sábado, 20 de septiembre de 2008

Macri pidió un trabajo en conjunto al Gobierno Nacional

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, exhortó ayer a las empresas a trabajar de manera conjunta con el Estado y a terminar con las "antinomias ideológicas".
Macri habló en la apertura del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, en el Consejo de Ciencias Económicas de esta capital.

FOTO Foto: DyN
Fuente: Diario La Nación

Nuevo tren minero

La minera angloaustraliana Río Tinto construirá 350 kilómetros de nuevas vías ferroviarias para unir Mendoza, Neuquén y Río Negro con la línea General Roca.
Se trata de parte de las obras para el comienzo del proyecto minero mendocino Potasio Río Colorado, que convertirá a la Argentina en uno de los mayores productores mundiales de potasio.
El trazado permitirá al operador minero trasladar la producción de cloruro de potasio desde el emprendimiento hasta la ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: Diario La Nación

Subterraneo: Las nuevas líneas, un proyecto que se demora

La Legislatura porteña autorizó al gobierno encabezado por Mauricio Macri a licitar la construcción y la operación de las nuevas líneas de subte F, G e I, así como la extensión de la línea H. Sin embargo, para que sean una realidad, habrá que esperar mucho más que lo que dura un mandato de gobierno.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida es de 2500 millones de dólares. Pero la situación financiera nacional e internacional no permite su concreción en el corto plazo. Incluso, el jefe de gobierno porteño reconoció esta semana que el objetivo, prometido durante la campaña electoral, de añadir a la red actual 27 kilómetros de vías es hoy "como un viaje a la Luna". Los funcionarios también reconocieron que, aunque estuviera el dinero y se pusieran a trabajar inmediatamente, finalizar los trabajos para 2011, cuando concluye el mandato de Macri, sería ya imposible.

La futura línea F unirá Barracas con Plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador (Caballito), y la I, Parque Chacabuco con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea H prevista será desde plaza Miserere hasta la Facultad de Derecho.

Si bien los fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto un crédito internacional, y para ello necesita el aval del gobierno nacional, que aún no ha sido dado. En cambio, la extensión de la línea E, que está suspendida, corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Respecto de las extensiones de las líneas existentes tampoco hay un panorama alentador. Sólo las estaciones de la línea A Puan y Carabobo podrían inaugurarse en noviembre próximo, según afirmaron las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbasa).

Durante la administración de Jorge Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones Puan y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y, más tarde, la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún. En tanto, el año próximo está prevista la inauguración de la estación Corrientes de la línea H, en Once.

Y la extensión de la línea B, que debería haber tenido un corte de cinta en el primer semestre de este año, sólo se produciría en 2010. Se trata de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza (que se llamaría Juan Manuel de Rosas).

Según el macrismo, la imposibilidad de inaugurarlas antes obedecería a la falta de una playa de maniobras en lo que será la nueva cabecera. Extender la línea sin esa obra sería riesgoso ya que pondría el servicio "al límite" porque no existe la posibilidad, por ejemplo, de reemplazar velozmente un coche en caso de un desperfecto.

Fuente: Diario La Nación

viernes, 19 de septiembre de 2008

Proyecto abandonado: Vehículo blindado Lohr RPX 6000

El RPX 6000 (4 x 4) es un desarrollo de la Empresa Lohr. Fue exhibido por primera vez en la Exposición de Equipo Militar "Satory 1981". A principios de 1999, cinco prototipos de la RPX 6000 se habían fabricado, pero su producción aún no comenzó.
El vehículo fue diseñado y fabricado con un casco de acero soldado, un compartimento de la tripulación en la parte delantera para tres hombres y el compartimiento del motor en la parte trasera. El conductor estaba sentado en la parte delantera del casco y tenia un parabrisas con un vidrio blindado a prueba de proyectiles a su frente y a los lados que, en la acción, estaban cubiertos por protectores abisagrados activados por el conductor desde el interior del vehículo.

Tenía una escotilla sobre la posición del conductor. Presentaba otras en cada uno de los lados del casco como escotillas de entrada.

Presentaba una escotilla circular en el centro del techo del casco de un diámetro de 1,28 a la cual se pueden acoplar una gran variedad de torretas con diversos armamentos como: una torreta SERVAL multipropósito con un cañón mortero de 60 mm, un cañón automático de 20 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
Otras opciones: un lanzagranadas de 40 mm, asociado a una ametralladora 12,7 mm; Opción AA: con doble cañón GIAT de 20 mm y dos misiles AA guiados por radar.
El equipo opcional incluye un sistema QBN, tubos fumigenos, equipo de visión nocturna y capacidad anfibia.

En su momentos, las variantes del RPX 6000 sugerido por el fabricante incluía:
- Vehículo de mando,
- Transporte de personal
- Vehículo para Radar
- Vehículo de Comunicaciones
- Vehículo de Recuperación.
- Vehículo de combate multipropósito
- Vehículo para defensa aérea


El RPX D 6000 estaba equipado un motor BMW, diesel con turbocompresor que genera 125 CV a 4800 rpm con una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía de 800 km. Recientemente, un RPX 6000 ha sido modificado, pero nunca entró en producción y ya no se comercializan.


Especificaciones:
Tripulación: 3
Tracción: 4x4
Peso: 6800 Kg
Longitud: 4585 mm
Ancho: 2164 mm
Altura: 1650 mm
Despegue del suelo: 400 mm
Trocha: 1828 mm
Distancia entre ejes: 2700 mm
Velocidad máxima: 110 km/h
Autonomía: 600 Km
Capacidad de vadeo: 950 mm
Gradiente: 60 %
Capacidad de trepada: pendiente de 30 %
Obstáculo vertical: 400 mm
Motor: BMW, diesel de 180 HP


Comentario: Muy buen proyecto que podría ser actualizado y fabricado en países con necesidades de vehículos blindados sobre ruedas para sus FFAA y con escasos recursos económicos destinados a su equipamiento. En Israel, se ha desarrollado un excelente cañón mortero de 81 mm (Ver en este blog).

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Familia de Morteros

Mortero A 7A2 de largo alcance de 120 mm
Es un mortero de largo alcance y rápido despliegue. Remolcado por vehículos livianos. Disponible con tubo split para misiones especiales. Tiene un mecanismo de disparo en tres modos diferentes. Tiene un alcance de 9.500 m.
Especificaciones:
Peso total: 474 kg.
Calibre: 120 mm.
Longitud total: 2.920 mm.
Ancho: 1.500 mm.
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 14,84 kg.
Velocidad de fuego: 15 disp x min.
Personal: 4 hombres.

Mortero C-O6A1 de alcance extendido de 60 mm
Este mortero es utilizado por compañías y pelotones de infantería. Cuenta con dos modos de operación: disparo con el tubo totalmente extendido, alcanza los 6.000 m, y disparo básico con tubo bajo, alcanza los 4.000 m.

Especificaciones:
Peso total: tubo completo, 25,8 kg y tubo básico, 22,5 kg.
Calibre: 60 mm.
Alcance: 6.000 m (longitud total de tubo) 4.000 m (básico, tubo bajo)
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 1,95 kg.
Carga: 0-9.
Personal: 2 hombres.

Mortero liviano K6 de 120 mm
Es un mortero liviano de alta efectividad para batallones de infantería y unidades mecanizadas. Puede ser remolcado por cualquier vehículo liviano.

Especificaciones:
Peso total: 144 kg (modo disparo) y 415 kg (equipo transportable y 6 bombas).
Calibre: 120 mm.
Longitud de tubo: 1.758 mm.
Elevación: 40º a 85º.
Peso de bombas: 12,6 - 14,5 kg.
Velocidad de fuego: 15 disp x min.

Mortero Comando C-03 de 60 mm
Resulta ideal para nivel pelotón, como apoyo de fuego. Es operado por una sola persona.
Cuenta con una escala de elevación única, y una tabla de alcance de tiro incorporada. Ofrece un efectivo apoyo para alcance cerrado y combate urbano.

Especificaciones:
Peso: 7,1 kg.
Calibre: 60 mm.
Alcance: 1.000 m.
Elevación: 0º a 85º.
Peso de bombas: 1,6 kg.
Longitud total: 725 mm.
Carga: 0-1


Mortero 2S4 Tyulpan de 240 mm

El mortero autopropulsado ruso 2S4 Tyulpan (tulipán) se lo observo por primera vez en 1975 en el ejército soviético, denominandose M-1975 en el código de la OTAN.

Su diseño se basa en el vehículo buscador de minas GMZ modificado para transportar el mortero en su parte posterior. Tiene una tripulación de cuatro hombres, mas otros cinco adicionales necesarios para el funcionamiento del mortero.

Esta tiene un alcance de 9650 m, pero gracias a una amplia gama de municiones existente logra alcanzar los 20.000 m. Debido al gran tamaño del arma y el peso de la munición (130 kg por proyectil) tiene un bajo índice de fuego, solamente un disparo por minuto.

Además de las bombas de alto poder explosivo (HE), puede disparar proyectiles para perforación de bunkers y blindajes, armas químicos y nucleares. También puede disparar proyectiles guiados por Laser. El Tyulpan es actualmente el más pesado de mortero en el despliegue de cualquier país. Se lo vio en acción durante los conflictos en Afganistán y Chechenia.

Usuarios: Rusia (430)

Especificaciones:
Tipo: Mortero autopropulsado
Origen: Ex-URSS
Peso: 30 toneladas
Longitud: 8,5 m
Ancho: 3,2 m
Altura: 3,2 m
Tripulación: 9 hombres
Blindaje: 20 mm
Armamento: un mortero de 240 mm y una ametralladora DShK de 12,7 mm
Motor: V-59 diesel, potencia 520 HP
Suspensión: por barras de torsión
Autonomía: 420 kilómetros (por carretera)
Velocidad 62 km/h
Calibre: 240 mm
Velocidad de fuego: 1 dpm
Alcance: 9.650 m

Fuente: Wikipedia

Pistola Uzi

La pistola Uzi, es un arma de fuego israelí. Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas.

El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. Fueron montadas por Industrias Militares Israel, FN Herstal, entre otros. Las Uzi están diseñadas para disparar con una sola mano, por si el usuario perdía el uso de la otra en combate. Armas resistente y fiable que permite la aplicación sencilla de un silenciador

Especificaciones:
Fabricante: IMI
Peso: 1,7 kg
Longitud: 240 mm
Longitud del cañón: 115 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Sistema de disparo: retroceso del bloque y cerrojo abierto
Modo: semiautomático
Velocidad del proyectil: 345 m/seg
Alcance efectivo: + 50 m
Cargador: de 20, 25 y 32 proyectiles

Sistema Corner Shot (Israel)

El Corner Shot es la solución definitiva para hacer frente a las amenazas mortales que acechan "la vuelta de la esquina" en una variedad de situaciones tácticas encontradas por militares y policías en la lucha contra el terrorismo y especialmente para los equipos SWAT que funcionan en mercados abiertos o zonas urbanizadas, el interior de edificios, habitaciones y espacios cerrados, y especialmente en situaciones de entrada forzada. Puede portar una pistola, un lanzagranadas o un fusil.

El Corner Shot ya ha sido adquirido por la policía y las unidades de fuerzas especiales en todo el mundo. La clave para Corner Shot es la bisagra delantera que posee el sistema, el dispositivo que alberga la pistola y la visualización del blanco mediante un una cámara de vídeo color, articulada y desmontable.

Los movimientos hacia ambos lados permite al usuario barrer con seguridad, efectuando el registro o atacando objetivos situados a "la vuelta de la esquina" transmitiendo directamente lo que ve a un monitor de vídeo. El monitor de vídeo y el control remoto de disparo actúan integralmente juntos pudiendo el usuario, ver, activar la pistola y disparar sin exponerse.

Características:
- Desmontable con conexión rápida a cámara de vídeo color
- Monitor color de vídeo con cruz fija visible para puntería
- Monitor protegido con conexión y enchufe para salida de vídeo
- Fuente de luz táctica y cambio rápido de su batería
- Resistente al polvo y contra chorros de agua
- Posee un manual de instrucciones y un equipo de herramientas para mantenimiento y limpieza
Accesorios opcionales
- Varios tipos de cámaras y lentes opciones (gran angular, poca luz, enfoque automático y otros) - Monitor de vídeo color con ajuste electrónico de cruz y el indicador del nivel de potencia
- Designador láser IR
- Transceptor de vídeo y monitor portátil en diversas gamas de frecuencias con batería recargable y cargador con filtro IR para empleo táctico.
- Bípode desmontable y plegable
- Funda resistente al agua
- Silenciador
- Supresor de fuego
- Vista para puntería con punto rojo

Mortero M-66 de 160 mm (Soltam)

El mortero M-66 es una adaptación del mortero finlandés Vammas M-58 de 160mm. Si bien es mas liviano que otros similares requiere de varios operadores.

Cuando esta en posición de disparo, las ruedas se dan vuelta hacia un lado para permitir el manejo del arma. La placa base se levanta y el arma gira alrededor. El sistemas Soltam de 160 mm dispara bombas de 38 kg a 9600 m. Para hacer esto requiere ser un arma de elevado peso (1700 kg en posición de disparo) y contar con 6 a 8 miembros que la asistan.

Estos morteros pueden ser móviles por tierra, colocándolos en configuración de arrastre o en versión autopropulsada. El cañón esta construido en aleación de acero barril de alta resistencia, estando en su extremo inferior el mecanismo de disparo. El extremo delantero puede ser retirado para proporcionar seguridad, especialmente en el caso de un fallo de encendido del proyectil. No tiene bípode de montaje, en su lugar el cañón es elevado y bajado por una única columna que es parte del transporte.

El peso de la bomba convencional hace difícil la carga por su boca por lo que es necesario bajar el cañón a una posición de carga para ello se pliega su extremo hacia abajo mediante un sistema articulado que posee un mecanismo de contrapeso que facilita elevar el cañón cada vez que se ha cargado colocándose en la altura original. Puede desplazarse en un circulo de 360 grados sin mover su placa base. Esta posee cuatro agarraderas para permitir su transporte y la extracción.

Especificaciones:
Origen: Israel (Soltam)
Tipo: Mortero pesado
Estado: en servicio
Munición: 160 mm
Alcance máximo: 9.600 m
Operadores: 6-8 hombres
Peso: 225-341 kg

Avión Aermacchi SF-260

El avión Aermacchi SF-260, de fabricación italiana, es un monomotor ligero, de ala baja de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje tipo triciclo retráctil.
Cuenta con un motor recíproco y hélice de dos palas, la cabina cuenta con asientos lado a lado y un asiento trasero. Esta aeronave esta diseñada para el entrenamiento básico e intermedio de vuelo.

Especificaciones (SF-260C)
Tipo: avión de entrenamiento básico y acrobatico
Origen: Italia
Diseñador: Stelio Frati
Fabricante: SIAI Marchetti -comprada por Alenia Aermacchi en 1997-.
Primer vuelo: 15 de julio de 1964.
Tripulación: 2 , 1 piloto
Capacidad: dos pasajeros
Longitud: 7,10 m
Envergadura: 8,35 m
Altura: 2,41 m
Superficie alar: 10,1 m²
Peso en vacío: 755 kg
Peso máximo al despegue: 1.102 kg
Motor: 1 × Lycoming O-540-E4A5, 195 kW (260 CV)
Velocidad máxima: 441 km/h
Autonomía: 2.050 kilometros
Techo 5.790 m
Tasa de ascenso: 546 m/min

Fuente: Wikipedia

¿Cómo se efectua una investigación?

El proceso de una investigación está compuesto por los siguientes pasos:

1. Determinación de los objetivos.
-Por una orden de investigación
-Por deducción o conexión con otras
-Por decisión del órgano de reunión
Es dirigida por el director de la investigación adscrito a la misión. Comprende al qué.
2. Se efectúa el análisis de la misión.
a. Determinar el tiempo de la misión: cuándo se va a desarrollar, cuanto tiempo va a durar y que plazos se establecen, esto se traduce en fechas o márgenes temporales.
b. Determinar el ámbito territorial: dónde se desarrollaran los distintos procesos, que pueden ser desde edificios o determinadas áreas, hasta fuera del territorio nacional.
c. Estudiar los hechos relacionados: se reagrupa toda la información de la que se dispone en relación a la misión que se va a realizar.
d. Elaboración del plan de investigación: tener una estructura básica de como se va a desarrollar la misión, esto permite tener una visión global de la mismas, controlar su grado de ejecución y poder transferirla a otros órganos si fuera preciso. Es el cómo.
d. Relación de ordenes y pedidos: las ordenes contienen, los objetivos de la misión, los procedimientos a emplear, la fuente de la que se obtendrá, la información necesaria para la misión, y los medios para informar, los pedidos, se refieren a precisiones sobre los anteriores aspectos.

3. Obtención de la información: Consiste en obtener de las fuentes la información precisa a través de los medios de obtención de la misma que se enumeran a continuación.
a. Reunión de antecedentes sobre los objetivos: personas, organizaciones ,empresas, etc.. se recopila toda la información de la que disponga sobre ellos.
b. Examen de documentos: diarios, revistas, libros, documentos subversivos, cintas, vídeos, fotografías, planos, documentación particular, correspondencia.
c. Entrevistas e interrogatorios: suponen un ahorro de tiempo.
d. Enlaces y contactos: dentro de distintos canales de información, tanto públicos como privados que puedan aportar información útil, o colaboradores.
e. Empleo de informantes: Los informantes son aquellas personas que pueden obtener información sin despertar sospechas, un empleado de la empresa, etc.
f. Observación: descripción de personas (actividades, relaciones, amistades, familia, etc) y sobre objetos ordenados.
g. Vigilancias: técnica para identificar personas, controlar sus actividades (a pie, vehículo u otros medios), permiten un conocimiento directo, pero implica un costo en medios técnicos y humanos. h. Encubrimiento: el agente informante trata de ganarse la confianza del sujeto, para obtener información.
i. Entradas y registros: irrupciones en locales, viviendas empresas u otros espacios, destinadas a obtener información o a detener personas, pueden ser violentas o no.
j. Métodos científicos: los propios de la criminología y de la policía científica, huellas digitales, análisis, etc..
k. Medios visuales: fotografías, retratos-robot, filmaciones, permiten la identificación gráfica de las personas, se usan en registros, y en vigilancias.
l. Elementos técnicos: como puede ser el polígrafo o el detector de voces.
m. Penetraciones técnicas: acceso encubierto a objetivos para colocar artefactos de escucha.
n. Actividades secretas de investigación
-Procedimientos ocultos (De largo alcance y corto alcance)
-Sobre el Entorno: en el domicilio o vivienda del investigado, en su trabajo, o a través de terceros que tengan relación con el investigado, o una mezcla de todos ellos.
-Similar a la penetración: técnicas encubiertas
-Procedimientos ambientales (Buscar indicios para poder ampliar la investigación).
4. Proceso de la información obtenida.
a. Registro de la información: Se elabora, una archivo con todos los datos que vayan surgiendo en la investigación.
b. Valoración de la información: Confiabilidad de la fuente y del medio, y exactitud de la misma
c. Interpretación y análisis: Se descompone la información y se extraen los aspectos sustanciales de la misma.
d. Deducción: Se llega a una conclusión o se establecen nuevas hipótesis
f. Formulación de hipótesis: Que podrán ser definitivas o parciales
5. Difusión y uso: Su difusión puede ser total o parcial de la información obtenida y dependerá de las circunstancias de la misión. Su uso será efectuado por la autoridad que la ordenó o el órgano correspondiente.

¿Cuáles son las fuentes de Inteligencia?

De algún sitio hay que obtener la información, al margen de las denominaciones técnicas y subcategorías las fuentes de inteligencia son cuatro: HUMINT (fuentes humanas), IMINT (Imagenes), SIGINT (señales y comunicaciones) y OSINT (análisis de recursos abiertos), en definitiva todo tipo de medio que permita la recogida de información: desde los lectores de labios, hasta satélites de espionaje. Recientemente, en respuesta a los conflictos asimétricos se ha agregado la Inteligencia Cultural.

HUMINT (Human Intelligence)
La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas e interrogatorios. en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:
-Oficial de Enlace: Es un miembro del servicio secreto acreditado en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.
-Agente Operativo: Efectúa seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos. Además, efectúa tareas de control de los informantes o infiltrados.
-Infiltrado o Topo: Es el que se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.
-Agente de Campo: Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.
-Informador o colaborador: No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.
También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

IMINT (Imagery intelligence): analiza todo tipo y forma de imágenes de diversas fuentes. Comprende a:
-OPTIN (Optical Intelligence): Inteligencia de Imágenes, en la región visible del espectro.
-PHOTINT (Photographic Intelligence): Espionaje fotográfico, desde la típica cámara hasta los satélites.
-EOPINT (Electro-Optical Intelligence): Los fenómenos electro ópticos serán aquellos en los que las propiedades ópticas de un medio son modificables por la presencia de un campo eléctrico, láser (Se han utilizado láseres en la longitud de onda azul-verde, capaz de traspasar el agua, para las comunicaciones entre satélites y submarinos), cables de fibra óptica, televisiones.
-IRINT (Infra Red Intelligence): Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satélites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes.
SIGINT (Signal Intelligence): es la Inteligencia de señales, el gran hermano de hace años con redes como la antigua ECHELON y otras, engloba una serie de recursos:
-COMINT: Communications Intelligence: Comunicaciones, todas las que conocemos, teléfono fijo, inalámbrico y movil, radio, transmisores, Internet.
-ELINT: Electromagnetic Intelligence: Trabaja sobre campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos, El radar (radio detection and ranging), detección y medición de distancia por radio, es un sistema electrónico mediante el cual se puede detectar la presencia de objetos o superficies, y también su posición exacta y movimiento a distancia, gracias a la propiedad que tienen de reflejar en su totalidad o en parte las ondas electromagnéticas.
-TELINT(Telemetry Intelligence): Es la detección por telemetría mediante la cual se obtienen imágenes, medidas, radiaciones tanto en el espacio como en la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar.
-URINT(Unintentinal Radiation Intelligence): Es la inteligencia de radiaciones electromagnéticas inintencionadas, otra denominación del ELINT, puede capturar datos de la pantalla de un ordenador que emite este tipo de radiaciones, esto exige equipos muy complejos y costosos, equipos se han de proteger para que no las emitan -protección TEMPEST-.
-ACOUSINT (Acoustic intelligence): La Inteligencia acústica emplee la captación de sonidos, el Sonar (detección submarina que permite la localización e identificación de los objetos sumergidos por medio de ondas ultrasónicas que son reflejadas por los mismos, su función es similar al radar de superficie). Los sistemas de sonar se dividen en tres categorías: sistemas pasivos, activos y de comunicaciones. Los sistemas activos son los que emiten una onda sonora y analizan los ecos o reflexiones desde este sonido en los objetos circundantes.
Los sistemas de sonar pasivos solamente reciben, amplifican y registran los sonidos realizados por objetos circundantes; de esa manera se puede identificar el movimiento de un barco o la rotación de las hélices. El sonar de comunicaciones simplemente emplea el agua como medio para trasmitir una señal.
-MASINT(Measurement signature intelligence): Denominación de la inteligencia por telemetría.
- Technical Intelligence: La Inteligencia Técnica tiene como misión detectar los equipamientos técnicos de todo tipo que emplee el enemigo y que puedan influir en el desarrollo de un combate, guerra o conflicto. Esta vinvulada con el espionaje industrial.

OSINT (Open Sources Intelligence)
Es la Inteligencia proveniente de recursos abiertos, es decir fuentes publicas o accesibles como medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, etc. Este tipo de fuente representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.

Componentes del ciclo de la Inteligencia (España)

El llamado ciclo de la Inteligencia comprende las siguientes fases:
1. Planificación y Dirección
2. Recolección
3. Procesamiento
4. Análisis y Producción
5. Difusión
Se procederá a describir a continuación cada una de ellas.

1. Dirección y Plantificación

En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en el que se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.

Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso de planificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el Plan Conjunto de Obtención (PCO)

Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de los ámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.

2. Recolección
Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia:
-A través de Medios Técnico
-Interceptación de las comunicaciones y señales de carácter estratégico
-Captación de imágenes por satélite, fotografías
-Micrófonos y otros medios de captación
-A través de Medios Humanos
-Personas que suministran información al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas, etc.
-A través de interrogatorios
-Seguimientos e Infiltraciones.
-A través del análisis de la información publica: Los medios de comunicación convencionales (periódicos, radio, televisión) e Internet ofrecen información útil).
-A través de los datos recabados de otros servicios u organismos
-Bien sean del propio estado o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros

3. Procesamiento

Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos a idiomas comprensibles, también desechando información que no tiene relación con la materia objeto.
4. Análisis y Producción

Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician, valoran y estiman con sus implicaciones, esos datos generando información útil.

Todo esto implica una valoración de todos los recursos: decisiones, hechos exteriores, problemas, factores geográficos, políticos, culturales, económicos, científicos, militares, estratégicos o biográficos, que no pueden sen ignorados a la hora de tratar la información. el analisis se realiza en tres fases:
-La evaluación de los datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de los requerimientos de información formulados, en términos de fiabilidad de las fuentes, validez, oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad.
-La integración de datos de diversas procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Es el trabajo de los departamentos de análisis. La integración puede ser una tarea ardua y compleja cuando se poseen numerosos datos provenientes de fuentes muy variadas, por eso es necesario facilitar que muchos datos y documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan de modo horizontal entre otros analistas y departamentos.
-La interpretación de los datos, con el doble objetivo de determinar lo que es exacto y también lo que es relevante para satisfacer las necesidades políticas, que suele ser, por igual, la explicación y comprensión del fenómeno analizado como un pronóstico sobre sus consecuencias y previsible evolución. La interpretación es tarea de los expertos en el área de análisis (política, economía, tecnología, militar, terrorismo, etc.) que posean tanto conocimientos como suficiente capacidad de imaginación y creatividad para relacionar los datos, prever acontecimientos, introducirse en la mente del enemigo. Todo esto se traduce en informes, generalmente concisos y de consulta rápida con las conclusiones de todo este proceso.

5. Difusión

El ultimo paso de este ciclo, lógicamente es la difusión de la inteligencia obtenida, a los mas diversos organismos: Gobierno, Ministerios, Instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por ejemplo en casos de lucha antiterrorista, el CNI no esta capacitado para detener comandos, se transmite la información a la organización responsable que son los que llevan a cabo esta operaciones.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fusil de asalto Beretta ARX-160

El ARX-160 fue desarrollado por la fabrica de armas Beretta para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del ejército de la República de Italia. Estos requerimientos establecen que el fusil debe poder adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes.
Por ahora el fusil solo se encuentra disponible en el calibre 5,56x45 mm y usa los cargadores de su predecesor el AR-70/90 (que a su vez usa los cargadores estándar del M-16/M-4 de EE.UU) aunque ya se han adaptado varios cañones de 8, 12 y 16 pulgadas.

El fusil funciona a gas y se cree que los mecanismos internos han sido derivados del AR-70/90. Se han usado polímetros de alto impacto en el arma para aligerarle el peso al soldado aunque los mecanismos internos como el cañón son de aleación, el acabado es liso y fluido sin partes salientes innecesarias. No es 100% ambidextro pero si incluye controles a ambos lados del fusil (selector de modo de disparo y el mecanismo de carga) además de la posibilidad de cambiar la salida de eyección de las vainas con solo rotar el mecanismo pertinente. La culata es plegable y extensible a la vez.
Para poder adaptar los diversos componentes se han instalado rieles Picatinny hechos en aluminio sobre, a los costados y debajo del arma. Ademas, de la posibilidad de aplicar linternas, miras láser y agarraderas auxiliares, se ha creado un lanzagranadas de 40 mm GLX-160 que le permite una rápida integración de este con el fusil sin alterar las características del arma y un nuevo sistema electro-óptico que combina un visor nocturno de amplificación de imagen con una mira de punto rojo.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=13202

Fusil de asalto FN SCAR

El SCAR, desarrollado con fondos propios de FN Herstal y la participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto seguramente influyó el hecho que esta empresa produce las principales armas ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume como propios varios de los principios desarrollados para el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista mas conservador, quedando así a medio camino entre lo concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en la actualidad.
Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido tambien como SR-25 Stoner.

A las cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa.

Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o francotiradores.

Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y peso reducido.

El modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador de 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm limitándose a 612 mm cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales.

La versión pesada, o Mk17, con peso -vacio- de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.

Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada actualmente. Sobre ellos se pueden aplicar módulos tácticos (linternas y punteros laser), llevando las empuñaduras o bipode a implementarse en el carril inferior.

Variantes: SCAR-L (MK 16) ligera y SCAR-H (MK 17) pesada

Especificaciones:
Fabricante: FNH USA, U.S. subsidiaria de FN Herstal
Pesos: SCAR-L: 3.12kg descargada SCAR-H: 3.26kg descargada
Calibre: 5.56x45mm NATO (SCAR-L) y 7.62x51mm NATO (SCAR-H)
Accion: operada por gas y rotación del cerrojo.
Cadencia de fuego: 550 a 600 dpm
Tipo de cargadores: para la SCAR-L: STANAG Magazine (de 10 a 50 proyectiles x cargador) Usuarios: USA (Fuerzas Especiales y US SOCOM)

Buque de la IV Flota de la Armada de los EEUU captura sumergible narco

El Comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, perteneciente a la 4º Flota de los Estados Unidos, informó que los marinos del USS McInerney (FFG 8), asistidos por el destacamento policial 404 (LEDET) de Guardacostas de ese país, interceptaron una embarcación semi-sumergible autopropulsada (SPSS, según sus siglas en inglés) que llevaba siete toneladas de cocaína, el pasado sábado 13 de septiembre.
Los marinos interceptaron al SPSS de 20 metros de eslora en una operación de interdicción llevada a cabo a 350 millas de la costa guatemalteca, capturando a cuatro sospechosos de contrabando de narcóticos desde Colombia y la gran carga de cocaína antes de que el SPSS pudiera hundirse.

Un SPSS es capaz de transportar entre 3 y 5 toneladas métricas de cocaína y no tiene otro uso marítimo que ocultar el transporte de narcóticos y otros efectos ilegales. Un SPSS de entre 8 y 22 metros de eslora puede viajar a velocidades de hasta 13 nudos (24 km/h), lleva 4 o 5 tripulantes y puede viajar hasta 2.500 millas náuticas (4.600 km) sin necesidad de reabastecerse de combustible.

Los SPSS son peligrosos para capturar, ya que están diseñados con válvulas que los contrabandistas pueden accionar rápidamente y hundir el barco, poniendo así en riesgo a las dotaciones de captura legales que los abordan.

(Traducción y adaptación de Maritime Reporter)
Fuente: NUESTROMAR

Fusil de asalto AN-94 (Rusia)

El fusil de asalto AN-94 desde 1997 ha estado reemplazando gradualmente al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto 5.45mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1.5 a 1.7 veces la efectividad.
Debia cumplir las siguientes condiciones:
- Ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
- Ser tan portátil como el AK-74.
- Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
- Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.
- Debia poseer tres opciones: disparo simple, ráfaga controlada y fuego sostenido.
En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.
Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB 0146 Stechkin y el TB 0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos demostrando un patrón con dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto SA-80

El SA80 (en inglés significa Small Arms para 1980s) es un fusil de asalto de calibre 5,56 mm diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido. En 1988 la producción del arma fue transferida a la Factoría de armas Royal Ordnance de Nottingham (BAE Systems Land Systems Munitions & Ordnance).
Variantes: La modificación del L85A1 originó varias variantes: el L86 LSW A1 / A2, el L22 Carbine A1/A2, el fusil de entrenamiento L98A1 Cadet GP (General Purpose) y el destacado L85A2.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1985 – presente)
Usuarios: Reino Unido, Jamaica y Zimbawe
Diseñada: década de 1980
Fabricante: Royal Small Arms Factory
Producida: 1985 - 2000
Cantidad: 350.000 aprox.
Variantes: L85A1, L85A2L86A1, L22A1L22A2, L98A1 CGPLSW (Light Support Weapon)
Peso: 4,98 kg cargada (L85A1),6,58 kg cargada (L86A1 LSW),4,42 kg cargada (L22A1).
Longitud: 785 mm (L85A1), 900 mm (L86A1 LSW), 709 mm (L22A1).
Longitud del cañón: 518 mm (L85A1), 646 mm (L86A1 LSW), 442 mm (L22A1)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 610-775 dpm
Velocidad del, proyectil: 940 m/s (L85A1)970 m/s (L86A1 LSW)
Alcance efectivo:
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto AKM (Rusia)

El AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959.Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y confiable, porque es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene disparos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.
Debido a sus características anteriores (ya que la URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

En 1943, el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles Stg-44 capturados de la guerra.
En 1947, creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.

En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio (1959 – presente)
Usuarios: Ex Unión Soviética y sus aliados.
Diseñado en: 1959
Fabricante: Izhevsk Mechanical Works
Producida: 1959 – presente
Cantidad: Menos de 100 millones
Variantes: AKM, AKMS
Peso: 3,14 kg
Longitud: 870 mm
Longitud del cañón: 415 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Operación por gases, rotación de perno
Cadencia de tiro: 600 dpm
Velocidad del proyectil: 715 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto Tipo 56 (China)

El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk-62 finlandés.
Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.

El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.

Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm
Otra nota interesante es que los diseñadores chinos produjeron una versión compacta del fusil Tipo 56, conocida como Tipo 56C. Todavía está al parecer en servicio con el EPL, a pesar de que han retirado a sus “hermanos del mismo tamaño” del servicio general del EPL.

El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron fabricados con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación.

Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa. El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1). Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similares a las del IMI Galil israelí, el Rk-62 finlandés y el FN FAL belga.
La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y que eran mucho menos resistente a la corrosión.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
Estado: En servicio
Operadores:China Afganistán Camboya Irán Laos Nicaragua Sri Lanka Vietnam del Norte Vietnam y otros
Diseño: 1956
Fabricante: Norinco
Producida: 1956 – presente
Cantidad: Más de 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas,cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 dpm
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto Galil

El Galil es uno de los fusiles de asalto estándares usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejercito colombiano. Fue diseñado por Yisrael Galili, que lleva su nombre. Es una variante en el diseño del AK-47 ruso y el Rk-62 finlandés. Utiliza proyectiles calibre 5,56 x 45 mm OTAN y 7,62 x 51 mm y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk-62.
El problema principal del Galil es su peso; mayor que el M16A1, de Estados Unidos, aproximadamente 3.9 kilogramos vacio, contra el M16A1 de 2.9 kilogramos, y por lo tanto considerado a menudo como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (Galil 840/614 milímetros contra M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM usa un bípode y una culata plegable, hacia la derecha, ambos estan hechos de acero que le proporciona mayor peso.

El diseño del Galil se comenzó a planear en junio de 1967, después de la Guerra de los seis días, pues el FN FAL belga, de calibre 7,62 x 51 mm, era demasiado largo para usarse, díficil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto se debía hacerse con el calibre del nuevo cartucho estadounidense de bajo impulso, conocido como 5,56 x 45 mm (223 Remington) y con mayor espacio entre las partes movibles para resistir la arena y el polvo.

A fines de los años 60 las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales, uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi), y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk-62 (una copia con licencia del AK-47), ganó la competición y fue seleccionado eventualmente como nuevo fusil de asalto de la FDI en 1973.

El arma nunca fue bien recibida entre las unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, recogiendo las caídas o capturadas de sus enemigos. El reducido tamaño del Galil SAR lo hizo apto para los soldados de unidades blindadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador junto a la parte de abajo del guardamanos y un bípode que puede cortar el alambre.

Este modelo (Cal. 5,56 x 45 mm) es fabricado en Colombia por la empresa estatal Industria Militar (INDUMIL) para las Fuerzas Armadas de ese país, donde sustituyó al Heckler & Koch G3 en 1993.
Variantes:
Galil ARM - la versión original. Dispone de un asa de transporte y un bípode. Existe tanto en 5,56 x 45 mm como en 7,62 x 51 mm.
Galil AR - misma versión que la ARM pero sin bípode.
Galil SAR ("corto") - modelo para paracaidistas e infantería motorizada que posee un cañón más corto. Solo en 5,56 x 45 mm.
Galil MAR ("micro") - conserva las mismas características internas exceptuando la carcasa. Se tiene constancia de que produce sobrecalentamiento llegando a estar demasiado caliente como para tocarla después de mantener un fuego intenso. Una versión revisada del arma está ahora en servicio de las fuerzas especiales israelíes en operaciones encubiertas, suficientemente pequeña para ocultarla debajo de una chaqueta y con una gran potencia de fuego. Otra variante de la Galil MAR llamada Magav, usada por la policía de Israel.
Galil SASR - con un cañón más largo, es bien conocida por los tiradores de precisión o para uso como fusil táctico. Usa munición de 7,62 x 51 mm.

Especificaciones
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Israel
Estado: En servicio (1972 - presente)
Operadores: Israel, Argentina, Birmania, Colombia, Chile, El Salvador, República Dominicana, Estonia, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal y Sudáfrica
Diseñado: 1967
Fabricante: IMI e Indumil (Colombia).
Producida: 1972 - presente
Variantes: ARM, AR, SAR, MAR, SASR
Peso: 3,75 kg (5,56 mm SAR)3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR)4,35 kg (5,56 mm ARM)3,85 kg (7,62 mm SAR)4,45 kg (7,62 mm ARM)6,40 kg (SASR) Longitud: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR)979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM)915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM)1112 mm / 845 mm plegada (SASR)
Longitud del cañón: 332 mm (5,56 x 45 mm SAR)460 mm (5,56 x 45 mm AR, ARM)400 mm (7,62 x 51 mm SAR)535 mm (7,62 x 51 mm AR, ARM)508 mm (SASR)
Munición: 5,56 x 45 mm OTAN y 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm y 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 disparos/min/750 disparos/min (7,62 mm SAR)
Velocidad del proyectil: 900 m/s (5,56 mm SAR)950 m/s (5,56 mm AR, ARM)800 m/s (7,62 mm SAR)850 m/s (7,62 mm AR, ARM)815 m/s (SASR)
Alcance efectivo: de 300 a 500 m
Cargador: 35 y 50 balas (5,56 mm) /25 balas (7,62 mm)

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...