El T-80 es un tanque de guerra diseñado en la ex-Unión Soviética y entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer tanque de guerra de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas en el motor para la propulsión central (el Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año 1971). Un derivado avanzado, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorusia, Pakistán, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.
El T-80 ha sido confundido por algunos analistas occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 design bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario.
Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K11 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64.
El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la linea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diesel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para ejercito ruso durante los conflictos en Chechenia.
El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de rios profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal.
Rusia se ha mostrado tendiente de abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandartización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de guerra
Origen: Ex-Unión Soviética
Peso: 45 ton
Longitud: 7,01 m
Altura: 2,20 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: material compuesto
Armamento: 1 cañon de 125 mm Smoothbore y 2 ametralladoras: una de 7,62 mm PKT coaxial y otra NSVT antiaérea de 12,7 mm
Tipo: Tanque de guerra
Origen: Ex-Unión Soviética
Peso: 45 ton
Longitud: 7,01 m
Altura: 2,20 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: material compuesto
Armamento: 1 cañon de 125 mm Smoothbore y 2 ametralladoras: una de 7,62 mm PKT coaxial y otra NSVT antiaérea de 12,7 mm
Autonomía: 335 km
Motor: Turbina de Gas 1250 cf (932 kW)
Velocidad máxima: 70 km/h (carretera) 48km/h (cmpo traviesa)
Suspensión: Barras de Torsión
Motor: Turbina de Gas 1250 cf (932 kW)
Velocidad máxima: 70 km/h (carretera) 48km/h (cmpo traviesa)
Suspensión: Barras de Torsión
Fuente: Wikipedia