miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recordando al Sistema de lanzamiento múltiple Pampero (II)

El Pampero es un sistema ligero de cohetes de artillería que podría montarse en camiones ligeros
Resultado de imagen para Sistema Pampero
Producido por la DGFM Fabrica Militar Fray Luis Beltran en Rosario, Argentina, el Pampero es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple autopropulsado. El sistema es referido por el ejército argentino como el Sistema Lanzacohetes de Artillería Múltiple (SLAM), que significa "Sistema Múltiple Lanzador de Lanzacohetes". 

Poco se ha publicado sobre los orígenes del Pampero. El desarrollo comenzó en 1980 y se completó en 1983, demasiado tarde para que el sistema participe en la Guerra de las Malvinas. El Pampero fue adoptado por las Fuerzas Armadas Argentinas a mediados de los años ochenta. Existe un desacuerdo sustancial entre varias fuentes sobre el número de Pamperos producidos. Según algunas fuentes, solo se construyeron 5 unidades (o 4 más un prototipo). Sin embargo, otras fuentes afirman que se han producido 40 unidades. Argentina es el único país que opera este sistema. 
Resultado de imagen para SLAM CP-30
El Pampero todavía se muestra regularmente en desfiles y exposiciones, y todavía se lo ve disparando cohetes durante los ejercicios. De todos modos, la producción del Pampero ha cesado hace décadas. Es extremadamente improbable que se produzcan nuevos lanzadores Pampero. Los esfuerzos ahora se concentran en desarrollar y comercializar el nuevo sistema CP-30.

El lanzador Pampero está montado sobre un camión de plataforma Mercedes-Benz Unimog 416 de 
1500 kg de capacidad, con un lanzador en forma de caja relativamente pequeño. Los gatos hidráulicos se instalan en los guardabarros para sujetar el chasis mientras se dispara. El iniciador no puede disparar de forma precisa o segura a menos que los conectores estén bajados. 

El Pampero también podría montarse sobre cualquier camión de plataforma similar o más grande, siempre que se agreguen gatos o palas desplegables, y también se ha demostrado que se ha montado encima de un remolque remolcado de 4 ruedas.
Resultado de imagen para Sistema Pampero
El chasis Unimog 416 permite una movilidad sobresaliente, que incluye una velocidad de 79 km/h, un alcance de hasta 300 km y una altura de eje excepcional para un camión en su clase de tamaño. Estos permiten que el Pampero se mueva rápidamente sobre las carreteras, o a través de un terreno normalmente intransitable para vehículos de su tipo, lo que permite moverlo, emplazarlo y desplazarlo muy rápidamente, consideraciones importantes para mantenerse a la vanguardia del fuego enemigo de la batería. Sus únicos vicios significativos en la movilidad son la alta presión sobre el suelo y la falta de capacidad anfibia.
Resultado de imagen para SLAM CP-30
El lanzador está fabricado principalmente de aluminio, manteniendo su peso y el peso máximo del vehículo al mínimo. Con un total de 16 tubos de lanzamiento, en dos grupos de 8. ligeramente espaciados. Puede atravesarse hasta 90 grados hacia cualquier lado o elevarse hasta 52 grados, pero no puede presionarse por debajo de 0 grados. El recorrido y elevación son eléctricos, y se controlan desde la cabina del vehículo. También hay volantes para cruce y elevación, que se pueden usar como respaldo de emergencia, o para ajustar la capacidad de disparo del lanzador. Están equipados con miras de punteria para el fuego directo e indirecto . Los cohetes deben ser cargados manualmente. Un procedimiento que, según los informes, requiere 10 minutos para completarse.

Una salva completa de los 16 cohetes se puede lograr en solo 7 segundos. La salva satura una gran área, con un 68% de todas las rondas disparadas en un área de 300 x200 m. También es posible disparar rondas individuales, o una salva parcial, según sea necesario.
Resultado de imagen para Sistema Pampero
Emplea cuatro tipos de cohetes que incluyen alto explosivo (HE), alto explosivo incendiario (HE-I), alta explosión de fragmentación (HE-FRAG) y un cohete para práctica. Los cohetes HE, HE-I y HE-FRAG contienen una ojiva de 26 kg, aunque los efectos terminales de sus ojivas aparentemente no se han publicado. Sin embargo, su potencia de fuego probablemente sea bastante considerable, ya que esta ojiva es en realidad más pesada que la de cualquiera de los cohetes de 122 mm empleados en el BM-21 Grad. Los proyectiles de "disparo de guerra" pueden prepararse para la detonación de impacto o un estallido de aire a través de un fusible de proximidad. Los cohetes de práctica tienen un motor funcional, pero no tienen ojivas vivas.

Los cuatro cohetes son propulsados ​​por un motor de cohete de combustible sólido, que utiliza combustible PHE-2. Los cohetes se estabilizan mediante arrastre a través de un conjunto de tres aletas conformales, que brotan en su posición a medida que los cohetes abandonan el tubo. Todos estos cohetes también se pueden disparar desde una cápsula aerea de cohetes Yaguareté.
El costo unitario del Pampero no se ha publicado y tampoco se comercializa.
Resultado de imagen para Sistema Pampero
Variantes:
- Versión autopropulsada: montada encima de una camioneta 4x4, como se describió anteriormente. El ejército argentino usó el camión Mercedes-Benz Unimog 416 para sus Pamperos.
-  Versión remolcada: a diferencia de la mayoría de los sistemas de cohetes de artillería, el Pampero también fue ofrecido en una versión remolcada, montado encima de un remolque de 4 ruedas.
-  Lanzador más grande: se ha desarrollado un lanzador más grande para el Pampero, con 54 tubos de lanzamiento. Sin embargo, requirió un vehículo más grande para llevarlo también.
- Yaguareté: El Pampero también se ofrece como un sistema de cohetes aéreos pesados, denominado Yaguareté, utilizando un lanzador de 4 tubos o 6 tubos. Estos han sido demostrados en helicópteros argentinos Iroquois UH-1 , aunque no está claro si el Pampero alguna vez vio el servicio operativo en esta capacidad.
Resultado de imagen para SLAM CP-30
Finalizando, el SLAM CP-30 fue desarrollado como sucesor del Pampero. Fue desarrollado en la década de 2000. Este sistema emplea un cohete de 127 mm más potente. Con frecuencia se supone que el CP-30 se desarrolló durante el mismo período de tiempo, o que forma parte de la misma familia de cohetes de artillería que el Pampero, o incluso que son uno y el mismo. Todas estas suposiciones comunes son falsas. El Pampero emplea un cohete de 105 mm, entró en servicio en la década de 1980 y solo requiere un camión 4x4, mientras que el CP-30 emplea un cohete de 127 mm más potente, fue desarrollado en la década de 2000 y requiere al menos un camión 6x4 o 6x6 para llevarlo. El ejército argentino utiliza un camión IVECO Trakker 6x4 para llevar este sistema, aunque también hay una versión remolcada propuesta del CP-30, basada en un remolque de 4 ruedas.

Especificaciones:
Origen Argentina
Ingreso Mediados de 1980
Tripulación 3 hombres
Peso 6.11 t
Longitud 5.22 m
Ancho 2.12 m
Altura 2.38 m
Armamento
Calibre 105 mm
Cantidad de tubos 16 cohetes
Peso del cohete 30 kg
Peso de cabeza de guerra 10.5 kg
Alcance 10.2 km
Duración completa de la salva 7 s
Tiempo de recarga 10 minutos
Movilidad: Vehiculo Unimog Diesel Mercedes-Benz con motor de 110 hp
Velocidad máxima de la carretera 79 km/ h
Autonomia 300 km
Maniobrabilidad
Gradiente 66%
Pendiente lateral 42%
Paso vertical 0.55 m
Zanja ~ 0.5 m
Vadeo 0.8 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...