sábado, 15 de noviembre de 2008

Avión de entrenamiento Morava Zlin 242

Excelente avión Checo de entrenamiento básico y recreo. Su maniobrabilidad los hace muy atractivo para el mercado civil. Es producido también en Canadá.
El Zlin Z 242 es un avión monomotor entrenador de dos plazas fabricados por la empresa Moravan Otrokovice, fundada en 1934, en la República Checa, siendo un derivado de la versión Z 142. Fue construido por Tomás Baťa

De construcción monocasco, posee un fuselaje central construido en tubos de acero soldado, cubierto con hojas de aluminio y paneles de fibra de vidrio, y alas metálicas. . El tren de aterrizaje triciclo es fijo, con una rueda frontal orientable. Impulsado por un motor Walter invertido, de seis cilindros con 134 kW (180 CV).

El prototipo Z-142 primero voló el 28 de diciembre de 1978. Diseñado para la instrucción de acrobacia Aérea, fue certificado para 6,0 y -4,0 límite de fuerzas G y estaba equipado para permite efectuar vuelo invertido.

Su desarrollo, lo llevo a reemplazar su motorización empleando Lycoming IO-360 de cuatro cilindros. Esta variante se designó a la Z 242.s. El Z-242 se utilizan para básica y media de vuelo VFR de formación, para la formación básica acrobacia Aérea, vuelo nocturno, vuelo por instrumentos y remolque de planeadores. Es empleado por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Argelia, Eslovenia y México.

Tuvo algunas dificultadas derivadas al tiempo de vuelo permitido acrobático invertido. La fábrica ofrece un paquete de readaptación de la sustitución alas y un sistema de control de la fatiga (UMA-1), que extiende la vida del fuselaje, unas 5500 horas.

Dos Z-142s fueron utilizados por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam en incursiones con bombas contra las bases de las fuerzas aéreas en Sri Lanka en 2007.
En octubre de 2008, el Zlins también se utilizaron en un ataque contra una base militar del Ejército de Sri Lanka, y una central eléctrica en las afueras de la ciudad de Colombo.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento
Origen: República Checa
Fabricante: Moravan Otrokovice
Motor: Lycoming AEIO-360-A, 200 HP
Peso en vacío: 600 Kg
Peso máximo al despegue: 1090Kg
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 1 pasajero o estudiante
Longitud: 7,07 m
Envergadura: 9,11 m
Altura: 2,69 m
Superficie alar: 13,152
Velocidad máxima: Nunca exceda 315 km/h
Alcance máximo: 1056 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...