viernes, 4 de febrero de 2011

Asocian consumo de antiinflamatorios con riesgo cardiovascular

Un reciente estudio reveló que los antiinflamatorios no se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus. Recomiendan a los especialistas médicos que, a la hora de prescribirlos no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular El mundo científico analiza la seguridad de este tipo de fármacos desde que en 2004 Merck retiró del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo.

Según un estudio, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón, sino también los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus, publicó el diario El Mundo.

Las conclusiones del trabajo publicado en la revista British Medical Journal se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.

Si bien el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) recomendaron a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.

En el mismo sentido se expresó Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos”. Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.

Dado que el estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico, que generalmente habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...