viernes, 25 de junio de 2010

Cuchillo Bowie: porque el tamaño siempre importa

Si hay un tipo de cuchillo que ha logrado erigirse como uno de los modelos más conocidos de los últimos dos siglos, ese es el denominado Bowie. A pesar de que siempre han contado con el favor del gran público, los modelos inspirados en el patrón Bowie se han multiplicado en los últimos treinta años.
Sobre todo, gracias a la recuperación popular de la leyenda del que fue su principal valedor: el estadounidense Jim Bowie, quien además de dar su apellido a este tipo de armas blancas, también fue uno de los primeros en manejarlas con suma habilidad. Esto ha permitido que cada día el número de “bowiemaniacos” crezca a pasos agigantados. Y sabedores de esta tendencia, los principales fabricantes de la industria cuchillera han sabido responder a esta demanda con el lanzamiento de nuevos modelos Bowie.

Mucho se ha escrito sobre la leyenda de Jim Bowie. Sin embargo, lo que no puede negarse a este ciudadano estadounidense que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX es su enorme afición a las armas blancas. Concretamente, hacia un tipo de cuchillo de grande y gruesa hoja, y que Bowie solía utilizar como arma de defensa personal. Este escaso patrón ha servido para modelar una familia de cuchillos que, casi doscientos años después de la muerte de Jim Bowie, todavía se siguen vendiendo a buen ritmo en el mercado internacional. Gran parte de culpa de este éxito la tienen casi a partes iguales la trágica y epopéyica muerte de Bowie (cuenta la leyenda que murió en 1836 defendiendo con su cuchillo la misión texana de El Álamo), así como la enorme difusión internacional que la industria cuchillera de Sheffield (Inglaterra) otorgó a este tipo de cuchillos.
Foto: Cuchillo perteneciente a Jim Bowie
En cualquier caso, y tal como nos reconoció el experto argentino Abel A. Doménech en una entrevista publicada en esta misma web (ver www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30265-armas-blancas-entrevistamos-a-abel-a-domenech-autor-del-libro-el-cuchillo-tactico.html), tal vez la gran fama que actualmente rodea a los cuchillos tipo Bowie se deba en gran parte a la belleza y variedad de su diseño. Esto, unido a la colorida historia del personaje que le cedió su nombre, ha propiciado que hoy en día los modelos tipo Bowie sean unos de los más demandados por los coleccionistas de cuchillos de todo el mundo.

Gracias a la colaboración de la tienda online www.smith-wesson.es hemos tenido la oportunidad de comprobar en persona las bondades de uno de estos cuchillos tipo Bowie. En concreto, el modelo que nos han facilitado desde este comercio especializado en la venta por Internet de todo tipo de productos de la firma de Springfield (excepto armas de fuego) es el Texas Ranger Bowie.

Lo que más impresiona nada más verlo, incluso dentro de su funda, es su increíble tamaño. Entre su hoja de 26cm y su mango de 14,5cm alcanza una longitud total de 40,5cm, es decir, una auténtica barbaridad. De hecho, el cuchillo es tan grande y su hoja tan gruesa que incluso podría usarse como una pequeña hacha para partir pequeños troncos o ramas. La fuerte impresión causada por su tamaño se acrecienta todavía más en el momento en que lo empuñamos. Y es que, a pesar de su longitud y de su peso (poco más de 600 gramos), el Texas Ranger se muestra como un cuchillo muy equilibrado y manejable.
Foto: Brad Pitt empuña un Bowie en el film "Malditos Bastardos"

Uno de los aspectos que más influyen precisamente en el fácil manejo de este modelo es su empuñadura. Elaborada con madera laminada, presenta una ligera curvatura que favorece un correcto empuñe y que facilita su manejo. En cuanto a la hoja, está fabricada con acero inoxidable tipo 440c y presenta el clásico corte tipo Bowie. Además, en una de las caras tiene grabado el famoso logotipo estrellado de los Texas Rangers; mientras que en la otra está reflejado el nombre de su diseñador: el estadounidense Stewart Taylor, propietario de la compañía Taylor Brands y responsable también del diseño de otros cuchillos de la marca Smith & Wesson. Por último, tal y como corresponde a los cuchillos tipo Bowie, este Texas Rangers también dispone de las clásicas defensas dobles

Fuente: http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30909-cuchillo-bowie-porque-el-tamano-siempre-importa.html (Modificada por Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...