El C-101 “Aviojet” tiene como origen un requerimiento del Ejército del Aire para obtener un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star en servicio en diversas unidades del Ejército del Aire.
El 16 de septiembre de 1975 el Ejército del Aire firmaba un contrato con CASA para el diseño, construcción de maquetas, pruebas de túnel de viento, construcción de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento. El año anterior, la Oficina de Proyectos de CASA en Sevilla y los correspondientes departamentos en Madrid se habían ocupado intensamente, en diversos estudios de mercado (había que prever la posible exportación y entrenamiento de pilotos militares en otros países y en España) y sobre todo en serios trabajos de costos a fin de abordar desde una concepción realista el proyecto del futuro entrenador.
Para el diseño CASA se unió con Messerschmitt-Bolkow-Blöhm (MBB), que colaboró en el diseño de la parte trasera del fuselaje y de Northrop, de donde obtuvo el diseño de las alas y de las entradas de aire para el motor. En el diseño desde el primer momento se le dio especial importancia a la facilidad de mantenimiento y la accesibilidad a los equipos del avión.
El desarrollo del avión fue notablemente rápido debido al interés en las posibles exportaciones que podría realizar. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran satisfactorios, el Ejército del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980.
El C-101 EB es un avión de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, pero equipado con los equipos de bordo modernos para facilitar el paso sin transiciones a reactores de combate. Posee una buena aceleración (a pesar de la baja potencia de su motor Garret TFE -731), logrando una velocidad crucero de 734 km/h a 9.145 m con vistas a entrenar a los futuros pilotos militares a las prestaciones de aparatos más avanzados.
El C-101 EB es un avión de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, pero equipado con los equipos de bordo modernos para facilitar el paso sin transiciones a reactores de combate. Posee una buena aceleración (a pesar de la baja potencia de su motor Garret TFE -731), logrando una velocidad crucero de 734 km/h a 9.145 m con vistas a entrenar a los futuros pilotos militares a las prestaciones de aparatos más avanzados.
El C-101 es muy maniobrero a alta y baja cota, admitiendo factores de carga comprendidos entre +7,5 y -3,9 g. Además el Aviojet es capaz de aterrizar a 185 km/h y mantenerse en vuelo invertido durante 30 segundos. Como corresponde a su misión de entrenador, el “Mirlo” posee gran visibilidad en los dos puestos de pilotaje, además de contar con un sistema de encapuchado del alumno para la enseñanza del vuelo sin visibilidad, y disponer, en aras de la seguridad, de asientos eyectables Martin Baker MK-10L cero-cero.
EL C-101 carece de depósitos de combustible externos, aunque eso lo compensa con creces con una extraordinaria autonomía (entre 6 y 7 horas de vuelo continuado). Los depósitos internos son anti-explosivos. El tren de aterrizaje puede operar a velocidades de descenso de 34 m/s, posee frenos de disco (4 en cada una de las ruedas del tren principal), sistema antideslizamiento, rueda delantera orientable y neumáticos de baja presión. Los mandos del avión incluyen compensadores eléctricos y servoactuadores hidráulicos en alabeo.
Tiene una aviónica bastante simple debido a que no es necesario para la escala básica de entrenamiento una aviónica superior. La aviónica del C-101 incluye la adopción de un visor de tiro calculador de predicción Saab RGS.2, TACAN, un VOR-ILS radio UHF y VHF y un identificador IFF-SIF. El C-101 es un avión de construcción modular con el fin de ahorrar costes, el motor Garrett TFE-731 fue elegido por ser un turbofan de alta derivación, lo que le permitía un gran ahorro de combustible.
La cabina es presurizada con dos cúpulas independientes que se abren hacia la derecha. Además el C-101 posee flaps ranurados, elevadores y timón manuales, alerones eléctricos y plano de cola con incidencia variable eléctrica. Este avión posee una gran bodega donde integrar equipos como cámara de reconocimiento, contramedidas, designadotes láser, barquillas de cañón DEFA de 30mm etc.
El C-101 tiene varias funciones en el Ejército del Aire, la función más conocida es la de enseñanza de vuelo en la escala básica (Fase II, en la Academia General del Aire, está la escuela elemental, o Fase I de vuelo, la escuela básica o Fase II y avanzada o Fase III, se desarrolló en distintas bases dependiendo si el piloto va a la especialidad de combate, Transporte, Helicópteros etc.), además de participar en toda clase de ejercicios nacionales, así como controles de calidad de radares y misiones de policía aérea.
Versiones:
-C-101EB: La más numerosa corresponde a todas las unidades del Ejército del Aire de España (88 aparatos construidos). El C-101 EB es la versión de lanzamiento del avión y por tanto la menos sofisticada.
-C-101BB: Es la versión de exportación del entrenador C-101EB, se diferencia del anterior en que tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB. Además se diferencia en el uso de los seis pilones de debajo del ala para cargas de hasta 500 kg, y en el uso de la bodega de armas con equipos modulares de reconocimiento, ECM, Designador Láser, Doble ametralladora de 12,70 mm o un POD de cañón DEFA de 20mm. Se fabricaron 4 aviones C-101 BB para Chile que adopto con el nombre de T-36 Halcón, y ENAER montó 8 más con licencia de CASA para las fuerzas chilenas.
-C-101CC: Voló por primera vez el 16 de noviembre de 1983 y es una versión optimizada para el ataque ligero, construida según una solicitud de la Fuerza Aérea de Chile. No aumenta la capacidad de llevar armas del C-101BB pero sí aumenta su autonomía, que en este modelo supera holgadamente las siete horas. Además, el turbofan Garret alcanza las 4.700 libras de empuje. En Chile se le conoce como A/T-36CC Halcón, donde 23 ejemplares (uno fabricado en España, el resto montados por ENAER en Chile bajo licencia) fueron entregados. Tiempo después la Fuerza Aérea de Chile evaluó la posibilidad de usarlo como plataforma de lanzamiento del misil antibuque Sea Eagle. Para ello se dotaría al C-101 con un HUD de Ferranti, y un sistema de guía inercial FIN 2000.
Versiones:
-C-101EB: La más numerosa corresponde a todas las unidades del Ejército del Aire de España (88 aparatos construidos). El C-101 EB es la versión de lanzamiento del avión y por tanto la menos sofisticada.
-C-101BB: Es la versión de exportación del entrenador C-101EB, se diferencia del anterior en que tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB. Además se diferencia en el uso de los seis pilones de debajo del ala para cargas de hasta 500 kg, y en el uso de la bodega de armas con equipos modulares de reconocimiento, ECM, Designador Láser, Doble ametralladora de 12,70 mm o un POD de cañón DEFA de 20mm. Se fabricaron 4 aviones C-101 BB para Chile que adopto con el nombre de T-36 Halcón, y ENAER montó 8 más con licencia de CASA para las fuerzas chilenas.
-C-101CC: Voló por primera vez el 16 de noviembre de 1983 y es una versión optimizada para el ataque ligero, construida según una solicitud de la Fuerza Aérea de Chile. No aumenta la capacidad de llevar armas del C-101BB pero sí aumenta su autonomía, que en este modelo supera holgadamente las siete horas. Además, el turbofan Garret alcanza las 4.700 libras de empuje. En Chile se le conoce como A/T-36CC Halcón, donde 23 ejemplares (uno fabricado en España, el resto montados por ENAER en Chile bajo licencia) fueron entregados. Tiempo después la Fuerza Aérea de Chile evaluó la posibilidad de usarlo como plataforma de lanzamiento del misil antibuque Sea Eagle. Para ello se dotaría al C-101 con un HUD de Ferranti, y un sistema de guía inercial FIN 2000.
Aun así los C-101 chilenos han recibido diversas modificaciones de equipos incluyendo sistema de control de tiro y navegación, HUD y posibilidad de usar misiles Aire-Aire Shafir 2. Jordania también se interesó en el C-101CC, al que utiliza como entrenador y avión de ataque ligero. 16 C-101 sirven en el Air College King Hussein de la base de Mafrag.
-C-101DD: Último desarrolló de CASA, una versión con nueva aviónica, que incluía: un Radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985, y fue presentado posteriormente como contendiente para la exigencia JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.
Operadores: España, Chile, Honduras y Jordania
Especificaciones:
-C-101DD: Último desarrolló de CASA, una versión con nueva aviónica, que incluía: un Radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985, y fue presentado posteriormente como contendiente para la exigencia JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.
Operadores: España, Chile, Honduras y Jordania
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,50 m
Altura 4,25 m
Envergadura: 10,60 m
Superficie alar: 20,0 m²
Peso vacío: 3.500 kg
Peso cargado: 5.600 kg
Peso máximo de despegue: 6.300 kg
Motor: 1 turbofan Garrett TFE-731-2-2J de 3.500 libras
Velocidad máxima: 770 km/h a 8.535 m
Alcance máximo: 3.706 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento: 1 cañón DEFA de 30 mm, misiles A/A Shaffir 2 y/o Bombas de caída libre. Carga bélica 2.200 kg
Longitud: 12,50 m
Altura 4,25 m
Envergadura: 10,60 m
Superficie alar: 20,0 m²
Peso vacío: 3.500 kg
Peso cargado: 5.600 kg
Peso máximo de despegue: 6.300 kg
Motor: 1 turbofan Garrett TFE-731-2-2J de 3.500 libras
Velocidad máxima: 770 km/h a 8.535 m
Alcance máximo: 3.706 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento: 1 cañón DEFA de 30 mm, misiles A/A Shaffir 2 y/o Bombas de caída libre. Carga bélica 2.200 kg
Fuente: Wikipedia