miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lanchas lanzamisiles clase OSA

La lancha misilística clase OSA fue fabricada para constituir un grupo de ataque rápido para la Armada Soviética a principios del decenio de 1960. Se la denominó Proyecto 205 y Proyecto 205U. Estas embarcaciones son probablemente las más numerosas de las lanchas misilísticas rápidas jamás construido, con más de 400 buques construidos para los soviéticos y para la exportación a países aliados. "Osa" significa "avispa" en ruso, pero no se trata de un nombre oficial

Los dos principales variantes construidas fueron: la Osa 1 (Proyecto 205) que poseía una caja en forma de contenedores para los misiles y la Osa 2 (205U) que tenía contenedores misilísticos cilíndricos.

Estos barcos poseían un mejor diseño y capacidad de combate contra otros buques que la anterior clase Komar (Proyecto 183R). Si bien los Komar fueron baratos y eficientes, su resistencia, el mantenimiento y habitabilidad en el mar eran modestos. El contenedor de misiles era vulnerable a los daños causados por las olas. Entre sus puntos débiles era el casco de madera, la carencia de radar para la unidad de control de fuego y una débil capacidad defensiva (solo dos cañones de 25 mm con guia visual).

El proyecto Osa surgió para solucionar estos déficit. Se requirió que los buques fueran más grandes que la clase Komar y con mas tripulación. El casco era ahora de acero, con una baja y amplia superestructura, continua y una cubierta alta. Su diseño y la potencia de sus motores le permitía ahora alcanzar altas velocidades, ya que tenía tres motores diesel con capacidad de 12000 CV, en tres ejes (para simplificar el diseño, paradójicamente, todos los motores están ligados a una hélice).

Su potente motor le permite una velocidad máxima de 40 nudos (con 60 hp/tonelada, tres veces mayor que la de un "rápido tanque 'como Leopard 1) y una razonable resistencia y fiabilidad. El problema relacionado por la débil defensa antiaérea fue parcialmente resuelto con el uso de dos torretas AK-230, con cuatro cañones de 30 mm capaces de disparar 2000 dpm en la proa y popa de la cubierta comandados a distancia.
Contaba con un radar colocado en una plataforma elevada que controlaba todo el horizonte.

Los misiles estaban protegidos en cuatro contenedores contra las malas condiciones meteorológicas cada uno almacenaba un misil SS-N 2/P-15, estos eran guiados hacia el blanco sobre el horizonte por Radar y un sistema de detección de pulsos electromagnéticos
mejorando su supervivencia en un 50%.

Su versión mejorada, la "Osa II" fue equipada con el misil SA-N 5 Grial, tierra-aire, con dos lanzadores cuádruples y 16 misiles, en un intento de mejorar la defensa antiaérea. Este nuevo modelo tenia motores más potentes, y los nuevos misiles P-20M en contenedores cilíndricos.

Usuarios:
- Lancha Osa I: Benin, Bulgaria, China, (se produjeron 120 bajo licencia), Egipto, Alemania (Ex Oriental), India, Latvia, Corea del Norte, Polonia, Rumania, Siria, ex-Yugoslavia, Rusia
- Lancha Osa II (Proyecto 205U): Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Eritrea, Finlandia, India, Libia Somalia, Siria, Vietnam, Yemen y Rusia

Especificaciones:
Tipo: Lancha misilística de ataque rápido
Cantidad: + 400 buques
Desplazamiento: 172 toneladas (estándar) y 210 toneladas a plena carga
Calado: 3,8 m
Manga: 7,64 m
Eslora: 40 metros
Propulsión: 3 turbojets M504 B2 de 12.500 CV
Velocidad: 38 nudos.
Autonomía: 500 nm a 35 nudos
Armamento: armadas con 4 misiles antibuque SS-N-2A (las OSA I) y SS-N-2B/C (las OSA II). Se trata del anticuado misil Styx subsónico, con más de 25 millas de alcance. Las del tipo II además, portan un misil SAM SA-N-5 Grail y 2 cañones AK-230/65 de 30mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm ametralladora SS-N-2A

Fuente: Wikipedia (Traducción: Desarrollo y Defensa)
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