sábado, 5 de junio de 2010

Los 60 años de la Kombi VW

Por Gastón Vanini para Brando.

El simpático vehículo de Volkswagen festeja sus seis décadas en 2010. Conocé la historia de uno de los utilitarios más reconocidos en todo el mundo.
Hay autos que se destacan por su estilo, confiabilidad y prestaciones. Pero también están los que reúnen otras condiciones, como la aptitud y practicidad para el trabajo. Es el caso de la Kombi de Volkswagen, que desde el simpático diseño de sus primeras generaciones supo conquistar a un gran número de seguidores en distintas partes del mundo.
El utilitario nació hace 60 años en Alemania. Denominada Transporter desde sus inicios, adquirió el segundo nombre "Kombi", gracias a una versión vidriada y apta para ocho pasajeros que vio la luz poco tiempo después de su lanzamiento. Las primeras generaciones se caracterizaron por estar equipadas con motores de baja cilindrada y refrigeración por aire, ubicados en la parte trasera del vehículo y con tracción también posterior. El T1 estaba equipado con un propulsor bóxer de cuatro cilindros (similar al que utilizaba el Escarabajo) con una potencia de 25 CV, que le permitía alcanzar un máximo de 90 kilómetros por hora. Su capacidad de carga siempre fue un punto a favor: desde un principio pudo soportar hasta 760 kilos.

En 1953, la Kombi comenzó a producirse en Brasil. Más tarde se sumaron México y la Argentina, con su segunda edición, que en Europa vio la luz en 1967. La segunda generación de la Kombi comenzó a fabricarse en nuestro país a inicios de los ´80 y hasta 1990. Una década le dio al vehículo una rica historia en el mercado local con tres versiones: Kombi, Furgón y Pick up. Todos conocemos los furgones y las variantes vidriadas, que hasta hoy pueden verse en las calles de la ciudad, con su característico diseño y el sonido de su motor trasero. Su espaciosa carrocería -respaldada por la simplicidad de su mecánica-, convirtieron al vehículo de VW es una alternativa apta para casi cualquier tarea: llevar chicos al colegio, delivery de supermercado, ambulancia y hasta como móvil de bomberos.

Hoy la Kombi se sigue fabricando en Brasil. Si bien sumó algo de tecnología, su clásico diseño quedó desactualizado. De todos modos, muchos valoran su historia y capacidad de trabajo, y por eso todavía la eligen. La tercera generación del Transporter (que no fue comercializada en nuestro país), logró despegarse de su diseño original de los ´50. Además de incorporar mejoras en su motor, sumó la tracción integral.

En 1990 llegó a Europa la T4, que dejó de lado el motor trasero para incorporar uno delantero refrigerado por agua, y que contó por primera vez con tracción delantera. Como si la revolución fuera poca, la T4 presentó nuevos parámetros de diseño y aumentó su capacidad de carga, que oscilaba entre los 800 y los 1.200 kilos, según el modelo. En la Argentina, se vendió hasta principios de 2000. La vimos mayormente en su versión furgón, prestando servicio como vehículo de correos, fletes y distribuidoras. Estuvo equipada con un motor 1.9 turbodiesel con 68 CV, y con otro Diesel de cinco cilindros y 2,4 litros, con 75 caballos.

Ahora nos encontramos con el quinto capítulo de la Transporter. En Europa apareció en 2002 y ya fue rediseñada, mientras que en nuestro país se ofrece la variante Furgón, con un motor 1.9 TDi de 105 CV , además de la Multivan, que agrega una carrocería para llevar pasajeros y un 2.5 TDi con 175 CV.

A lo largo de su historia, el utilitario presentó no sólo cambios mecánicos, sino también mejoras tecnológicas y estéticas esenciales para respaldar su crecimiento. Fue incorporando diferentes sistemas para brindarles a los pasajeros mayor confort y seguridad. Sin dudas, la Transporter o "Kombi" es fundamental en la historia de VW. Prueba de ello son sus 60 años, que en realidad ya han sido celebrados en 2007, cuando se cumplieron las seis décadas del proyecto "Tipo 29", que había dado origen al famoso utilitario. Por entonces tuvo lugar un mega evento internacional en Hannover, Alemania, donde VW expuso todas las generaciones del modelo, además de recordar los films en los que participó y premiar a algunos de sus orgullosos dueños.

2 comentarios:

  1. Hola, no tengo ningún ánimo de contradecir, al autor; pero cierta véz leí hace tiempo yá, que éste utilitario había nacido en Holanda, en una fábrica que VW, tenía en Holanda, y su función específica, fué la de transportar autopartes o insumos, que cabian perfectamente en un vehículo de ése tamaño, (era más práctico y más económico llevarlo en las antiguas combi, que mover los grandes camiones que ya tenían). Su nombre original no lo recuerdo. Es por eso que originalmente tenía escasa velocidad. Se movía dentro de las mismas fábricas. La fuente tampoco la recuerdo.-

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  2. El equivalente en furgoneta al "escarabajo". Sin duda un buen recuerdo, ya que cada vez los vehículos tienen menos personalidad.

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