martes, 11 de junio de 2013

Evalúan para 2014 nuevo Metrobús en la AU 25 de Mayo

Por: Belén Fernández - Ambito Financiero

  La Autopista 25 de Mayo podría contar el   próximo año con un nuevo Metrobús. Así lo anticipó la Subsecretaría de Transporte porteño a Ámbito Financiero. Se trataría de la cuarta construcción de este tipo en la Ciudad, que demandará una inversión cercana a los u$s 19 millones. Según explicaron desde la cartera, es para bajar el caudal de combis que transitan por la zona y agilizar el tránsito en esta arteria.

Mientras finalizan las obras -está previsto para el mes de julio- del Metrobús en la avenida 9 de Julio y en la zona sur de la capital, Guillermo Dietrich sostuvo que tienen previsto seguir extendiendo este sistema de transporte por la Ciudad. "Se están evaluando los flujos para construir a mediados de 2014 un Metrobús en la Autopista 25 de Mayo; nuestro equipo está trabajando en ello", explicó el funcionario del PRO en una entrevista al diario Ámbito Financiero.

Actualmente al menos 5 líneas de colectivos transitan por la AU 25 de Mayo: el 96, 8, 86, 57 y 53,
aunque desde la Subsecretaría explicaron que podrían ser más ya que "todavía está en pleno estudio su implementación". Según indicó Dietrich, el Metrobús estaría dispuesto en todo su trayecto de 9,5 kilómetros. "Estamos estudiando el sistema de paradas, en un principio no habría refugios, sólo se trataría de un carril exclusivo para los colectivos", detalló el subsecretario.

Lo que se busca de esta forma es que el tiempo de viaje sea previsible, permitiendo mayor regularidad y cumplimiento de las frecuencias en quienes lo usan. Además, Dietrich sostuvo que con esta implementación "se gana seguridad porque el Metrobús circula sobre carriles exclusivos sin necesidad de sobrepasar otros vehículos". En la Av. Juan B. Justo, donde el sistema ya cumplió dos años de estar en funcionamiento, los accidentes se redujeron. Tomando de ejemplo la línea 34, pasaron de tener 40 accidentes mensuales a 4.

La Autopista 25 de Mayo -comienza en Dellepiane y Lacarra, hasta la avenida Huergo- fue construida en 1978 y atraviesa 7 barrios de la zona sur de la Capital Federal: Parque Avellaneda, Flores, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución y San Telmo y beneficiará a los vecinos que se movilizan por este sector de la Ciudad. Esta vía empalma con la Autopista Buenos Aires-La Plata por lo que también está pensado para los que ingresan a la capital desde la provincia bonaerense.

En la zona sur de la Capital desde octubre del año pasado se están llevando a cabo las obras del Metrobús Sur, con una traza de 22 kilómetros. Comprenderá 35 estaciones con 8 paradas tradicionales. Según información suministrada por la Subsecretaría de Transporte, afectaría a 250 mil pasajeros por día que viajan a diario en las 21 líneas de colectivo que pasarán por Roca y Francisco de la Cruz.

Éste conectará Puente La Noria con Constitución, afectando a 8 barrios, algunos de los que también se verán involucrados con el proyecto: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución. Según explicó Dietrich, con este nuevo corredor lo que se busca es "revalorizar la zona sur de la Ciudad" y es este el objetivo al que vienen apuntando con la creación del Metrobús en la autopista.

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