domingo, 16 de noviembre de 2008

Reforma agraria en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo el martes que su gobierno instaurará, en los próximos días, el Consejo Nacional de la Reforma Agraria, para atender los reclamos de organizaciones de campesinos que exigen tierras para trabajar.

La medida busca bajar la tensión en momentos en que labriegos amenazan ocupar centenares de haciendas en diversos puntos del país, cuya economía se sustenta principalmente en la exportación de soja y carne. El mandatario explicó que el consejo, cuya formación fue acordada con dirigentes de grupos de labriegos que marcharon por las calles de la capital, comenzará a trabajar antes de fin de mes.

El jefe de Estado explicó que el objetivo del organismo, que aglutina a una docena de instituciones estatales, gobernaciones y organizaciones sociales, es coordinar las acciones orientadas a proveer de tierras, servicios básicos, asistencia técnica y créditos a campesinos. "Es una estructura sólida y competente para el paso histórico de cambiar un siglo de abandono campesino. No será una superestructura burocrática o política, sino una instancia de trabajo técnico", dijo Lugo, quien cumplirá tres meses de gobierno en los próximos días.

Parlamentarios de la oposición y dirigentes de gremios agropecuarios cuestionaron la creación del consejo debido que fueron excluidos del organismo, que consideran, busca sustituir a otras instancias de diálogo de las que sí participan. Lugo respondió a las críticas señalando que el consejo no es cerrado, pero que no incluye a todos porque es de carácter técnico y operativo.
Algunas organizaciones se mostraron conformes con el consejo y suspendieron sus protestas.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...