parada es más segura, mejor, porque acá muchas veces carterean o te quieren robar”, dijo Patricia, empleada doméstica de 42 años. Otros testimonios coincidieron.
Lo que se estudiará ahora también es qué hacer si no se puede utilizar la nueva terminal, ya que como informó la Secretaría de Transporte, donde hoy funcionan las improvisadas paradas en la Plaza del Correo Central, se comenzarán obras para la creación del Centro Cultural Bicentenario.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 25 de junio de 2010
Abren una terminal en Puerto Madero, pero la gente aún no la puede usar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.