miércoles, 30 de junio de 2010

Bombas empleadas por la Fuerza Aérea Española‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Bomba BPG-2000: Desarrollada por Expal, S.A., la BPG-2000 es una bomba penetradora guiada de 2000 libras, de alta precisión en el impacto y capaz de atacar objetivos fuertemente protegidos por hormigón de alta resistencia. Utiliza también el sistema Paveway III de guiado láser semiactivo y es algo más ligera que la GBU-24 lo que facilita y optimiza la actuación del avión lanzador. Este tipo de armamento está integrado en el EF-18.

-Bomba BR-250/500: Las bombas BR-250 y BR-500, de 250 y 500 kilos respectivamente, están desarrolladas por la empresa EXPAL.S.A.  Ambas son de propósito general y fragmentarias de caída libre. Pueden ser utilizadas desde EF-18, Mirage F-1 y F-5B.

-Bomba BRP/BRPS-250: Las bombas BRP-250 (frenadas) y BRPS-250 (superfrenadas) se emplean en el Ejército del Aire desde el Mirage F-1. Aunque se les podría considerar como bombas de propósito general, han sido específicamente diseñadas por la empresa EXPAL,S.A. para lanzamientos en vuelo horizontal a baja o a muy baja cota. La baja velocidad de impacto que les proporciona el paracaídas de frenado les hace especialmente útiles para un funcionamiento adecuado en superficie contra aviones aparcados, vehículos ligeros, etc. Al igual que la munición de propósito general, los objetivos prioritarios de este tipo de bombas son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos (aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal, etc.); estando dotadas para ello de las espoletas mecánicas correspondientes.

-Bomba GBU-10/16: El sistema de armas Paveway para guiado láser de bombas convencionales permite aumentar la precisión de las bombas con un sistema económico y fiable. La primera generación de sistemas de guía láser, llamado Paveway I y se empleó en el Sureste asiático en 1968 y alcanzó una fiabilidad del 75%. La segunda generación de estos sistemas, Paveway II se desarrolló a partir de 1972 y todavía continúa su fabricación, dotando a las bombas que llevan este sistema de una mayor fiabilidad y una mejor integración en las aeronaves. Las Paveway II llevan emisiones láser codificadas que incrementan su resistencia a las contramedidas y permiten el ataque a múltiples objetivos en una sola pasada. La tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978 ha incrementado el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota. Tienen una mayor precisión y permiten el seguimiento de blancos móviles. De las 17.200 armas guiadas aire-superficie que se lanzaron en la operación Tormenta del Desierto en Iraq, el 52% incorporaban el sistema Paveway. El Ejército del Aire (EA) mantiene el guiado Paveway II para los cuerpos de bombas MK-83 (GBU-16) y MK-84 (GBU-10) y el Paveway III para cuerpos penetradores BLU-109 y para el penetrador correspondiente a la BPG-2000 (bomba penetradora guiada de 2.000 libras).

-Bomba GBU-24: La BLU-109 es un cuerpo de bomba penetradora diseñado para su empleo contra blancos protegidos como almacenes enterrados, búnkeres de hormigón, fortificaciones bajo roca natural, puentes reforzados, pistas de altas características, diques, centros de mando? Con el sistema de guiado Paveway III configura la bomba GBU-24 que está integrada y operativa en el EF-18. Esta tercera generación de la familia, la Paveway III, desarrollada a partir de 1978, ha incrementado la precisión, el alcance y la envolvente de lanzamiento, sobre todo a baja cota

-Bomba MK-82: Las bombas MK-82 son de propósito general y fragmentarias de caída libre, por lo que no disponen de guiado ni propulsión. Van dotadas de espoletas mecánicas y se emplean para demolición y contra una gran variedad de blancos no específicos. Son de la clase de 250 kilos y pueden utilizarse desde el EF-18, Mirage F-1 y F-5B. La principal ventaja de la utilización del armamento de propósito general consiste en que es relativamente barato, suficientemente preciso en lanzamientos desde baja cota y eficaz contra una gran variedad de tipos de objetivos. Los inconvenientes son su error circular probable desde alta cota y una limitada capacidad penetradora contra blancos protegidos. Los objetivos prioritarios de este tipo de munición son los no protegidos, especialmente objetivos de área o complejos de objetivos: aviones aparcados, vehículos no acorazados, depósitos de combustible y estaciones radar, personal.


-Cohetes FFAR-2.75: Los cohetes FFAR-2.75 constituyen un medio de ataque contra una gran variedad de blancos. Debido al corto tiempo de combustión de su motor cohete, tienen una fase propulsada (con combustión) y otra balística (sin combustión). No dispone de guiado y su estabilidad se consigue a base de rotación, mediante un calado de aletas o de toberas. Sus espoletas suelen ser de inercia para aprovechar la aceleración longitudinal en la fase propulsada. Actualmente sólo el avión F-5B continúa operando esta munición.

-Mina MK-52: La MK-52 es una mina específicamente diseñada para actuar contra submarinos y la mayor parte de los buques de superficie. Se trata de una mina de fondo con el cuerpo explosivo de la bomba MK-82 y se emplea por los aviones P-3B Orión de patrulla marítima del Ejército del Aire. Dispone de un sistema de frenado por paracaídas y por aletas siendo su espoleta un sensor de tipo magnético apropiado para las misiones submarinas.

-Misil AGM-65 Maverick: El Ejército del Aire opera el misil AGM-65 Maverick integrado en el EF-18. El Maverick es un misil táctico aire-superficie diseñado inicialmente para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Tiene una cierta capacidad 'stand-off', es decir, se puede utilizar desde fuera del alcance de determinadas armas enemigas con la filosofía de 'dispara y olvida', de forma que tiene guiado autónomo hasta el blanco seleccionado y permite realizar maniobras evasivas al lanzador. Su probabilidad de impacto en una sola pasada es alta y dispone de buena capacidad penetradora al aprovechar la carga explosiva la energía cinética que proporciona su motor cohete que es de combustible sólido. Hay siete modelos distintos que varían según la cabeza de guerra del misil, el sistema de adquisición o la forma de actuación de sus superficies de mando. Los modelos A y B son de guiado electro óptico por televisión, los D, F y G son guiados por imágenes infrarrojas y la versión E por láser.

-Misil AGM-84 Harpoon: El AGM-84 Harpoon es operado en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil anti-buque que puede ser utilizado tanto desde buques, submarinos y aviones, como desde tierra. Dispone de una sección de guiado constituida por un radar activo, unidad de guía y radioaltímetro. Su cabeza de guerra es una carga penetradora que dispone de una espoleta de contacto retardada. La propulsión la obtiene mediante un turborreactor alimentado por combustible. En misiones aire-superficie, una vez lanzado, el misil vuela hacia la zona del objetivo y cuando está en ella conecta su propio sensor de búsqueda, localiza al blanco y lo destruye sin que lanzadora tenga que actuar de nuevo. Esto permite que dicha plataforma pueda concentrase en otras amenazas diferentes. Este misil trabaja conjuntamente con la aviónica de la plataforma aérea lanzadora, permitiendo modificar el comportamiento del misil, sus métodos de ataque y el lanzamiento múltiple contra un mismo objetivo.

-Misil AGM-88 HARM: El misil AGM-88 se opera en el Ejército del Aire en el EF-18. Es un misil táctico aire-superficie que en conjunción con la aviónica del avión lanzador detecta, identifica, localiza y destruye emisores radar enemigos, mostrando información de la amenaza y computando los parámetros electromagnéticos del blanco. Realiza un guiado proporcional mediante un sistema de navegación que emplea una antena fija instalada en el morro del misil y que actúa de forma pasiva. Su cabeza de guerra dispone de un elevado número de fragmentos junto con la carga explosiva que es detonada mediante una espoleta de proximidad. Los misiles antirradiación como el HARM se han diseñado especialmente contra los emisores de los sistemas de defensa aérea, para proceder a su destrucción o neutralización. La precisión del misil depende de la capacidad de detección de la plataforma lanzadora y de la programación que se realice de sus librerías. Han sido extensamente empleados en los recientes conflictos de los Balcanes y de Irak.

-Misil KEPD-350 TAURUS: El programa TAURUS, tambien llamado ALAD, dota al Ejército del Aire de un misil aire-tierra de largo alcance (aprox. 300 km) contra objetivos específicos de alto valor para los aviones de combate EUROFIGHTER -TYPHOON- y MC DONNELL DOUGLAS F-18 -HORNET.
El misil KEPD-350 TAURUS, fabricado por TAURUS GMBH, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. durante el vuelo es guidadopor su Sistema de Navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) y P/Y (uso militar), y Sistema de Navegación por referencia del Terreno y Basado en Imágenes, que hace la navegación más precisa.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=EBC78C748C0A18F9C125744800291A7D

1 comentario:

  1. Excelente informe, manteniendo el nivel de sus colaboraciones.

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