El AgustaWestland AW139 es un helicóptero de medio tamaño bimotor, fabricado por AgustaWestland. El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters y era vendido como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, este pasó a llamarse AW139. Existe una versión del AW139, el AgustaWestland AW149, que es un versión agrandada para el mercado militar.
El AW139 esta diseñado para satisfacer rigurosos estándares de calidad. Supera al resto de los helicópteros bimotores medianos en capacidad, velocidad, calidad de vuelo y espacio interior en cabina de pasajeros. Este helicóptero mediano no tiene competencia. Construido con los más altos estándares de ingeniería, el AW139 cuenta con tren de aterrizaje que absorbe la energía, fuselaje y asientos que están diseñados para alcanzar los rigurosos estándares JAR/FAR 29.
Adicionalmente las características de la cabina de pilotos, permite excelente visibilidad y sistemas de vuelo sobresalientes. Tanto el rotor principal como el de cola incluyen un sistema que despeja el área de aterrizaje ofreciendo mayor seguridad para los pasajeros así como al equipo de mantenimiento en tierra que los espera.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario
Fabricante: AgustaWestland
Primer vuelo: 3 de febrero de 2001
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Tipo: Helicóptero utilitario
Fabricante: AgustaWestland
Primer vuelo: 3 de febrero de 2001
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Peso máximo despegue (con carga interna): 6.400 kg
Peso básico en configuración de equipo corporativo: 3.860 kg
Peso de la carga básica de equipaje en configuración de equipo corporativo: 2.540 kg
Motor: 2 x Pratt & Whitney PT6C-67C Turboshafts con FADEC
Longitud Total: 16.66 m
Altura Total: 4.95 m
Diámetro del Rotor: 13.8 m
Pilotos: 1-2
Pilotos: 1-2
Pasajeros: + 15, 6 a 8 en configuración corporativa
Compartimiento de equipaje: 3.4 m3
Fuente: Wikipedia y www.aerolineasejecutivas.com.mx/ale/fichas_tecnicas/helicopteros.html