Por las quejas, la Comuna canceló el previsto para Olazábal y vías del Mitre, Belgrano. Del resto, en diez días inauguran el de la calle Bonorino, en Lugano, y está avanzado el de Dorrego, en Villa Crespo. Tendrán espacios verdes y bicisendas.
Después de escuchar a los vecinos en nueve audiencias públicas, el Gobierno de la Ciudad decidió introducir modificaciones en el plan para construir otros tantos túneles bajo el nivel del ferrocarril, con el objetivo de eliminar barreras. Una de las obras fue suspendida y se decidió seguir adelante con los otros ocho proyectos, aunque con algunas correcciones menores, según informó a Clarín el ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Después de escuchar a los vecinos en nueve audiencias públicas, el Gobierno de la Ciudad decidió introducir modificaciones en el plan para construir otros tantos túneles bajo el nivel del ferrocarril, con el objetivo de eliminar barreras. Una de las obras fue suspendida y se decidió seguir adelante con los otros ocho proyectos, aunque con algunas correcciones menores, según informó a Clarín el ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
Uno de esos pasos bajo nivel ya está prácticamente terminado y se inaugurará en diez días, aseguran en el Ministerio. Se trata del túnel de la calle Esteban Bonorino y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati. "Es una obra importante porque en ese lugar murieron muchos chicos bajo los trenes", dijo Chain.
El túnel cuya construcción quedó suspendida como resultado de la audiencia pública es el que iba a hacerse en Olazábal y las vías del Mitre, en Belgrano. Allí se habían iniciado los trabajos en junio de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, pero luego se habían parado por orden judicial, a instancias de un grupo de vecinos que plantearon que el túnel podría agravar las inundaciones que afectan la zona cada vez que llueve mucho en poco tiempo. De hecho, a metros de ese cruce ferroviario, en un geriátrico de la calle Superí, murieron ahogadas cinco ancianas durante la terrible inundación del 24 de enero de 2001. Los vecinos hicieron hasta un blog en contra del túnel, titulado Olazábal y la vía, en el que cuelgan fotos de distintas inundaciones.
Ahora, Chain anunció a este diario que esta obra no se hará, al menos hasta que se realicen las obras hidráulicas necesarias.En los otros ocho túneles, a pedido de los vecinos, se decidió incluir espacios verdes en su parte superior (en el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre), bicisendas (en Dorrego y vías del San Martín) o pasajes peatonales. La Ciudad tiene 103 pasos a nivel ferroviarios que son un símbolo del atraso de la infraestructura urbana. Además de ser peligrosas, las barreras complican enormemente el tránsito. En las horas de mayor circulación de trenes, algunas están cerradas hasta 30 minutos de cada hora.
Los nueve pasos bajo nivel fueron proyectados, licitados y en algunos casos comenzados en la gestión de Telerman. Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, estaban paradas por orden judicial tres obras (las de Warnes y Dorrego en sus cruces con las vías del San Martín, además de la de Olazábal). Como el argumento de los jueces fue que no se habían realizado las audiencias públicas que exige la Constitución porteña para este tipo de emprendimiento, el gobierno de Macri decidió escuchar a los vecinos en todos los casos. Las audiencias se realizaron en mayo último.
Fuente: Diario Clarín
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