miércoles, 10 de septiembre de 2008

Tanque T-72

El T-72 es un tanque diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia (República Cheka, India, Polonia, ex-Yugoslavia e Iraq) , es también, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto, el T-90, aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.

Actualmente, es el tanque en activo más producido en el mundo , con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial, el tanque más numeroso del ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades. El T-72BU o T-90 (evolución del T-72BM) monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora, anti-ATGM. Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.

Conflictos en los que ha intervenido.
-Guerra Irán-Iraq 1980 (Primera guerra del golfo Pérsico)
Dio comienzo el 22 de septiembre de 1980 cuando tropas iraquíes atacaron puestos fronterizos En la ofensiva para recuperar la península de Al-Faw del 17 de abril de 1988, en la que participaron 100.000 hombres de la Guardia republicana, supuso el uso en combate del T-72 contra los carros de combate iraníes que eran en su mayoría M60 Patton y Chieftain a los que lograron batir con mucho éxito.

-Invasión / Guerra del Líbano 1982
La primera intervención del T-72 (T-72M) en un conflicto real se produjo durante la guerra del Líbano el 11 de Junio de 1982, en el valle de Bekaa. T-72s de la 82ª brigada blindada del ejército sirio, cayeron en una emboscada preparada por la 7ª brigada mecaniza de las FDI compuesta por Merkavas Mk1 dotados de proyectiles APFSDS. El desenlace de ese encuentro de primerizos, ya que el Merkava también estaba recibiendo su bautismo de fuego en esa intervención, fue favorable a las fuerzas de combate israelíes. Dos hechos fueron las principales causas de esta derrota de los T-72, una fue el blindaje interior, la aleación de tungsteno y acero se rompía en pedazos al impacto de los proyectiles perforadores, proyectando esos decenas, o quizás cientos, de fragmentos como metralla al interior del habitáculo de los tripulantes. En segundo lugar, el cañón de 125 mm no fue lo suficientemente efectivo a grandes distancias (2000 – 3000 m), no logrando apenas penetrar el blindaje de los Merkavas.

Aunque en esta ocasión el arma más mortífera para los carros de combate sirios fueron los helicópteros AH-1 Cobra, armados con misiles BGM-71 TOW, causaron serios daños atacando a los vehículos por la parte superior del casco donde el blindaje era más débil. Según datos del gobierno israelí, consiguieron destruir nueve T-72, aunque estas afirmaciones fueron desmentidas por el gobierno sirio, asegurando que los ganadores en este particular enfrentamiento entre tanques fueron sus T-72. Lo único cierto es que no salió bien parado en su primer enfrentamiento contra tanques occidentales ya que poco después de este conflicto, tomaron buena nota los ingenieros de los Urales y comenzaron a configurar unas mejoras que se vieron reflejadas en el frente.

- Invasión de Kuwait 1990 (Segunda guerra del golfo Pérsico)
Enfrentó a una coalición internacional de países e Iraq, después que este invadiera y anexionara el sultanato de Kuwait. En 1989 Iraq inicio su propia producción de T-72M1, al que llamado Leon de Babilonia, la munición de 125 mm también se producía en Iraq, sin embargo parece que los estandares de calidad estaban por debajo de los tanques y munición producidos en la URSS.

Un año después, concretamente el 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes, entre las que se encontraban cuatro divisiones de la Guardia Republicana equipadas con T-72, invadieron suelo kuwaití. Aproximadamente hacia el 5 de agosto 1990 Saddam ordenaba el repliegue escalonado de las divisiones de la Guardia republicana, sobre todo las que tenían en sus filas los Assad Babyle hasta la frontera iraquí, siendo sustituidos por tropas del ejército regular, previendo la próxima intervención de las tropas de la Coalición de países, hecho que se produjo en febrero de 1991. En los días posteriores se perdieron gran número de T-72 debido a los intensos bombardeos aéreos ( F-16 y A-10).

El tanque norteamericano al que se enfrentaron fue el M1A1 HA. La versión HA (Heavy Armour) estaba equipada con el espeso blindaje compuesto Chobham del anterior modelo, al que se añadieron planchas de uranio empobrecido en su parte frontal para aumentar su densidad efectiva, aumentando el peso del blindado en más de una tonelada. Su arma principal es el letal y preciso cañón de ánima lisa de origen alemán Rheinmetall M256 de 44 calibres de longitud (su largo es 44 veces su calibre), con un alcance efectivo de los 3.500 metros, pero con alcances de combate de 4.000 metros, casi al límite del alcance visual. Ningún tanquista estadounidense perdió la vida bajo fuego enemigo a pesar de recibir impactos directos.

Según fuentes de la coalición, entre 200 y 500 T-72 fueron destruidos por sus tanques, aunque también es cierta la gran colaboración de la absoluta supremacía aérea de las fuerzas de la coalición en la aniquilación de los blindados iraquíes. Si damos por cierta la versión de los comandantes de la caballería armada del ejército de Estados Unidos, la causa de la fácil destrucción de estos tanques se debió sobre todo a que eran versiones anticuadas del T-72, muchos de ellos no tenían ni siquiera un blindaje ERA que tuviera alguna posibilidad de protegerlos de proyectiles de carga hueca o misiles.

Los ingleses usaban proyectiles perforadores de blindaje KE de aleación de tungsteno, y especialmente proyectiles HESH, que a diferencia de los primeros, la distancia al objetivo no afectaba a su capacidad destructiva. Los estadounidenses por su parte pusieron por primera vez en combate su nuevo proyectil KE de alta velocidad M829A1 apodado "Silver Bullet" (bala plateada) fabricado en uranio empobrecido. Este material es muy pesado, 2.5 veces más denso que el acero y mejor penetrador que el tungsteno. Esto sumado a sus efectos pirofóricos tras el impacto lo hacían el proyectil ideal para causar la máxima destrucción.

En informes de tanquistas norteamericanos se afirma haber destruido dos T-72 con un solo disparo. El blindaje del T-72, no más duro que la madera para los proyectiles de uranio empobrecido, demostró su ineficacia en cualquier situación en la que se enfrentó a los tanques de la coalición.

La táctica occidental de "multiplicación de la fuerza" (calidad contra cantidad) estaba dando el mejor de los resultados. Además el mal diseño endémico de los tanques rusos seguía siendo la escasa protección de la munición para el arma principal: su disposición en el carrusel "de cesta" ocupaba mucho espacio e impedía blindarla convenientemente. Ante un impacto explotaban los proyectiles almacenados, causando la muerte instantánea de la tripulación.

En ocasiones la energía liberada era tan grande que la torreta se elevaba varios metros del suelo. De igual forma explotaban si era alcanzado el depósito de combustible. Otra gran debilidad frente a los tanques de la coalición, especialmente ante el M-1A1 Abrams HA, fue la carencia de visores térmicos de largo alcance con los que iba equipado el tanque estadounidense. Dichos visores nocturnos Raytheon podían usarse a plena luz del día para buscar blancos camuflados que eran invisibles para los sistemas ópticos diurnos, y permitían a los artilleros de los M1 localizar objetivos bajo condiciones adversas tales como tormentas de arena o humo.

El combate nocturno empeoraba aún más las ya limitadas opciones de disparo de los T-72. Las fuerzas de la coalición preferían luchar a grandes distancias, ya que la precisión de sus sistemas y su mejor óptica les permitían hacer blanco a 3.000 o 3.500 metros, sin necesidad de acercarse al límite efectivo del T-72, estimado en unos 2.000 metros. La mayoría de unidades de T-72 pudieron regresar a Baghdad en los primeros días de la ofensiva. Una cifra estimada de unidades activas después de la segunda guerra del golfo serían unas 500 de los presumibles 700 que disponía al empezarla, todas pertenecientes a la Guardia republicana.

-Invasión / Guerra de Iraq 2003 (Tercera guerra del golfo Pérsico).
En marzo de 2003 comenzaba la ofensiva realizada unilateralmente por Estados Unidos y el Reino Unido contra Iraq. En esta ocasión las unidades de T-72 se enfrentaban de nuevo a la supremacía aérea de los países occidentales y con la evolución del M1A1 que tantas bajas produjo en la Segunda guerra del golfo, el M1A2 Abrams con el que volvieron a utilizar uranio empobrecido en sus municiones y blindaje del casco.

El modelo de T-72 que se utilizo en esta guerra era un modelo muy inferior a los M1A2, no habían sufrido mejoras desde 1991, carecían de los componentes necesarios para una batalla con tanques modernos, su alcance de fuego efectivo no era muy elevado para los estándares actuales, la electrónica y las comunicaciones también estaban anticuadas. Si a eso se suma que la mayoría solo tenían la estructura metálica del blindaje ERA pero sin el componente explosivo, se puede entender la baja eficiencia en combate. También se llegó a utilizar diésel rebajado e incluso gasolina en los motores, con lo que estos no rendían adecuadamente.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de combate
Origen: Rusia
Peso: 41,5 ton
Longitud: 6,95 m
Ancho: 4,75 m
Altura: 2,37 m
Altura sobre el suelo: 0,47 m
Tripulación: 3 (conductor - mecánico, artillero, comandante)
Blindaje: acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA
Armamento: 1 cañón de 125 mm de anima lisa 2A46M / D-81TM y ametralladora coaxial PKT 7,62 mm (existen distintos equipamiento debido a la diversas versiones y licencias).
Motor: V46-6 / v84-1, Diesel - Multicombustible 780 cv / 840 cv
Razón potencia/peso: 19 cv/kg
Velocidad máxima: 60 km/h
Capacidad de combustible: 1.000 l con posibilidad de montar tanques externos
Autonomía: 700 km
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...