miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Qué se entiende por buque misilístico?

Un buque misilistico (Missile boat), llamado también lancha misilera, es una pequeña nave armada con misiles antibuque. Siendo un barco pequeño, los barcos misileros son populares entre con las naciones que buscan una armada barata. Ellos son similares en concepto a los torpederos de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, los primeros barcos misileros eran torpederos modificados que sustituyen dos o más tubos de torpedos por sistemas de misiles.

La doctrina de empleo de barcos misileros está basada en el principio de movilidad sobre la defensa. El advenimiento de misiles y la tecnología de contramedidas electrónicas dio a luz a la idea, que porque un misil es mucho más exacto que un torpedo y puede penetrar los cascos de barcos más pesadamente armados, los buques de guerra ahora deberían ser diseñados para contramaniobrar y ponerse en una mejor posición antes de su ataque.

El primer empleo de un barco misilero fue la lancha egipcia clase Komar, construido por la URSS, que disparó cuatro misiles SS-N-2 Styx contra el destructor israelí Eilat el 20 de octubre de 1967, en el contexto de la Guerra de Desgaste teniendo como resultado el hundimiento de este último, causando 47 muertos.

Las primeras batallas navales entre barcos misileros ocurrieron entre la Armada de Israel (usando los misiles Gabriel de diseño autóctono), y buques sirios y egipcios durante octubre de 1973, en medio de la Guerra del Yom Kippur. El primero de estos enfrentamientos se conoce como la Batalla de Latakia. En estas batallas, aproximadamente cincuenta misiles Gabriel y un número similar de misiles SS-N-2 Styx fueron lanzados, teniendo como resultado el hundimiento de siete barcos árabes.

Cabe recordar que misilero en los países latinoamericanos se denomina a cualquier barco portador de misiles como "misilero", asi existen: la "fragata misilera" o el "destructor misilero".

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...