martes, 4 de septiembre de 2018

Sí, los militares rusos se robaron un grupo de Humvees del Cuerpo de Marines

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Explicamos lo que sucedió 
Entonces, ¿qué pasó con esos Humvees?
Llámalo "Grand Theft Auto: Abjasia"

Tras la invasión militar de Georgia en agosto de 2008 para "liberar" a las autoproclamadas repúblicas independientes de Osetia del Sur y Abjasia, las fuerzas rusas obtuvieron un premio inesperado: cinco Humvees del Cuerpo de Marines de los EE. UU.

Los Humvees, pertenecientes al 6 ° Destacamento del Batallón de Comunicaciones de la 4 ° Compañía de la Policía Militar del Grupo de Logística Marina, fueron confiscados junto con lo que el Washington Times describió como "equipo sensible de comunicaciones y electrónica" desde un contenedor en el puerto crítico de Poti, en el Mar Negro. donde estaban esperando el transporte de regreso a los Estados Unidos después de un ejercicio militar conjunto georgiano-estadounidense el mes anterior que, al parecer, hizo poco para disuadir la inminente invasión.

Así es como se produjo el ataque, de acuerdo con una cuenta contemporánea en The Independent:
En Poti, en el Mar Negro, las fuerzas rusas bloquearon el acceso a los puertos navales y comerciales esta mañana y remolcaron el barco misilístico Dioskuria, uno de los buques más sofisticados de la armada, fuera de la vista de los observadores. Una fuerte explosión se escuchó minutos más tarde.

Varias horas más tarde, un fotógrafo de Associated Press vio camiones rusos y transportes blindados de personal que salían del puerto con unos 20 hombres esposados ​​y con los ojos vendados. El portavoz del puerto Eduard Mashevoriani dijo que los hombres eran soldados georgianos.

Cinco Humvees pueden parecer poco importantes: el Comandante del Cuerpo de Marines, general James T. Conway, declaró que los Humvees incluían cuatro "vehículos convencionales" y una variante blindada, mientras que el portavoz del Comando Europeo de EE. UU., El teniente de la Marina Corey Barker le dijo a Marine Corps Veces en el momento en que los vehículos no contenían "tecnología avanzada de rastreo o hardware de criptología". (Anatoly Nogovitsyn, subjefe del personal ruso en ese momento, dijo a Russia Today que los militares habían encontrado "muchas cosas interesantes" en los vehículos).

¡Pero queríamos que volvieran nuestros Humvees! "Creo que vamos a enviarles una factura a los rusos y les diremos, ya sea que paguen o nos devuelvan nuestros vehículos", dijo Conway en ese momento. "Sabes, esa no es la forma en que hacemos negocios".

Finalmente, nos olvidamos de esos Humvees robados. Barack Obama ganó las elecciones a la presidencia unos meses después de la invasión de Georgia en 2008 y buscó un restablecimiento con el gobierno ruso; para 2010, cuando el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas comenzó a abrirse camino en el Senado, los legisladores aprobaron una medida que requeriría la devolución de "todo el equipo militar propiedad de los Estados Unidos que fue confiscado" durante la invasión.

Entonces, ¿qué pasó con esos Humvees? Según un informe de Associated Press de esa época, Nogovitsyn dijo que Rusia consideraba que los Humvees eran "trofeos de guerra" y "por lo tanto no tenía obligación de devolvérselos". Todo lo cual quiere decir que las fuerzas estadounidenses y georgianas actualmente participan en la OTAN en la operación de capacitación multinacional Noble Partner debenm tener presente si desean invertir en un bloqueo hay que tener cuidado, solo por si acaso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...