sábado, 13 de septiembre de 2008

Misil antitanque Javelin

En 1989, el Ejército de EEUU declaró un ganador para el desarrollo de lo que sería el Javelin, tal vez uno de los mejores misiles de su tipo en los próximos años. Estaba llamado a reemplazar al sistema M47 Dragon. La empresa responsable por este nuevo proyecto era Raytheon (sistema de lanzamiento, guía electrónica, software) y una división de la Lockheed Martin (buscador del misil y ensamblaje del misil).

Así, el Javelin entró en producción en 1994, y el sistema completo fue puesto en servicio en junio de 1996 para el Ejécito de EEUU en el ya legendario Fort Benning. Más de 9.000 unidades se han producido, y los contratos para las empresas productoras duran hasta 2005.

Pero, ¿qué hace tan especial a este misil? El sistema de armas Javelin (Jabalina) consiste en dos partes: la unidad de comando de lanzamiento (en inglés, CLU) y el proyectil. El CLU pesa 6,4 kg, siendo uno de los más livianos de ese tipo. Incorpora un sistema pasivo de adquisición de blancos, que combina una mira para luz del día (con 4 aumentos) y una con imagen térmica de segunda generación (con 4 y 9 aumentos). Esta mira incopora también un sistema de enfriamiento. Todo lo que necesite el tirador está en la CLU.

El proyectil está formado por el misil Javelin en sí mismo y el Montaje del Tubo de Lanzamiento. Las características de dicho misil lo hacen entrar en una categoría muy selecta. Tiene un alcance de 2,5 kilómetros (el doble que su predecesor, el DRAGON), y es además un misil del tipo "dispara y olvida", lo cual indica que, una vez lanzado, el tirador no debe guiarlo. El misil, equipado con un buscador infrarrojo, cuando se acerroja sobre un blanco lo sigue automáticamente. La guía infrarroja, de cadmio/mercurio, está enfocada en el ancho de banda comprendido entre los 8 y los 20 micrones. El Javelin puede ser cargado y disparado por un sólo hombre, aunque necesita asistentes que lo protegan y transporten la munición extra.

Además, el misil tiene una cabeza de guerra doble, lo que lo hace ideal para la guerra acorazada moderna. La primera carga está pensada para detonar todo tipo de blindaje reactivo que pueda llevar el blanco, mientras que la segunda debe perforar el blindaje básico. Esto ya de por sí hace que el Javelin sea un misil fuera de serie, ya que casi ningún sistema en el mundo tiene esta característica tan moderna. No por nada se dice que este misil puede perforar cualquier tipo de vehículo acorazado que se conozca.

El sistema de propulsión consiste en un diseño de dos etapas, de combustible sólido, que producen poco humo y dan la posibilidad de un lanzamiento suave, incluso en lugares muy reducidos.

El sistema Javelin es muy sencillo y rápido de usar, estando listo para disparar en menos de 30 segundos, y pudiendo ser recargado en sólo 20. El misil se coloca en la CLU y el tirador busca su blanco usando la mira (nocturna o diurna), colocando un cursor sobre el blanco. En ese momento, acerroja el buscador automático del misil en el objetivo, dándole una orden directa. A partir de ese momento, el Javelin puede ser lanzado sin que el tirador deba seguirlo, y éste puede cambiar de posición automáticamente luego del lanzamiento.

Esta es una ventaja muy grande con respecto a otros misiles guiados por cable, fibra óptica o miras láser, muy populares en el mercado de armas. En el momento del lanzamiento, el sistema da una ejección suave del misil, de manera que el tirador no recibe mucho retroceso en su hombro. Esto hace posible el uso del misil en áreas muy pequeñas, como desde dentro de un edificio o en posiciones muy cubiertas. Cuando el misil está en el aire y lo suficientemente lejos del tirador, la segunda etapa, más grande, se enciende. El Javelin sigue su camino hacia su blanco.

El sistema tiene dos modos de uso que lo hacen más eficaz: ataque directo o por arriba.
El ataque directo se utiliza especialmente contra los blancos secundarios del misil, que son posiciones muy cubiertas, bunkers, edificios y helicópteros. En este modo, el misil toma la ruta más corta hasta su blanco, pudiendo alcanzar en este modo los 50 metros de altura.
Sin embargo, el modo de ataque por arriba busca destruir más rápidamente los blancos principales para los cuales fue pensado el Javelin: los tanques.

Estos blancos tienen siempre dos partes más vulnerables: la de arriba y la de abajo. En este modo de ataque, el misil, en lugar de tomar la vía más directa, impactando en los costados del vehículo, trepa hasta una altura determinada para luego caer sobre él en el techo. El misil se dispara con una elevación de 18º y cuando alcanza los 150 metros, cae sobre el blanco desprotegido. Puede destrozar un vehículo acorazado sin mucho esfuerzo.

Este es el espacio táctico que llena el Javelin y otros de su tipo: dar a la infantería, desmontada o mecanizada, la oportunidad de estar listos, en cualquier momento, para vencer o al menos detener momentáneamente un ataque superior en blindaje. Ya sea que estén o no preparados para el ataque. A estas tropas, el Javelin les da la oportunidad de enfrentarlos con un sistema sencillo de usar y relativamente liviano (menos de 30 kilogramos), que puede ser dividido en dos (montaje del misil y CLU), disparado por una sola persona y manejado por dos. Los exploradores no deben ejecutar operaciones ofensivas y por eso no se convertirán en cazadores de tanques por tener el Javelin, pero sí podrán enfrentarse las desagradables sorpresas de encontrarse frente a frente con vehículos acorazados enemigos.

Habiendo pasado favorablemente el filtro de las autoridades de defensa, el Javelin puede ser vendido a casi cualquier nación del mundo que cumpla algunos requisitos. Así ha sucedido teniendo en cuenta lo que promete el sistema en sí, cosechando un gran éxito de ventas en poco tiempo.
Uno de los últimos en adquirir el Javelin fue Inglaterra, cuyo Ministerio de Defensa anunció en enero de 2003 que compraría los Javelin para satisfacer requerimientos de defensa propios. Este misil reemplazará al sistema Milan y entrará en acción con las fuerzas de reacción rápida del Ejército Británico a partir de 2005. Varias empresas locales fabricarán subsistemas.

Especificaciones:
Alcance: entre 75 metros (minimo) y 2.500 metros (máximo)
Peso: 28 kg (lanzador y misil)
Longitud: 1,76 metros
Cabeza de guerra: HEAT (8,4 kg)
Guía: buscador infrarrojo
Penetración de blindaje: más de 600 mm
Uso: portátil, dotación de dos hombres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...