jueves, 4 de septiembre de 2008

Avanza el proyecto del tren trasandino del grupo Eurnekian

Fue declarado de interés público por los gobiernos de la Argentina y de Chile.
La propuesta del grupo que encabeza Eduardo Eurnekian para construir un túnel de baja altura destinado al ferrocarril trasandino consiguió ayer un fuerte aval del Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto que declara la propuesta de "interés público" y abrió la puerta para que en el futuro se abra la licitación binacional correspondiente. "Los argentinos hemos vuelto a pensar que somos capaces de hacer este tipo de obras, con trascendencia. Esta es una de ellas", dijo Cristina Kirchner, al anunciar la medida en el Ministerio de Planificación Federal.

El gobierno chileno había realizado una declaración similar el 14 de agosto. El proyecto Corredor Bioceánico Central, que prevé una inversión de unos US$ 3000 millones, es una iniciativa privada presentada por la Corporación América (de Eurnekian) junto con la empresa mendocina Tecnicagua.

A partir de ahora se abre una instancia de estudios técnicos a cargo de las empresas (que llevará entre 12 y 18 meses) y luego los gobiernos de la Argentina y Chile deberán estudiar la forma que tendrá el llamado a licitación pública. Una vez adjudicada, la construcción de la obra podría llevar entre cinco y seis años.

El proyecto "superador" -según la definición de sus autores- del tren trasandino reemplaza la anterior iniciativa, que había caído a principios de año (el paso era a mayor altura y sólo permitía aumentar el intercambio anual de carga en un millón de toneladas, aunque sólo costaba US$ 300 millones). Esta iniciativa prevé la construcción de un túnel -a 2500 metros de altura- de entre 43 y 45 kilómetros de extensión, que unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile). Y permitirá que los actuales 5 millones de toneladas que se transportan entre ambos países se amplíen progresivamente hasta llegar a 50 millones.

"Es la posibilidad de que se abra un paso hacia y desde el mundo oriental, que es altamente demandante de nuestros productos. Nos va a permitir llegar de Buenos Aires a Valparaíso en apenas dos días", dijo Eurnekian a LA NACION, minutos después de compartir el acto con la Presidenta. La traza entre ambas ciudades estará integrada por primera vez con una única trocha ancha; la iniciativa prevé aprovechar la infraestructura de los ramales existentes a ambos lados de la frontera (el San Martín en el caso argentino).

La Corporación América invertirá más de 50 millones de dólares en los trabajos técnicos previos a la licitación. Luego podría competir por quedarse con la obra (lo haría junto con el grupo brasileño Camargo Correa y la empresa local Cartellone). Pero ¿qué pasa si no gana? "Me hace feliz saber que soy el impulsor de este proyecto. Si lo gano, va a estar bien, y si no, igual voy a estar feliz", respondió Eurnekian, que se mostró convencido de que "habrá interés de los bancos por financiarlo".

Entre las ventajas esgrimidas para defender el proyecto se afirmó que podrá operar las 24 horas los 365 días del año, a diferencia del paso terrestre Cristo Redentor, que está cerrado por nieve entre 45 y 60 días al año. Potenciará el comercio Asia Pacífico-Atlántico con mayores volúmenes de carga y reducirá los tiempos de paso por la frontera. El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, justificó la necesidad del túnel en el hecho de que muchas empresas "hacen esfuerzos para ser competitivas y muchas veces pierden mercados y clientes por demoras en el Cristo Redentor".

Fuente: Por Oliver Galak de la Redacción de LA NACION
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...