sábado, 5 de junio de 2010

Aviones británicos ingresaron en el espacio aéreo argentino

La Fuerza Aérea negó un incidente y afirmó que las naves tenían autorización oficial
Tres aviones británicos, que se dirigían a las islas Malvinas, sobrevolaron el espacio aéreo argentino, lo que en un principio encendió una alerta por una posible violación del territorio nacional. Ello fue desmentido luego por la Fuerza Aérea Argentina, que señaló en un comunicado que las embarcaciones tenían autorización oficial. Las naves, dos aviones de guerra y uno que transportaba combustible, no pudieron aterrizar en las Malvinas por condiciones meteorológicas adversas y se dirigieron a Chile para llegar al aeropuerto de Punta Arenas.

En el comunicado, la Fuerza Aérea informó: "En horas de la tarde del miércoles 2 de junio, tres aviones pertenecientes a la Real Fuerza Aérea basados en las islas Malvinas tuvieron que aterrizar en Punta Arenas (Chile) debido a que, por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación".

Agregó que el Centro de Control de Area Comodoro Rivadavia autorizó la ruta de emergencia al aeródromo de destino, en cuyo trayecto sobrevolaron parte de la isla de Tierra del Fuego, en cumplimiento de las normas sobre circulación aérea, que establecen, en circunstancias de excepción, prioridades para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeropuertos de alternativa.

La alarma surgió cuando una persona interceptó en Tierra del Fuego una comunicación radial entre los pilotos y la torre de control chilena de Punta Arenas. En la zona patagónica, la Fuerza Aérea Argentina carece de radares. El incidente, que no pasó a mayores, se produjo en momentos en que el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña, se reactivó a raíz de los trabajos de exploración de petróleo en el archipiélago.
En tanto, el gobierno de Chile restó importancia al aterrizaje de las aeronaves británicas y adujo que la operación se debió a "motivos de fuerza mayor", debido a la densa neblina en las Malvinas.

Fuentes de la cancillería chilena dijeron a LA NACION que las autoridades aéreas fueron avisadas oportunamente del problema climático en las Malvinas, que impedía toda visibilidad a casi cien metros de distancia, y se les solicitó permiso para aterrizar. Los tripulantes pasaron la noche en Punta Arenas y continuaron su viaje a las Malvinas en la mañana del jueves.

Fuente: Diario La Nación

8 comentarios:

  1. Conocido con este nombre, el Escuadrón CIC dependiente de la Base Aérea Militar Río Gallegos, mantiene un permanente control del espacio aéreo de jurisdicción nacional
    El radar tiene un alcance de unas 220 millas náuticas, aproximadamente 440 kilómetros, a 360º, y esto permite vigilar casi la totalidad de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

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  2. Estos aviones deberian haber sido escoltados, tanto cuando sobrevolaban la tierra como el mar Argentino por cazas nuestros. Para mi fue una prueba de respuesta, y como tal quedo denunciada la mediocre estrategia de defensa de este gobierno. Ademas si iba un avion cisterna la excusa del combustible no seria valida y podrian rodear territorio Argentino para volver a Chile. no? Que no realizan un briefing antes de salir, cubriendo todas las altenativas?? Acaso no son los Thyphoon todo tiempo?. Nada tienen q hacer por aca esos piratas.

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  3. anda a saber si anda el radar no me extrañaria q este roto

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  4. Los Sea Harrier de la RN operaron varias veces en condiciones meteorológicas mucho peores, con tecnología de hace 30 años, y desde cubiertas de vuelo diminutas. los "motivos de fuerza mayor" son puro cuento. Es un claro mensaje de que no cederán a ningún tipo de presión.

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  5. No cederán ningún tipo de presión? como en la India con Mahatma Gandhi, también se puede ver como un intento desesperado de obligar un conflicto, a Thacher le fue útil.

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  6. Radarizar el país, equipar las zonas sensibles (patagonia y norte) con sistemas S-300 o S-400 rusos y de menor alcance como protección de los mismos, aviones de reconocimiento Embraer, adquirir patrulleras baratas y confiables con capacidad mar-aire y mar-mar (misiles producidos por CITEFA) en gran cantidad, dar de baja la totalidad de los aviones actuales con excepción de los A4-AR, iniciar YA la producción de los AT-64 para reemplazar las bajas y reemplazar a los Pucará por Super Tucano. Este sería el primer paso para tener un control total sobre el territorio continental. Para poseer un grado de "respeto" más allá del defensivo necesitamos agregar interceptores de largo alcance, recomiendo los Mig - 31 como punta de lanza (recuerden las grandes distancias de nuestro país -Antártida e islas del Altántico Sur-, por lo menos dos buques de desembarco tipo "Mistral", y aviones de ataque Mirage de última generación o Mig 35. NO ADQUIRIR MAS ARMAS NORTEAMERICANAS. Necesitamos armarnos YA, porque en el caso de que se encuentre petróleo en las islas, por más que nosotros no "colaboremos" con la logística, conozco un país "hermano" vecino que no tendrá ningún problema en crear un puerto para ellos a cambio de unos barriles de petróleo

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    Respuestas
    1. En un todo de acuerdo. No es necesario la gran compra. solo utilizar lo que nos permita nuestra economia de manera efectiva. ademas ya podrian haber puesto unos cuantos Su-35 en Rio grande.
      Porque no pedir la licencia o trabajar en conjunto con la produccion del Su-37 Terminator? estaba discontinuado....
      Nos probaron y vieron que no servimos para nada...
      que verguenza...

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  7. Estos chilenos, cabeza de gato de los ingleses. Son menos q empleados de la relesa.

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