sábado, 5 de junio de 2010

Surge una nueva estrella en el firmamento inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com
Mauricio Macri pondrá en marcha la apuesta de real estate más ambiciosa en lo que va de su gestión. Se trata de una iniciativa que abarcará catorce manzanas y estará dividida en 26 lotes. Los predios se ofrecerán por subasta pública a u$s380 el metro cuadrado.
A modo de continuidad de las obras que, en sus respectivas etapas de gestión, llevaron a cabo Carlos Grosso y Aníbal Ibarra, que derivaron en el éxito de Puerto Madero, Mauricio Macri se apresta para poner en marcha la apuesta inmobiliaria más ambiciosa en lo que va de su gestión: el desarrollo del barrio Parque Donado Holmberg, una iniciativa que abarcará catorce manzanas siguiendo la traza del abandonado proyecto de construcción de la Autopista 3.

La propuesta se emplazará en una superficie de 26 lotes, en su mayoría dentro del barrio de Villa Urquiza. La zona delimitada para el emprendimiento comprende a las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas.

En el marco de la II Convención de Desarrolladores Inmobiliarios, Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño, adelantó que los terrenos comenzarán a ser ofrecidos a través de un sistema de licitación pública que se abrirá en las próximas semanas. “En el área ya se está armando lo que será la sede de un nuevo centro de gestión y participación, que ya salió a licitación, y también está contemplada la realización de dos pasos a nivel, destinados a los autos del nuevo barrio y que excluirán el tránsito pesado”, aseguró.

Parque Donado Holmberg ocupará un espacio que, hasta hace pocos meses, figuraba como usurpado en los registros del Gobierno de la Ciudad. Previo pago de indemnizaciones a los ocupantes de los inmuebles del lugar, el Ejecutivo porteño procedió a una rápida campaña de demolición. En esa zona, en 1978, fue proyectada una autopista por el ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore y se expropiaron inmuebles, donde en su momento habitaban sectores de clase media y alta. El trazado de la que hubiera sido la AU3 atravesaba la ciudad de Buenos Aires, desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, pasando por los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Pero el proyecto en cuestión nunca se terminó y las casas, principalmente en Villa Urquiza, fueron usurpadas al punto que se sancionó una ley para reubicar a las familias y conseguir el desalojo.

Con el tiempo, el lugar se convirtió en una zona insegura y, de acuerdo a fuentes del Gobierno porteño, fue motivo de queja permanente de los propietarios por la devaluación de sus inmuebles. Entre los terrenos y las casas que, tras los desalojos en el barrio mencionado, volvieron a manos de la gestión que lidera Mauricio Macri, se estima que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pasó a controlar tierras y propiedades por un valor cercano a los 500 millones de pesos. “La solución habitacional que se le dará a las personas que ocupaban esos terrenos corre por nuestra cuenta. Hoy ya contamos con manzanas que están libres desde hace cinco semanas. Los lotes van a tener un fuerte énfasis en el concepto del paseo público, y para eso ya llegamos a un acuerdo con el arquitecto Clorindo Testa”, señaló Lostri.

El funcionario señaló que entre las obras previstas para los próximos meses se destacan nuevas tareas de demolición, la construcción de una avenida con boulevard, y el ensanche de las veredas de las calles Holmberg y Donado.

Con relación a la forma en que se llevará a cabo la comercialización de los lotes del Parque Donado Holmberg, Lostri precisó que la venta se realizará bajo la forma de subastas públicas. “En pocos días vamos a hacer seis llamados generales y, más tarde, diecisiete particulares. Como van a estar espaciados en el tiempo, durante ese lapso llamaremos a oferta pública”, comentó. El funcionario añadió: “Los terrenos van a ser entregados completamente vacíos, demolidos, sin ningún servicio y sin ningún ocupante".

También señaló que, para poder ofertar, "los interesados deberán cubrir el 40% de lo que se fije como costo oficial por cada lote. De ganar la subasta, el predio queda reservado. Luego, tienen 10 días para aportar otro 20% del valor en efectivo, y finalmente entregar el 40% restante”. Con respecto a los valores bajo los cuales se dará comienzo al proceso de licitación pública, Lostri señaló que “partirán de los u$s380 el metro cuadrado”.  Entre Donado y Holmberg, se hará un parque y se permitirá la construcción de torres, con la consigna de que los edificios no podrán sobrepasar la altura máxima que ya tiene el barrio. Es decir, se buscará evitar una invasión de rascacielos que termine generando malestar entre los vecinos de la zona. En paralelo, la intención del gobierno que encabeza Mauricio Macri es ejecutar una reorganización de las plazas ubicadas en el extremo norte del proyecto. Esto es Congreso, Holmberg, Quesada y Donado.

Consultado sobre las características del nuevo proyecto impulsado por el macrismo, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, indicó que “el valor de u$S380 el metro cuadrado, pautado para la subasta, se condice bastante con el precio promedio que muestra la cotización de la tierra en Buenos Aires”. “Según un relevamiento que llevamos a cabo, la oferta de terreno, es decir el valor de incidencia que muestra Capital Federal en ese aspecto, está en el orden de los U$S 334 para los lotes que permiten la construcción”, sostuvo a iProfesional.com. Igualmente, Rozados remarcó que se tratará de una subasta y, por ende, los precios naturalmente estarán por encima del valor prefijado. “Adjudicarán la tierra al que haga la mejor oferta, eso no hay que dudarlo. Este proyecto lleva su buen tiempo y es interesante que se resuelva, porque se trata de tierra ociosa en un lugar muy atractivo para concretar negocios”, expresó.

Rozados también destacó el tipo de construcción que ostentará Parque Donado Holmberg. “Se fijaron términos edilicios que apuntan a colocar límites. Por ejemplo, se determinó que no se permitirá hacer torres de gran altura. Y también está el espacio público, que tendrá mucha importancia en cada parcela y qué deberá ser cedido por orden del gobierno de Buenos Aires”, expresó.

¿Es posible comparar a esta iniciativa con un nuevo Puerto Madero? “No se puede medir desde esa perspectiva porque el proyecto es distinto, como así también los valores. Aquí se va a trabajar sobre una franja que quedó disponible porque nunca se concretó la autopista. En síntesis, lo que se hará es comenzar a resolver lo pendiente en términos de espacios que tiene la Ciudad”, concluyó.

El potencial de Parque Donado Holmberg como oportunidad inmobiliaria también fue resaltado por Damián Tabakman, director de Pampa Real Estate. En diálogo con iProfesional.com, el experto sostuvo que la zona delimita para el proyecto “posee mucho potencial en virtud del mejoramiento urbanístico que se hará en el área”. “Si bien es cierto que el grueso de los desarrolladores no se está concentrando en Villa Urquiza y el lugar donde se iba a emplazar la Autopista 3, una movida a gran escala como plantea el Gobierno de la Ciudad puede traccionar de manera muy interesante la inversión en espacios hasta ahora no tradicionales”, comentó. “El movimiento que se está haciendo es muy bueno, dado que se recuperará una zona demasiado degradada”, aseguró. Otro punto a favor que resaltó Tabakman es la combinación entre entes de gobierno y el sector privado que se hará para motorizar el proyecto.

“Después de mucho tiempo se conjugarán acciones e inversiones tanto públicas como vinculadas a los desarrolladores y los particulares. Aunque, claro, hay que ver los valores que se alcanzarán en las instancias de subasta pública”, señaló. Por último, Tabakman hizo referencia a los tiempos en que se concretará la apertura de las subastas públicas: “El gobierno porteño habla de poner en marcha las licitaciones en un período que no superará los próximos 60 días. Quizá se realice en 30. Un punto muy interesante de la iniciativa radica en que buena parte de lo que se recaude por venta de la tierra será destinado a la reconstrucción urbanística de esa parte de la Ciudad”.

1 comentario:

  1. Se está llenando de departamentos en Puerto Madero. ahora quieren copar toda la ciudad?!? mmmm.... No se cuan a favor o en contra estoy de eso!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...